Consejos para entrenadores de formativas.

Escrito por Tony Fryer, 1on1 Basketball Academy para ihoops.com

Traducción por Maximiliano Correa para yojuego.com.uy

Si quieres que tu joven equipo de basketball tenga una experiencia de estrella toda la temporada aquí tienes unas cuantas ideas que puedes utilizar para que la experiencia sea lo más positiva posible.

-CUALIDADES DE ESTRELLA.

Saludos post-partido entre los jugadores de Verdirrojo y Sayago

 

DEPORTIVIDAD:

¿Recuerdas cortesía básica y los buenos modales? Usa tus prácticas y partidos para reforzar estos principios básicos. Asegúrate que tus jugadores puedan dar un apretón de mano firme y miren a la cara a lo árbitros así como a los entrenadores contrarios y saluden a los jugadores rivales.

 

 

TRABAJO EN EQUIPO:

Enseña a tus jugadores que el “nosotros antes que yo” es lo que más frecuentemente lleva a “nosotros antes que ellos” en los deportes de equipo. Fomenta la humildad y el apoyo a los compañeros tanto en la victoria como en la derrota.

ACTITUD POSITIVA:

La vida no es justa y el basketball es peor. Ayuda a tus jugadores a superarlo y que sigan haciendo lo necesario para tener éxito. Practicar un deporte es una de las mejores maneras de experimentar el sobreponerse a la adversidad y prepararse para manejar tiempos difíciles en la vida. ¡El humor ayuda!

RESPETO:

Se respetuoso y serás respetado. Como un entrenador interactúa con otros adultos (entrenadores, padres y árbitros) naturalmente influenciara en el comportamiento de tus jugadores. Ten en cuenta que eres un modelo a seguir y que siempre eres observado. Insiste a tus jugadores que respeten a los entrenadores, árbitros y rivales (como tú lo haces). Ten el coraje de reforzar estas reglas con cada jugador y padre involucrado en tu equipo.

-ENTRENANDO.

 

Filosofía:

¿Quieres una manera segura de ser un gran entrenador para los jóvenes? ¡Ilumínate! Un consejo, ninguno de tus partidos será un séptimo partido de las finales de la NBA. Millones de personas nunca sabrán que existes, y mucho menos que tus entrenamientos o partidos son importantes. Los entrenadores de ligas recreativas deben entender que los chicos solo quieren jugar un deporte y DIVERTIRSE. Deja a tus jugadores se den cuenta de las cosas por sí mismos. Has preguntas, pero no des instrucciones o respuestas. Deja de enseñar tanto y da a tus jugadores la oportunidad de aprender por sí mismos. Verlos crecer y mejorar será divertido para ti también.

 

COMUNICACIÓN:

Ten una reunión de equipo antes de empezar la primera práctica de la temporada, o tan pronto cuanto sea posible. Limita el análisis posterior de cada juego a las cosas positivas que ocurrieron durante el partido y trata lo que salió mal estableciendo metas especificas de trabajo al principio de la practica siguiente. Pide a los padres que retrasen o que eliminen el interrogatorio después del juego con sus chicos. Cuando necesites corregir a un jugador usa el “sándwich de cumplido”. Establece algo positivo que el jugador hiso bien, da una corrección bien específica y luego resalta el primer punto positivo. (Algo bueno-corrección de algo malo-algo bueno).

 

EDUCACION CONTINUA:

Ser un entrenador estrella requiere educación continua. Yo tuve el privilegio de aprender el juego del basketball de siete entrenadores que están en el salón de la fama del basketball. Cada uno de ellos siempre se esforzaba por aprender más. En tus esfuerzos por aprender asegúrate que las bases del material sean apropiadas para la habilidad, edad y madurez del nivel de los jugadores que entrenas.

 

UTILIZA TUS RECURSOS:

Existen varias organizaciones que frecuentemente ofrecen asistencia a jóvenes entrenadores. As una búsqueda online de fuentes para jóvenes entrenadores como ihoops.com. Lee libros, mira videos y participa de clínicas de entrenadores cuando te sea posible. Una hora online puede hacerte un mejor entrenador.

-PRACTICAS

 

Juega para aprender, juega para practicar y ganaras cuando juegues en los partidos. ¿Recuerdas lo divertido que era cuando salías a jugar con tus amigos? Nosotros defendemos el uso de “competir para aprender” aplicado a la práctica, deja a los niños jugar y divertirse mientras compiten. Este tipo de práctica, usando trabajos competitivos, hace un mejor trabajo de preparación en los jugadores para luego competir en situaciones reales. Técnicamente se llama transferencia. Lo que haces en la práctica se traslada contigo a los partidos.

 

-HABILIDADES INDIVIDUALES:

¿Quieres mejorar el manejo de balón de tu equipo? Juegos como el “dribble knockout” son muy populares. Cada jugador debe tener su propio balón. El entrenador inicia el juego, cada jugador debe driblear constantemente dentro de los límites de la cancha y tratar de quitarles la pelota a los otros jugadores en el juego. Si pierdes el control del balón o si sales de la cancha quedas eliminado. En principio si son alrededor de 12 jugadores pueden empezar dentro de la media cancha, luego que varios jugadores sean eliminados el espacio se reduce al área de tres puntos, luego al área de tiros libres. Al final cuando solo queden dos jugadores se juegan las “finales” en el circulo de tiros libres.

 

-CONCEPTOS DE EQUIPO:

Juega 2vs2 o 3vs3 restringido a un lado de la cancha. Por ejemplo, haz equipos parejos (tamaño/habilidad) y haz torneos de 10min usando acciones como el pick and roll. Permite tiempos de 20 segundos y permite a los jugadores enseñarse entre ellos mismos como hacer que la jugada funcione.

ESTRATEGIA DE JUEGO:

 

-Sistema mantenlo simple (KISS: Keep it simple system):

El basketball es un juego simple, ¡Mantenlo simple! Si eres un asiduo lector de material instructivo pensaras que necesitas tener montones de ejercicios de práctica y sistemas intrincados y complicados para ganar partidos. No debes. Establece una o dos alineaciones y tres o cuatro acciones, y listo. A un nivel joven o incluso en la NBA los entrenadores más exitosos tratan de que su equipo domine unas pocas cosas simples. Jugadores entre 8-10 años pueden hacerlo exitosamente. Prueba KISS en tu siguiente practica, incluso en tu próximo partido, tu equipo mostrara progreso instantáneamente.

-Transición ofensiva simple (ataque rápido/romper la presión defensiva):

Anota una bandeja en menos de 5 segundos sin driblear.

-Defensa en media cancha simple (Movimiento de balón/trabajo en equipo):

Todos deben tener contacto con el balón y pasar antes que nadie pueda tirar.

-La mejor ofensiva jamás diseñada:

Dale el balón a Michael Jordan y sal del camino. No puedes tener un plan más simple que ese. Sin embargo es una “jugada” real, parte del “complicado” triangulo ofensivo. El triangulo es un movimiento ofensivo patentado que tiene varias acciones básicas como paso y corto, pick and roll y darle el balón a Jordan y salir del camino. También conocido como aclarado. A propósito esa ofensiva gano nueve campeonatos NBA y tú, incluso como entrenador de jóvenes, podras aprovechar algunas de estas acciones para ganar partidos en tu liga.

GENERA RECUERDOS DE ESTRELLA:

 

La experiencia de jugar en un equipo juvenil puede afectar el desarrollo de un niño como persona. ¿Cómo afectaras la comunicación, cooperación, sentido de metas y ética de trabajo de tus jugadores? ¿Cómo recordaran la experiencia dentro de 10 años? La mayoría no recuerda el marcador.

Si tu equipo utiliza el ritual de juntarse después de cada partido sea para un helado o pizza, van juntos a ver partidos profesionales, o van al cine juntos, tus jugadores recordarán esos buenos momentos mucho después de que se hayan olvidado del marcador del partido. Los padres muchas veces disfrutan estos eventos sociales más que los niños.

Un comentario de “Consejos para entrenadores de formativas.

  1. CURSO DE MONITORES

    OBJETIVO
    Promocionar colaboradores para la tarea docente en grupos como: escuelita, preminis y minis.
    META
    Dar herramientas y recursos metodológicos, pedagógicos y didácticos a los candidatos a monitores para que comiencen su tarea en 2015
    PROPÓSITO
    Motivar a jóvenes que tengan perfil docente para trabajar en deporte, tanto en educación física como técnicos deportivos
    POBLACIÓN OBJETIVO
    Jóvenes jugadores/as (mayores de 14 años) del club y de otros clubes de Montevideo con voluntad docente
    Jóvenes lideres de grupos (colegios, iglesias, etc.)
    DOCENTES
    Profesionales invitados como: médico, psicólogo, entrenador además de los docentes del club.
    Director General del curso sería Prof. Claudio Arosa y como coordinador Entren Nal. Gerardo Silvera
    DÍAS DE CLASES
    Básicamente en días lunes pero podría variar en función de las disponibilidad de tiempo de los docentes invitados
    LUGAR
    Salón de Clases del C.A. Capurro (sala de directiva) y Gimnasio
    HORARIOS
    Teóricos de 19:30hs a 21:30hs
    Prácticos en horarios de la actividad regular del club
    EVALUACIÓN DOCENTE
    Habrá una evaluación teórica y otra práctica al finalizar el curso
    Evaluaciones mensuales con devoluciones.
    DURACIÓN
    Comenzando el 4 de agosto finalizaría el 29 de noviembre
    (mínimo 29hs efectivas de clases teóricas y 30hs mínimo de oportunidades prácticas)
    CERTIFICACIÓN
    Se entregará constancia de participación (que no habilita para torneos y actividades oficiales)
    COMPLEMENTOS
    Se entregará material escrito y en DVDS complementarios
    COSTO
    El costo para socios es de: 4 cuotas de $350.- o un pago por adelantado de $ 1000.-
    El costo para no socios es de: 4 cuotas de $450.- o un pago por adelantado de $ 1400.-

    Creemos que este curso podría ser un gran disparador para motivar a jóvenes para la tarea docente.

    Prof. Claudio D. Arosa
    Entren. Nal. Gerardo Silvera

Deja un comentario