COMO MEJORAR LA MOVILIDAD DEL TOBILLO.

COMO MEJORAR LA MOVILIDAD DEL TOBILLO.

By Danny McLarty, CSCS

Traducción por Maximiliano Correa para Yojuego.com.uy

 

Si estas fueras de las canchas con una lesión, no hay chances de que estés mejorando tu juego. Tener una actitud proactiva con la prevención de lesiones puede ser la diferencia para que te conviertas en un buen jugador, o permanecer como un jugador promedio. O tal vez un gran factor que te permita eventualmente convertirte en un GRAN jugador.

No hay nada más frustrante que ver cómo estas mejorando, solo para lesionarte y quedar en el dique seco por un prolongado periodo de tiempo. Si disminuir las probabilidades de lesionarte suena como una buena idea para ti, entonces sigue leyendo…

En los últimos años ha habido algunos grandes preparadores físicos hablando acerca de la importancia de la “movilidad de tobillo”. Desafortunadamente, cuando miro en los gimnasios, el mensaje no está llegando.

Como el preparador físico Mike Boyle declaró, algunas articulaciones están hechas para la movilidad, mientras otras están diseñadas para la estabilidad. Mira, si una articulación pierde movilidad, vamos a ir a la siguiente para encontrar esta movilidad (una articulación diseñada para ser estable, NO móvil.) Entonces, si le pides a una articulación diseñada para la estabilidad que sea más móvil, entonces estas buscando problemas!

En lo que respecta a jugadores de basketball, esto significa que si perdemos movilidad del tobillo, la rodilla tendrá que pagar el precio y moverse más de lo que debería. La articulación de la rodilla se supone que sea una articulación estable. Y cuando le pedimos que se vuelva móvil ¿Qué pasa? ¿Has oído hablar de la temida lesión de los ligamentos cruzados?

Pregúntale a tu papa cuantos de sus compañeros quedaron fuera de las canchas en sus días por culpa de esta lesión. Hoy en día somos mucho más inteligentes, los doctores han avanzado mucho en la materia, y la tecnología ha mejorado notablemente. En los viejos tiempos, sin ninguno de estos beneficios, estoy seguro que tu padre te dirá que al menos la mitad de su equipo tuvo una lesión en los ligamentos cruzados en algún momento de sus carreras, ¿verdad? NO! Antes no existían problemas con los ligamentos cruzados. Y hoy en día las personas parecen estar teniendo este tipo de lesión en todas partes. ¿Qué está pasando?

No tengo dudas que esto te sorprenderá, pero hay un gran problema: Los championes altos, tobilleras y excesivo vendaje de los tobillos. Hemos llegado al punto donde ponemos demasiada indumentaria en el pie/tobillo que me sorprende que nuestro tobillo siquiera se pueda mover. Como mencione antes, cuando perdemos este rango de movimiento en nuestro tobillo, nuestra articulación de la rodilla es la que se vuelve móvil. Y esto es una receta para el desastre.

Antes los jugadores solían usar All-Star Converse.

Estos eran los championes que no restringían el rango de movimiento del tobillo. No tenían esa vistosa cámara de aire en el talón, cuanto más elevado este el talón pierdes rango de rotación.

Tenemos jugadores de basketball usando estos ajustados championes altos y tobilleras en la cancha. Y ahora (de nuevo, desde que los Air Jordans se hicieron populares) tenemos jugadores usando este tipo de calzado en la escuela todo el día, yendo al cine con amigos y salidas con sus novias.

Y aquí hay otro problema: cuando tu pie/tobillo dependen del soporte brindado por los championes altos y tobilleras, los músculos básicamente dejan de trabajar ya que no es necesario que lo hagan. El calzado y la tobillera hacen todo el trabajo por ti. En la universidad, teníamos que usar tobilleras en cada práctica y en cada partido. Cuando yo termine mi carrera, amando el juego como lo amo, seguí jugando un poco. Hubo ocasiones en las que me olvidaba de llevar mis tobilleras para jugar las domas. Y realmente, difícilmente podía correr la cancha una vez sin que se sintieran mis tobillos. Mis tobillos se habían vuelto débiles por las tobilleras, y no podían soportar mi peso.

¿QUE HAGO? ¿QUE HAGO?

No voy a sugerir que uses calzado bajo cada vez que juegues al basket. Lo que voy a sugerir es que uses calzado que imiten tanto como sea posible el andar descalzo cada vez que puedas. Yo siempre camino en mi casa descalzo, sácate los championes siempre que sea posible.  No uses championes altos cuando vayas a estudiar o cuando te juntes con amigos.

¿QUE MAS PUEDO HACER?

Antes de hacer pesas, hago que todos mis jugadores de basket hagan ejercicios de movilidad de tobillo. Abajo veras dos videos demostrando como hacerlos. Dependiendo de cuan limitado sea tu rango de movimiento, haz entre 2 y 3 sets de 10-15 repeticiones. Para el ejercicio de una pierna, asegúrate de mantener el talón de la pierna delantera planto durante el movimiento. Y para el movimiento que usa las 2 piernas al mismo tiempo, de nuevo mantén tus talones planos. Con ambos ejercicios asegúrate de NO levantar tu peso con el lado interior de tus pies o dedos.

 

 

 

 

 

Las estrategias de marketing pueden engañarnos. Recuerda, en realidad queremos MENOS soporte de tobillo en nuestro calzado, y que imiten el andar descalzo todo lo que sea posible. Aléjate de los championes altos cuanto como sea posible, no limites el rango de rotación de tus extremidades y FORTALEZE ESOS TOBILLOS!

 

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