CRECIENDO DESDE EL PIE

La captación tardía, la necesidad de masificación, la falta de básquet en muchos lugares del interior, son algunas de las carencias que denunció el diagnóstico situacional que realizó la FUBB para el programa de desarrollo. Con el Consejo Integral de Minibásquet como referente, y en el marco del Plan Estratégico, la federación trabaja en estos puntos.

Fotos: Consejo Integral de Minibásquetbol (Twitter: @CIMiniBasquetUy)

La masificación es uno de los cinco objetivos que se planteó la FUBB en el Plan Estratégico y, más allá de que pretende abarcarla desde diferentes puntos (más cantidad de básquet 3X3, más cantidad de básquet femenino, más cantidad de E-sports, etc.), el concepto apunta a aumentar la base de jugadores jóvenes y a partir de ahí crecer. En la búsqueda de intentar contrarrestar la captación tardía de jóvenes y la falta de cantidad de niños jugando (dos denuncias que figuran en el diagnóstico situacional hecho para el programa de desarrollo), apareció el Consejo Integral de Minibásquetbol (CIM) para encauzar el plan de acción. 

El CIM se fundó en mayo de 2020 y tiene como principal objetivo nuclear, supervisar, administrar, incentivar, y probablemente alguna acción más, el minibásquet a nivel nacional. Ante la premisa de FIBA de que todo el básquet nacional, de una forma u otra, esté en la órbita de la FUBB, de las primeras acciones del CIM fue entrar en contacto con toda escuela, club, plaza de deporte o asociación de cualquier tipo que enseñe básquet a jóvenes para tratar de incluirlos en los trabajos. Para esto dividió el país en zonas, nombró referentes departamentales y regionales, entró en contacto con los directores deportivos de las diferentes intendencias y logró llegar a cada punto del país en el que pica una pelota naranja.

Luego de generar contacto y de recabar datos sobre las condiciones en las que trabaja cada escuela de minibásquet, sin demasiado margen de acción por la ausencia de presupuesto y la pandemia, el CIM se abocó a uno de sus principales cometidos: la organización de encuentros. Tras un par de experiencias virtuales (una de ellas internacional), en octubre de este año comenzaron los encuentros de minibásquet por todo el país en la órbita de este consejo que ahora tiene el arduo trabajo de seguir generando instancias que estimulen más básquet en todos lados. 

La intención es que se realicen periódicamente encuentros locales, departamentales, regionales e incluso nacionales.

Generación de profesionales

En conjunto con la Academia FUBB y con las intendencias departamentales, el CIM pretende generar cursos de entrenadores nivel «inicial» como para capacitar a los líderes de estas escuelas y permitirles continuar al frente de las mismas con un mayor conocimiento: en cuanto a docencia, en cuanto a básquet y en cuanto al hacia dónde llevar el trabajo con los niños y niñas. Además, de generar personas instruidas para crear más de estos espacios.

Una de las grandes faltas que tiene el interior es la de profesionales del básquet (entrenadores y árbitros). A partir de la generación de este tipo de entrenadores iniciales lo que se pretende es estimular a la generación de más básquetbol y que este se genere con criterios o lineamientos que sean acordes a los de la FUBB.

Sin lugar a dudas el minibásquet es un buen lugar desde el que estimular más básquet, tiene la gran virtud de que si se ejecuta bien van a terminar siendo los mismos niños y niñas los que empujen para que el básquet en la zona continúe y no sea solo cuestión de esa escuela. La buena formación en ese momento redunda en gente de básquet y eso es algo necesario en algunas zonas del país.

Más allá de la formación de profesionales, el CIM está confeccionando un manual para entrenadores de Mini que servirá como complemento para el programa de desarrollo y es que será un material realizado con una lógica similar, pero para aplicar en edades tempranas.

No están solos

El trabajo del CIM, que esperemos termine generando una mayor cantidad de encuentros regionales y alineando el trabajo de las escuelas de básquet, no es el único que pretenderá llevar más y más organizado básquet a zonas en las que no hay mucha actividad: el proyecto de la Secretaría Nacional de Deportes en conjunto con ANEP (lea: https://yojuego.com.uy/2021/10/23/desembarco-en-la-educacion-formal/) también va a generar básquet en niños que quizás ni conocían el deporte, así como el torneo U16 3X3 (organizado por la SND y la FUBB) va a recorrer el país llevando la pelota naranja a lugares en los que no es habitual.

Deja un comentario