DESEMBARCO EN LA EDUCACIÓN FORMAL

A través del proyecto Vamos Equipo de la Secretaría Nacional de Deporte (SND), la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) logró la inserción en educación primaria y tiene talleres de básquetbol para niñas y niños de quinto y sexto de escuela en todo el país. Hoy el proyecto abarca a nueve localidades y promete expandirse en breve.

Foto: cuenta de twitter de la FUBB (@FUBBuy)

Con actividad en Montevideo, Las Piedras, Colonia del Sacramento, San José de Mayo, Libertad, Dolores, Young, Paysandú y Florida, comenzó este año el proyecto Vamos Equipo de la SND. El mismo tiene como principal foco la educación de deportes colectivos a niñas y niños y, en primera instancia, abarca el básquetbol, el rugby, el handball, el voleibol y el hockey. 

El proyecto brinda a las alumnas y los alumnos de quinto y sexto año, de las escuelas seleccionadas, la posibilidad de tener talleres de educación de estos cinco deportes en horario extracurricular, que se complementen con las clases de educación física. Dichos talleres son en diferentes horarios y son opcionales, por lo que los interesados pueden realizar uno o los cinco. 

Más allá de ser un proyecto de la SND en conjunto con ANEP (Administraciòn Nacional de Educación Pública), las federaciones de los cinco deportes son parte y brindan docentes para estos talleres además de la eventual infraestructura y organización de algunos encuentros.

El trabajo no se está realizando solo en las escuelas, sino que también se realiza en plazas de deportes o en espacios comunitarios donde se intenta generar espacios en los que se enseñen deportes a los niños y niñas de la zona.

Objetivo en comùn

En su sitio web, la SND presentó el proyecto y anunció determinados objetivos de este, dentro de los que menciona “desarrollar futuros practicantes de las diferentes disciplinas” y ahí encuentra un objetivo en común con la FUBB que, desde el Cómite Integral de Minibásquetbol, pero también a partir de la realización del diagnóstico situacional y de la diagramación del Plan Estratégico 2021-23, se ha afirmado sobre la idea de masificar el básquet y de comenzar a captar jóvenes desde edades más tempranas.

La secretaría que depende de Presidencia de la República afirma que se busca: “delimitar los campos de conocimiento en torno al deporte” y “aportar elementos adicionales para el desarrollo del deporte en la modalidad de escuela deportiva, en los diversos puntos del país, y con ello habilitar el alcance de este tipo de espacios a niños y niñas que de otra forma verían limitado el acceso a este tipo de prácticas”.

“El deporte como sujeto, no como un medio”

Humberto Sánchez es el representante de la FUBB en el proyecto y el encargado del básquetbol dentro de este. El entrenador que supo presidir ANEBU (Asociación Nacional de Entrenadores de Básquetbol Uruguayo) expresó que “esto no es un proyecto social a través del deporte. Buscamos que el deporte se vea como sujeto, no como un medio”. Por su parte, Javier Isis declaró al programa radial Último Cuarto que “es histórico e inédito que las federaciones trabajen dentro de la escuela pública”.

“La federación tiene una buena oportunidad para promocionar su deporte en lo que son las escuelas y en los espacios en los que trabajamos con el proyecto”, afirmó Isis (responsable del proyecto).

Deja un comentario