MANUAL DE USO

Comenzó marzo, empezaron las clases para muchos y llegó la primera semana del campeonato de formativas 2020. El torneo tendrá algunas modificaciones para esta temporada que intentaremos comunicarlas en este artículo introductorio del campeonato que mañana tendrá la primera fijación semanal del año.

¿Por qué juegan de a tres?

El cambio más grande desde lo visual será el que se dé en premini y es que los más chiquitos pasarán a jugar tres contra tres. Se seguirá jugando seis sextos de siete minutos cada uno, pero en lugar de jugar cinco por cinco en todo el campo, en cada período se jugarán dos partidos de tres contra tres (uno en cada mitad de cancha). Los clubes que tengan tableros móviles podrán ponerlos en la mitad de la cancha, mientras que los que no jugarán con un aro solo y haciendo zona en la línea de tres puntos. Cada media cancha tendrá un juez (o monitor) que aplicarán las reglas del 5X5.

¿Cuánto van a jugar?

En mini no hay demasiado cambio, pero si se pasará a jugar en seis sextos de siete minutos, igual que la categoría más chica. Se va a jugar 5X5 y con un mínimo de 8 jugadores por equipo (en las instituciones que participen de las series 1 y 2 el mínimo será de 10 chicos).

¿Y esa pelota?

Otro de los grandes cambios que tendrá el reglamento para este año se dará en la categoría preinfantiles y es que los U13 pasarán a jugar con la pelota número 6 (la misma que se utiliza en las categorías grandes de básquetbol femenino). La idea es acortar el salto de la pelota chica (la de mini) a la grande (de infantiles en adelante) y no entorpecer, entre otras cosas, la técnica de tiro de los jóvenes.

¿No éramos más?

A nivel de formato de competencia, el cambio más inmediato es el hecho de que los grupos 1 y 2 de la primera fase tendrán 12 integrantes (en lugar de 14 como antes) y los restantes tendrán 10. Luego de una rueda de todos contra todos volverán a formarse series de ocho equipos que disputarán dos ruedas de todos contra todos.

¿Todos a playoff?

De las noticias más positivas del cambio aparecerán en el cierre de la temporada. No solo volverán los playoff interserie sino que, además, todas las series serán al mejor de tres partidos. Habrá interserie, cuartos de final y luego el playoff se abrirá en dos caminos: uno por el título y otro por el quinto puesto. A los efectos, será igual que si se jugara Copa de Oro y Copa de Plata, pero en lugar de llamarse así se titulará como el camino hacia el título y “la lucha” por el quinto puesto.

A su vez, se agregarán series por el tercer y por el séptimo puesto por lo que todos los equipos tendrán la misma cantidad de series de playoff. Las otras dos novedades de los playoff serán: la obligatoriedad de fijar partidos para todas las categorías hasta el final (incluyendo mini y premini) y el hecho de que los equipos obtendrán punto de presentación para la tabla general en los primeros dos juegos de cada serie.  

¿Cuándo juego?

El sistema de fijación de partidos continuará igual, se fijará los martes y los jueves se designarán jueces para todos los partidos de la semana. La fijación tendrá que presentar los partidos de una o dos categorías para el sábado de esa semana y del resto para el domingo. La idea es colaborar para que este año no haya partidos sin jueces.

¿Y esa tablet?

Fuera de lo reglamentario y de lo organizativo aparece otra novedad y es la obligatoriedad del uso del formulario electrónico en todos los partidos de formativas. Si bien ya fue casi que obligatorio en los playoff del año pasado, lo cierto es que las instituciones no podrán zafar en esta temporada y deberán utilizar desde comienzos de año esta herramienta que facilitará el contralor de las irregularidades (jugadores, entrenadores o árbitros inhabilitados) y de los resultados a los efectos de las tablas de posiciones.

Ascensos y descensos, ¿otra vez?

El regreso de los ascensos y los descensos es una realidad y quizás algo de lo más criticable del cambio. Al ser de 12 equipos, los primeros dos grupos se conforman con los equipos de las series 1, 2 y 3. Para que haya rotación de equipos en función de su nivel, los cuatro peores equipos de la Serie 3 descenderán al Grupo 4 de cara al año siguiente y lo contrario ocurrirá con los cuatro mejores de la Serie 4.

En sus marcas, listos, a jugar…

La primera fecha se jugará el fin de semana del domingo 8 de marzo y tendrá los siguientes partidos:

Grupo 1: Bohemios vs Malvín, Aguada vs Urunday Universitario, Unión Atlética vs Goes, Defensor Sporting vs Trouville, Biguá vs Malvín Sur y Olivol Mundial vs Nacional.

Grupo 2: Sayago vs Olimpia, Atenas vs Tabaré, Yale vs Hebraica Macabi, Larre Borges vs Lagomar, Náutico vs Verdirrojo y Marne vs Larrañaga.

Grupo 3: Sparta vs Biarritz, Stockolmo vs Fusionado, Capurro vs Welcome, Cordón vs Urupan y Urunday Universitario B vs Colón.

Grupo 4: 25 de Agosto vs Capitol, Albatros vs Larre Borges Amarillo, Trouville Rojo vs Danubio, Peñarol vs Defensores de Maroñas y Tabaré Gris vs Montevideo.

Grupo 5: San Telmo Rápido Sport vs Náutico Rojo, Miramar vs Reducto, Auriblanco vs Aguada Verde, Juventud de las Piedras vs Bohemios B y Lagomar Blanco libre.

Un comentario de “MANUAL DE USO

  1. LA FUBB DEBIO SUSPENDER YA EL CAMPEONATO DE FORMATIVAS DE ESTS FIN DE SEMANA.
    EL COMUNICADO DE HOY DE LA FUBB SOBRE PORQUE NO LA SUSPENDE CARECE DE TOTAL SENTIDO COMUN Y RACIONALIDAD.
    NO SE PODIA ESPERAR OTRA COSA.
    MAS DE LO MISMO.
    PERO EXPONER A RIESGOS A LOS NIÑOS ES MUY MALO

Deja un comentario