DÍA 2: FALTÓ EL CIERRE

Pasó el segundo día del Premundial U16 y Uruguay sufrió una nueva derrota. El equipo celeste fue superado por Puerto Rico en un partido que era importante para intentar clasificar al Mundial U17 del año que viene. Los dirigidos por Capalbo volvieron a ser competitivos, tuvieron varios aspectos positivos durante los primeros 33 minutos, pero no pudieron cerrar bien el partido. En esta etapa, además, ganaron Estados Unidos, República Dominicana y Canadá.

Fotos oficiales del torneo

Uruguay perdió en cifras de 69-58. El equipo celeste dominó los ritmos del encuentro, evitó que su rival corriera la cancha y controló a Walker (principal referente ofensivo del rival) con una defensa individual y pasándole por detrás en la defensa de los bloqueos durante los primeros 33 minutos de juego. En el primer chico igual los Boricuas fueron más y es que plantearon un juego vertical en el que encontraron puntos tras rompimiento, tras descargas cortas para cortes por línea final y tras segundos tiros.

Tras mostrarse entreverado, un tanto individualista, con muchas pérdidas y tiros errados, Uruguay mejoró ofensivamente en el segundo chico. Bessio y Ubal asumieron desde el bloqueo directo y le dieron algo de gol a un equipo que igual erró bastante tanto de tres como libres y siguió abajo en el marcador. El dominio de Puerto Rico se mantuvo durante el inicio del tercer chico en el que volvió a manejar rentas de hasta 14 puntos. Con su equipo 13 abajo y poco más de 14 minutos por jugar, Ubal agarró el partido para él y lideró la reacción celeste. El base de Malvín mostró todo su repertorio ofensivo, anotó a distancia, tras rompimiento, jugó bien bloqueos directos, robó, corrió, asistió y lideró a un equipo que fue corrigiendo sus errores defensivos (incluso probando con minutos de zona 2-3 con referencias) y puso un parcial de 21-1 para pasar por 7 en el arranque del último cuarto.

Puerto Rico elevó la intensidad defensiva, mandó a la cancha a Navarro para defender a Ubal y cambió el juego muy rápido. Los Boricuas robaron en primera línea, empezaron a correr la cancha, pusieron un 18-2 en 5 minutos y liquidaron el juego.

LOS APLAUSOS PARA UBAL

La planilla estadística del partido muestra un muy buen encuentro de Agustín Ubal. El base de Malvín anotó 30 puntos, bajó 13 rebotes y cedió 3 asistencias. Fue el principal generador y anotador de Uruguay, además de que fue importante cuando mejoró su compromiso en la lucha por los rebotes ya que, con él, el equipo lo pudo proteger mejor.

Uruguay terminó con 5/18 en triples y 15/26 en libres, a lo que le sumó 24 pérdidas y 15 rebotes ofensivos del rival. Sin dudas, en esos números están algunos de los motivos de la derrota.

SE PERFILAN LAS POSICIONES

Estados Unidos y Canadá volvieron a ganar y se perfilan como para terminar con el uno de sus respectivos grupos. Los canadienses superaron a Brasil 90-67 y se han mostrado superiores a los rivales de su grupo, mientras que Estados Unidos superó a México sin mayores inconvenientes (104-52). Por su parte, República Dominicana dio un paso grande hacia ser el dos de su grupo al derrotar a Argentina por 90-77.

PARA DEFINIR CRUCES

Hoy se jugará la última jornada de la fase de grupos del Premundial U16 y quedarán definidos los cuartos de final. A primera hora, Estados Unidos y República Dominicana definirán el uno y el dos de su grupo. A segunda, Argentina intentará zafar del cuarto lugar y mejorar su cruce de cuartos al enfrentar a México, mientras que a tercera Canadá irá por confirmar su primer lugar ante Puerto Rico. A las 20:30 comenzará el duelo entre Uruguay y Brasil. Los celestes deberán ganar para intentar evitar a Estados Unidos en cuartos en incluso tienen alguna posibilidad de quedar segundos (deben ganar por 13 unidades o más).

Deja un comentario