EN PLENA PREPARACIÓN

Más allá de la U16, que competirá desde el 3 de junio en un premundial de la categoría, otras cinco selecciones uruguayas de formativas tienen competencia en este 2019 y se están preparando para ellas. El CEFUBB reune todos los trabajos e invita a una sana y disfrutable convivencia entre los grupos que están trabajando.

La preselección U14 masculina será la primera en competir luego de la U16 y es que tendrá un sudamericano no clasificatorio desde el primero al siete de julio en Brasil. El equipo que tiene a la generación 2005 como protagonista cuenta con Javier Isis como entrenador y se está preparando desde hace varias semanas. Isis lideró trabajos de observación el año pasado y desde su regreso de China ha entrenado en régimen de preselección con los chicos que buscarán defender a Uruguay en el campeonato.

Santiago Canto lidera los trabajos de la preselección U14 femenina. El equipo se prepara para el Sudamericano no clasificatorio de la categoría que se jugará a mediados de julio en Ecuador (aún restan definir detalles de la sede por lo que no están confirmadas ni la ciudad ni la fecha). El entrenador, que viene trabajando desde el año pasado en las selecciones femeninas formativas, tendrá su primer experiencia al frente de un equipo nacional, al igual que Isis, y lo hará en el primer torneo del proceso de la generación 2005. El equipo viene entrenando desde marzo, ya había tenido instancias de trabajo el año pasado, y luego de haber visto pasar cerca de 60 chicas tiene un grupo fijo que trabaja en régimen de preselección en busqueda de un lugar en el plantel definitivo.

El siguiente torneo de formación a disputarse con participación de Uruguay será el Sudamericano U21, que se jugará desde el 5 de agosto en Tunja, Colombia. Marcelo Capalbo estará al frente de la selección que no ha tenido demasiado trabajo como equipo al momento, pero que luego del Premundial U16 entrenará en el CEFUBB de cara a la segunda edición de una experiencia que el año pasado fue muy positiva. El equipo tendrá a la generación ’98 como protagonista, pero contará con varios chicos de otras generaciones, respetando la idea del coordinador de las selecciones formativas de no limitar los procesos a las generaciones.

El Sudamericano U17 femenino que tendrá como protagonista a la generación 2002 es un campeonato que se espera desde hace algunos años por parte de los entrenadores de la selección y se jugará este año. El torneo aún no tiene fecha ni sede, pero seguro se jugará sobre finales de año y será clasificatorio para el Premundial U18 del año que viene. Alejandro Álvarez dirigirá al equipo que tendrá a Florencia Niski, Camila Kirschenbaum y Emilia Larre Borges como líderes deportivas y que, en su base, tuvo un mes de trabajo en China a comienzos de año. Luego del regreso del viaje, que permitió la Secretaría Nacional de Deportes, las chicas no han trabajado a nivel de selección, pero lo harán luego del campeonato U14.

El U17 masculino tampoco tiene fecha ni sede y también será clasificatorio. Parte del plantel que será dirigido por Marcelo Capalbo viajó a China para concentrar un mes y luego de esa experiencia han trabajado una vez por semana, incluso sirviendo se rival para la U16 en algunos amistosos. Pasado el Sudamericano U21 el foco de los entrenadores de la selección estará puesto en este campeonato clasificatorio que tendrá una selección uruguaya con un más que interesante promedio de altura.

Deja un comentario