DOS DE SEIS

El Premundial U16 que comenzará a jugarse el próximo 3 de junio será el segundo que cuente con la participación de Uruguay desde que comenzó a disputarse el presente sistema de competencias de FIBA Americas. El antecedente que presenta la selección de nuestro país es el U16 que se jugó en Maldonado, en 2013, que terminó con los celestes ocupando la sexta ubicación. Ahora, los dirigidos por Marcelo Capalbo buscarán un lugar entre los cuatro que clasifican al Mundial U17.

En 2013 Uruguay terminó sexto con la generación ’97

El de este año será el sexto Premundial U16 que se juegue desde que comenzó a disputarse el presente formato de competencias internacionales. En todas sus ediciones anteriores el campeón fue Estados Unidos, mientras que los restantes tres clasificados al Mundial U17 no alternaron demasiado.

El primero de ellos fue en Argentina en 2009 con la generación ’93 como protagonista. Argentina, Canadá y Venezuela accedieron a la clasificación junto con el campeón ese año. En 2011 se jugó el U16 que tuvo a los ’95 como protagonistas. Mejico recibió un torneo que clasificó a Estados Unidos, Argentina, Canadá y Puerto Rico para el Mundial.

Uruguay fue local en 2013, el único año en el que jugó el campeonato. El torneo se jugó en Maldonado y tuvo los mismos clasificados al Mundial que dos años antes. Tanto en 2015 como en 2017 el campeonato se jugó en Argentina. Los dos premundiales tuvieron a los locales y Canadá clasificándose al Mundial junto con Estados Unidos, como ocurrió en cada edición, pero no tuvieron al mismo cuarto clasificado. Con la generación ’99 República Dominicana se metió al Mundial, mientras que con la ’01 fue Puerto rico el clasificado.

SIN EL MEJOR RECUERDO

La experiencia de Uruguay en el Premundial U16 que jugó no fue la mejor. El equipo de la generación ’97 llegó tras ser medalla de plata del Sudamericano U15 del año anterior, igual que en está ocasión, y con mucha ilusión. El equipo dirigido por Fernando Cabrera compartió grupo con Chile, Puerto Rico y Canadá y se ilusionó antes del inicio del campeonato con ganar dos partidos y meterse en el Mundial (en ese torneo, los dos mejores del grupo clasificaban a las semifinales del torneo e iban derecho al Mundial).

Uruguay debutó con una derrota ante Chile que se llevó gran parte de la ilusión. El perder con Puerto Rico el día siguiente lo dejó sin posibilidad de clasificar al Mundial y, luego de perder con Canadá y ganarle a Bahamas, una nueva derrota frente a los chilenos lo dejó en el sexto puesto.

Facundo Grolla con 20.2 puntos de promedio y Martín Couñago con 10.4 fueron los máximos anotadores del equipo celeste.

Deja un comentario