PANAMERICANO A LA VISTA

El próximo tres de junio comenzará un nuevo Premundial U16. El torneo que tendrá como protagonista a la generación 2003 se disputará en la ciudad de Belem, Brasil, y le permitirá a cuatro selecciones clasificarse al Mundial U17 del año que viene. La selección uruguaya está preparando este torneo desde comienzos de año.


Nicolás Bessio (Trouville), Gabriel Brum (Remeros, Mercedes), Bruno Curadozzi, Valentino Linale (Anastasia, Fray Bentos), Ivan Decensa (Olimpia), Charlie García (Allavena, Paysandú), Agustín Gentile (Paysandú Wanderers), Pablo Gómez (Urupan), Felipe Martínez, Nicolás Martínez, Rafael Previatti, Joaquín Rodríguez, Agustín Ubal (Malvín), Lautaro Pérez (Racing, Mercedes) y Juan Pedro Rodríguez (Biguá)), son los 15 integrantes de la preselección U16 que hoy comenzará su último ciclo de entrenamientos de cara al campeonato que comenzará el primer lunes de junio.

El equipo dirigido por Marcelo Capalbo tuvo una preparación un tanto atípica y es que parte de él, el núcleo que mayor cantidad de minutos va a asumir en el torneo, comenzó a entrenar en febrero y sobre finales de ese mes viajó a China, junto con algunos jugadores de la generación 2002 y el cuerpo técnico de la selección, para vivir un mes como profesionales. El equipo uruguayo, en una iniciativa financiada por la Secretaría Nacional de Deportes, convivió en el país asiático y se dedicó netamente a su desarrollo deportivo.

Al regreso del viaje, Capalbo citó una preselección U16 con la que trabajó semana a semana. Entre prácticas y amistosos, ante equipos armados por la misma selección con jugadores más grandes, se desarrolló la preparación de este equipo que ahora entrenará todas las tardes en el Centro de Entrenamiento de la Federación Uruguaya de Básquetbol hasta el 31 de este mes que viajará al norte de Brasil para competir en el torneo clasificatorio.

Con formato diferente

El campeonato ya tiene fecha, grupos, calendario y formato confirmados. El Grupo A contará con la participación de Argentina, Estados Unidos, México y República Dominicana, mientras que en el B estarán: Brasil, Canadá, Puerto Rico y Uruguay. El equipo celeste debutará el 3 de junio ante los canadienses desde las 13:30 de nuestro país, jugará el 4 ante Puerto Rico desde las 15:45 y el miércoles de esa semana enfrentará a Brasil desde las 20:30.

Luego de la fase de grupos habrá un día de descanso y se jugarán, como novedad en este tipo de torneos, los cuartos de final. Es decir, todos los equipos pasan a la siguiente fase y tendrán una posibilidad de clasificar al Mundial ya que los ganadores de los cuartos de final serán los que clasifiquen al torneo máximo de la categoría U17 que se jugará en 2020. Los cuartos se jugarán: 1vs4, 2vs3, 3vs2 y 4vs1 de los dos grupos. Luego de ellos habrá semifinales tanto por el título como por el quinto puesto y luego la jornada final de partidos por la posición definitoria.

«Vamos a buscar el mayor aprendizaje posible»

Joaquín Rodríguez, generación 2003 de Malvín que integró las selecciones U14 y U15 en los últimos dos años, dialogó con yojuego y sobre el equipo expresó: «Al equipo lo veo muy bien, lo veo muy sólido. Vamos por buen camino, tenemos buena química entre nosotros y estamos muy tranquilos». Además, el alero se refirió a los objetivos de esta selección: «Buscamos prepararnos de la mejor manera y llegar en el mejor nivel posible al Premundial. Ojalá se nos den los resultados, pero no es exactamente lo que vamos a buscar, vamos a buscar el mayor aprendizaje posible».

Deja un comentario