TODO EN ORDEN POR AHORA

Los campeonatos de formativas organizados por la Federación Uruguaya de Básquetbol están disputándose con normalidad y, hasta el momento, han cumplido los calendarios que se habían establecido a comienzos de temporada. Los torneos femeninos están preparándose para playoff, mientras que los masculinos se encuentran a un mes y medio de ellos.

El calendario de la temporada 2018 de formativas continúa respetándose. El pasado fin de semana comenzó la segunda ronda de la segunda fase del torneo y todo está dado para que a mediados de octubre comiencen los playoff masculinos. Después habrá que ver si en la post temporada se logra cumplir con lo fijado para este campeonato, que está una semana atrasado por la clínica de reválida para entrenadores que obligó suspender la fecha de ese fin de semana. De todas formas, para este año se cuenta con el hecho de que los partidos de playoff se jugarán los domingos y que las primeras dos fases de esa instancia será a dos partidos, según la decisión de la asamblea de formativas de principio de temporada.

En los campeonatos femeninos todo está un tanto parecido. Luego de un 2017 en el que lo organizativo quedó en el debe, los neutrales de formativas decidieron darle seriedad a estos torneos y lo lograron. El campeonato U15 está a la espera de los playoff, al tiempo que los otros dos torneos esperan la disputa de las últimas fechas de la fase regular para estar en la misma condición. La idea es que estos campeonatos finalicen en el mes de noviembre.

Más allá de los playoff, se vienen eventos que incluirán a jugadores de formativas y que podrán complicar el desarrollo de algún torneo como: Sudamericano U15 femenino, Sudamericano U15 masculino, Nacional U17 masculino y puede que un torneo nacional femenino, pero recién se está organizando y es probable que quede para el año que viene. A pesar de esto, está todo dado para que el campeonato termine en tiempo y forma.

En algo en lo que debe trabajar la federación desde ahora, es en la definición de los calendarios anuales y en la coordinación de ellos. El único torneo que tiene actividad todo el año (desde marzo a diciembre) es el de formativas y en base a él deberían realizarse las fijaciones de los demás eventos (excepto los campeonatos de  mayores). Clínicas ya sea de entrenadores o de jueces, torneos nacionales, concentraciones de la selección, etc., todo debería fijarse en función del campeonato de formativas y de los momentos en los que no tenga competencia. En el caso que no se pueda fijar en esas fechas, se debería tener una planificación anticipada que le permita a los neutrales de formativas y los clubes adaptarse y llevar a que los aspectos ajenos afecten de la menor manera posible el desarrollo del torneo.

Deja un comentario