SEIS AÑOS DESPUÉS…

El Sudamericano U21 que terminó ayer con el título de Brasil, significó el regreso de la generación ’97 a la actividad internacional regional luego de seis años (en 2012 había tenido un Sudamericano U15 que se disputó en Maldonado). De aquel torneo a este han cambiado muchas cosas y no solo a nivel de resultado sino que también en cuanto a la conformación de los planteles y los jugadores con proyección que presentaron ambos campeonatos.

Solo 9 de los 72 jugadores que participaron del Sudamericano U21 que se jugó en Salta, Argentina, habían participado del Sudamericano U15 en 2012. La selección que más chicos repitió fue Chile con 3, seguida de Paraguay y Perú con 2; luego aparecen Argentina y Uruguay con 1 y Brasil que cambió todo su plantel.

Estos cambios se deben a infinidad de motivos y es difícil analizarlos (cambio de proyectos de las selecciones, crecimiento de chicos que en 2012 no tenían este presente o esta proyección, estancamiento de chicos de los que se esperaba más, gustos de los entrenadores que dirigen los equipos,etc.), pero una realidad que permite el hecho de que sea un torneo U21 es el hecho de que se incluyan más jugadores que son más chicos y es que este U21 tuvo a muchos jugadores de las generaciones ’98 y ’99 e incluso tuvo algún ’00.

De todas formas, la conformación de los planteles no es lo único que cambió y es que también cambiaron los resultados. El campeón Brasil, en 2012 había perdido con Uruguay en fase de grupos, con Argentina en semis y con Chile en el partido.por el tercer puesto, resultados que lo llevaron a quedar cuarto y no clasificar al Premundial U16 del año siguiente. Por su parte, Argentina fue campeón con tranquilidad, Uruguay salió segundo y Chile se metió tercero. El crecimiento de Brasil (tan lógico como esperado ya que su desorganización en formativas hace que se presente a los U15 con selecciones de bajo nivel y que vaya aumentando su nivel en la medida que aumenta la categoría en la que compite) desplazó a las demás selecciones un escalón más abajo.

Este nuevo formato de ConSuBasquet le da más de una competencia sudamericana a cada generación (un año se juega un U15 y un U21 para generaciones impares y al otro un U17 y un U19 para generaciones pares), esto hay que valorarlo tanto como aprovecharlo para que los jóvenes se desarrollen.

Deja un comentario