“Hay que generar el ambiente para que el formulario pueda funcionar”

Emilio Martorano dialogó con yojuego sobre los formularios electrónicos. Martorano –ex segundo vicepresidente de la FUBB y actual encargado de la tesorería- lidera todo lo referido a estos formularios que se anunciaron en abril del año pasado, pero que aún no se están utilizando. El dirigente se refirió a la actualidad de la situación.

“Nuestra intención es tener un modelo de prueba, para que surjan errores y trabajar desde ellos, antes de las vacaciones de julio y que este semestre que queda funcione como prueba para terminar de pulir el sistema”, expresó el dirigente sobre los posibles pasos a seguir de aquí en más. Martorano detalló que tanto está pronto y que tanto falta para que los formularios comiencen a utilizarse: “Ya están comprados los equipos, el software ya está funcionando y nos queda tanto pulir unos detalles como hacer la inducción a los clubes para ver como lo vamos lanzando para que pueda cubrir todas las categorías. Además de dejarlo pronto, hay que generar el ambiente para que el formulario pueda funcionar”.

El anunció de la creación de estos formularios se hizo a comienzos de la temporada pasada. Sin embargo, estamos en la mitad de esta temporada y, más allá de algunas pruebas, no se está utilizando el sistema. Esto ha generado cierta molestia en algunos clubes: “Se ha generado mucha ansiedad por la novedad y por lo que esto supone, pero hay que entender que estamos tratando de pulirlo de la mejor manera para que en el momento de ponerlo en práctica tenga la menor cantidad de fallas. Estamos convencidos que va a haber un montón de errores, pero es parte del proceso”.

El dirigente explicó que la idiosincrasia de los campeonatos organizado por la FUBB colaboran poco con la rápida creación del sistema ya que hay muchas situaciones que contemplar: “Los torneos de la federación tienen muchas particularidades (torneos que se parten al medio para jugar copa de oro y copa de plata, tablas generales que se llevan por separado, cursos y reválidas de jueces y entrenadores que hay que tener en cuenta, entre otras cosas), pensamos que iba a ser más sencillo, pero era una inmejorable oportunidad para reorganizar toda la gestión de la federación y tratar de dar pasos hacia una profesionalización en la medida que puede la federación que no es más que una organización construida a imagen y semejanza de los clubes”.

“El formulario electrónico se plantea, más que como un cambio tecnológico, como un cambio cultural dentro de lo que es la gestión administrativa de la federación. Como en cada cambio cultural, hay que cambiar cosas que están muy arraigadas e institucionalizadas tanto en el comportamiento de la federación como en el de los clubes. En ese sentido nos hemos encontrado con algunas dificultades como para aggiornar todo el sistema después de muchos años de uso y costumbre en un esquema de una federación que busca dar pasos hacia adelante”, aclaró Martorano sobre el cambio que cada vez está más cerca.

Por último, el dirigente se refirió a lo que van a tener que cambiar los protagonistas: “La federación hizo una inversión muy alta tanto en el hardware como en el software para que esto sea posible. Estamos convencidos que esta apuesta y el salto de calidad hay que darlo a partir de un cambio tecnológico con la particularidad que se va a operar con las mismas personas que han manejado su vida en torno a un formulario en papel. Actualmente existe esa resistencia básica de los oficiales de mesa que domingo a domingo se levantan, juntan sus lapiceras y tienen su zona de confort en base a lo que el formulario papel les permite”.

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