“No me sorprendió que se tomara la decisión”

Marcelo Colotuzzo, secretario de la Unión de Jueces Oficiales del Básquetbol (UJOBB), dialogó con yojuego sobre la actualidad del conflicto entre la gremial y la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB). El dirigente reconoció que no le sorprendió el paro de las actividades por parte de los clubes.

“Era medio obvio que los clubes iban a parar la actividad porque era muy engorroso sobrellevar el que haya jueces con cuatro partidos designados, pero solo yendo a arbitrar dos. No estaba claro como lo iban a llevar a cabo e iba a ser muy engorroso”, afirmó el secretario de UJOBB en diálogo con yojuego.

Consultado sobre que le generó la medida tomada por los clubes, Colotuzzo expresó: “No me sorprendió que se tomara la decisión, si me sorprende que los clubes no quieran descomprimir los domingos cuando pueden hacerlo”. Uno de los argumentos que utilizan los árbitros para afirmar que descomprimir los domingos es posible es el hecho de que el fin de semana en el que se jugó el clásico del fútbol uruguayo hubo muchos partidos que no se jugaron el domingo: “El fin de semana del clásico del fútbol uruguayo todos querían ver el fútbol y se descomprimió el domingo sin problema. El departamento arbitral que tenemos actualmente no funciona bien a la hora de designar, entre otras cosas. Eso, en conjunto con lo cargado de los domingos, hace difícil el seguir así. El fin de semana del clásico se pudo, no sabemos porque los clubes no quieren cambiar la fijación, porque incluso los neutrales de la Federación están de acuerdo con nosotros en esto”. Ricardo Vairo le pidió a los clubes que no jueguen todos los partidos de una fecha en un domingo y eso marca que ambas partes están alineadas en ese punto: “No nos sorprende porque es algo lógico. Había jueces que empezaban la jornada a las 9 de la mañana y estaban terminando a las diez de la noche, eso no es bueno para nadie, los neutrales lo reconocen”.

Una de las primeras cosas que hizo UJOBB tras la decisión de los clubes fue emitir un comunicado en el que se deslindó de la responsabilidad del paro ya que “siempre que se paran las actividades se le echa la culpa a los jueces, pero esta vez no fuimos nosotros los que paramos y quisimos aclararlo ante la opinión pública”.

“Nosotros emitimos un comunicado dando 15 días para solucionar la situación y, en menos de una semana, decidieron parar las actividades. Ahora vamos a tener reuniones para tratar de solucionar esto”, afirmó el dirigente de la gremial que expresó que independientemente de la negociación del convenio se va a buscar una solución a esta situación para que se retome la actividad lo antes posible: “El convenio es otra cosa, ahora vamos a intentar solucionar esto. Se estaba haciendo inviable hacer tantos partidos los domingos y eso es lo que queremos cambiar ahora, la negociación del nuevo convenio es otra cosa”. El comunicado mediante el que UJOBB anunció la medida a tomar, afirma que si en quince días hábiles (vencerían a comienzos de la semana que viene) no se modificaba la situación, ellos iban a parar las actividades y esto se mantiene más allá del paro planteado por parte de los clubes: “Estamos esperando que nos llamen de la FUBB para ver que resuelven. Nosotros vamos a mantener la medida. Desde abril estamos atrás de este cambio y como no recibimos respuesta dimos este paso”.

Por último, Colotuzzo explicó que algunos de los reclamos son pensando en el mejoramiento del rendimiento de los árbitros en el domingo a domingo: “Hoy por hoy no hay veedores. No hay para mayores en algunos casos, menos para formativas. El reclamo de los dos partidos es porque después del segundo el juez está con la cabeza en otra cosa. Es imposible para cualquier persona el mantener la concentración en tantas horas de trabajo”.

Deja un comentario