FORMATIVAS PARADAS

Ante la incertidumbre generada por las posturas contradictorias de UJOBB y el departamento arbitral, los clubes de formativas decidieron parar el campeonato hasta que avancen las negociaciones entre la gremial de jueces y la federación. El básquetbol formativo estará parado, por lo menos, un mes.

Para este fin de semana, el departamento arbitral realizó la designación con normalidad y le otorgó entre tres y cuatro partidos a muchos árbitros. Frente a la medida de UJOBB, de que desde este domingo cada juez podía hacer solo dos partidos o de lo contrario serían sancionados, varios árbitros anunciaron que solo iban a pitar en dos de los partidos que tuvieran asignados el domingo.

Esto dejó un gran incertidumbre sobre el campeonato ya que nadie podía afirmar qué partidos se iban a jugar y cuáles no. Podía pasar que un juez que estuviera designado para infantiles, cadetes y juveniles hiciera solo las primeras dos o llegara directo para cadetes. No era claro que partidos iban a tener jueces y cuales no por lo que se decidió parar.

Minutos después de la decisión, UJOBB hizo público un comunicado en el que se deslinda de la responsabilidad del paro de las actividades y en el que aclara que este reclamo para que se descompriman los domingos lo viene haciendo hace más de una temporada.

El paro aplica para los torneos de formativas masculinas y femeninas, pero no para el sub 23 y, en principio, es por los próximos dos domingos, a los que se le sumarán los dos de vacaciones para dejar más de un mes sin actividad.

Luego los clubes deberán definir hasta cuando sigue la inactividad y como siguen los torneos ya que van a sufrir alguna modificación en su estructura.

 

 

3 comentarios de “FORMATIVAS PARADAS

  1. Es de recibo que los arbitros expongan las reivindicaciones que entiendan sean necesarias para desempeñar su profesion.
    Aunque tambien es cierto que desde el inicio del campeonato de formativas y ante consulta expresa,habian manifestado que se podian desarollar todos los partidos los dias domingo porqud se disponia de suficientes arbitros para tal fin.
    Me voy a permitir señalar que los arbitros deberian procurar elevar la calidad de sus labores porque estoy seguro que muchos aficcionados concidiran conmigo que el nivel del arbitraje en general esta muy por debajo del minimo aceptable.
    Es cierto que los hombres por su condicion de tales cometen errores aunque muchas veces parecerian horrores.
    Aunque no lo parezca los arbitros tambien tienen mucha influencia en la formacion de los jugadores jovenes.
    Tal vez los arbitros deberian pensar su profesion no como una “changa o extra”
    sino con mucho profesionalismo y vocacion, lo que sin duda aportaria mucho al basket uruguayo.

    • Hola Castor: No me gustaría entrar en polémica ,pero me gustaría aclarar o darte mi forma de ver. Los árbitros en asamblea hace ya mas de 4 años decidimos que los compañeros que no querían arbitrar mas de 2 partidos no hay problema y que la UJOBB apoyaba su decisión ,pero si compañeros querían hacer mas partidos podían hacerlos.
      La UJOBB y los jueces en gral entendemos que hacer tres partidos es matador no tanto en lo físico si no en lo MENTAL ,yo personalmente eh hablado con entrenadores que hacen 3 partidos y ellos mismo dicen que es matador y que ni saben los cambios que hacen…
      De ahí te respondo que de esa forma tampoco podemos mejorar ya que al 3 partido o mas estamos con la cabeza en cualquier otro lado… Como en toda empresa hay mejores , regulares y gente que recién empieza ,…..
      Para eso la UJOBB ah solicitado reiteradamente veedores en Formativas ,para que los vean ,nos filmen y de esa manera poder mejorar ,hoy solo la dispocision del nuevo en querer mejorar y lo que su compañero el mas viejo le explique y le enseñe , pero si a eso le agregas que envían a una cancha a dos jueces nuevos!!! por falta de jueces porque en un domingo se juegan una torta de partidos………..se complican las designaciones !!!!!!
      Desde hace ya unos 3 años se le viene diciendo al Dpto Arbitral y a Formativas que se desglose las jornadas lo cual no nos hacen caso ,y se fue llevando la situación con el sacrificio de compañeros de hacer 4 o 5 o 6 partidos el domingo…. pero a esto sumale que POR SUERTE viene creciendo el Basketball y los clubes tienen mas de un equipo …A y B antes eran dos equipos y ahora son muchos mas………
      Por eso se ah ido agudizando la situación. Si del lado de los clubes te dicen que no se puede que hay que jugar solo los domingos, bien…pero el Domingo de Clasico ,cambian todos para jugar sabado ,entre semana y domingo luego del clasico….hay algo que esta mal NO ??………
      YO creo que si nos sentamos y conversamos y nos sacamos ese titulo de que yo pregunte , la vida es dinamica asi como todos debemos adaptarnos a cambios de reglas ,TODOS debemos adaptarnos y conversar un cambio en las designaciones !!!!! y no es tan complicado ……. tiro una idea , porque la Sb 12 y 13 juegan los Lunes a las 19h ….. por el bien del basket y de los chic@s ,seamos creativos y busquemos ideas ,para mejorar !!!!!!
      Saludos Castor

      • Hola Mario: Me parece de recibo tu opinion al respecto y comparto que 3 partidos para los jueces es demasiada carga sobretodo desde el punto de vista mental y ademas que no se deberian designar dos jueces novatos para los partidos de formativas.
        Reconozco que soy un tanto acido en mi comentario sobre la actuacion referil , porque se muy bien que ser arbitro de basket es una profesion muy dificil y que muy pocos pueden realizarla en forma aceptable.Saludos.

Deja un comentario