1, 2, 3… PROBANDO

El domingo 29 de abril se enfrentaron Biguá y Defensor Sporting en las seis categorías de formativas por el campeonato oficial. En pre-mini, estas instituciones pusieron en cancha la propuesta que realizó Alejandro Gava hace algunos años y jugaron 3X3 en lugar de 5X5. Para los protagonistas, la experiencia fue positiva.

Hace dos o tres años, Alejandro Gava realizó una propuesta con una serie de cambios reglamentarios para las categorías más chicas. Dentro de una serie de aspectos a modificar, para la categoría pre-mini se propone jugar dos partidos de 3X3 en simultáneo (uno en cada media cancha) en lugar de uno de 5X5. Esto, que viene de la mano con un cambio en la duración de los períodos, se propuso por varios motivos, entre ellos: generar que jueguen más cantidad de chicos en el mismo tiempo, que los chicos jueguen más y tengan más contacto con la pelota en el momento en el que estén en cancha, que los jugadores enfrenten a jugadores de su edad (el rango de pre-mini abarca jugadores de entre 7 y 11 años) y de su nivel ya que permite dividir cada plantel según esos parámetros.

La propuesta se conversó en el medio, pero nunca llegó a una asamblea de formativas como para ser discutida, votada y puesta en práctica. Los neutrales de formativas la recibieron y, luego de analizarla y formar su opinión al respecto, se la hicieron llegar al Colegio de Entrenadores para que la analice, le modifique lo que crea pertinente y se la devuelva a los presididos por Sebastián Alonso con el fin de someterlo a la votación de los clubes. El último paso de esta “cadena” nunca se dio y la propuesta quedó en manos de los integrantes del colegio.

Ante el no avance de la propuesta y por el convencimiento de los entrenadores de ambas instituciones de que es algo positivo para los chicos, cuando se enfrentaron Biguá y Defensor Sporting en pre-mini jugaron 3X3. Los entrenadores dialogaron con los jueces de turno, estos dieron su aprobación y el partido se jugó en dos canchas (con dos aros cada una) con seis protagonistas en cada campo de juego.

En diálogo con yojuego, tanto Alejandro Gava como Santiago Canto (entrenadores de estos equipos) se mostraron conformes con esta experiencia y reforzaron su creencia de que es como se debe competir en esta categoría. Esta modalidad de juego se aplica en muchos lugares de Argentina e incluso hace un par de años se utiliza en zonas del litoral noroeste de nuestro país y siempre a arrojado resultados positivos.

Esto fue una prueba, ahora debería volver a ponerse arriba de la mesa la propuesta, el colegio debería expresarse al respecto y tendría que conocerse la opinión de los clubes al respecto para tomar una resolución (sea la de aceptar la propuesta o la de rechazarla) al respecto.

Deja un comentario