DESDE PREINFANTILES

La Federación Uruguaya de Básquetbol  decidió que desde esta temporada solo se podrán fichar jugadores en edad de preinfantiles, es decir nacidos en el año 2005. Esto generó alguna discrepancia en la asamblea de clubes que se realizó la semana pasada y que fue la primera de la temporada 2018 de formativas.

Algunos delegados de clubes expresaron su molestia en la primera asamblea de formativas de la temporada ante la imposibilidad de fichar jugadores de 12 años (minis). Quienes protestaron argumentaron que se debe “cuidar el patrimonio de los clubes” y que esto lo que genera es que los clubes “grandes” puedan “sacarle jugadores desde chicos” sin beneficio para el club del que parten.

El tema de los pases de club a club, como cada temporada, está arriba de la mesa por diferentes motivos y no se trabaja en mejorarlo, debe intentarse cambiar el sistema actual que genera disconformidad en todas las partes y que deja a los chicos como rehenes de la voluntad de los clubes.

2 comentarios de “DESDE PREINFANTILES

  1. Algunos clubes, la mayoria los fichan a los jugadores de formativas y cuando alguno de ellos quiere el pase para otro club le ponen precio en algunos casos de miles y en otros de decenas de miles de dolares. De alguna manera esta bien para preservarlos como patrimonio del club, sin embargo como contrapartida de ello no le pagan una mensualidad de acuerdo a la cotizacion que los clubes estiman y hay jugadores que no tienen suficientes recursos ni para pagar la cuota social de lo que ni siquiera de ello quedan exhimidos ni hablar de championes y otros mantenimientos no menos importantes.
    SI SON COTIZADOS COMO PROFESIONALES DEBERIAN SER PAGOS COMO TALES.

  2. Fichar un niño de 12 años? De que “patrimonio” están hablando? Cuanto le aporta un club a un niño en uno o dos o tres años de formación que no este cubierta cuando el padre paga una cuota social? Si quieren que los jugadores se queden deben generar proyectos atractivos e identificación con el club, que a los directivos exige mucho trabajo e ingenio en los clubes mas chicos. La FUBB debe asistir a los clubes mas chicos para que sus proyectos valgan mas y haya mas y mejor competencia. Dotar de recursos a la actividad formativa y controlar su uso adecuado es esencial y debería ser política de estado. Esto no se arregla mercantilizando como pasa en el babyfutbol, es mas, se empeora.

Deja un comentario