A TENER EN CUENTA

Los jugadores federados deberán contar con el certificado de aptitud física deportiva, expedido por la Secretaría Nacional de Deporte, para competir en la temporada 2018 de formativas. Tanto los clubes como los jugadores deben empezar a trabajar en la obtención de este documento ya que la temporada comenzará el 4 de marzo.

Fuente: tramites.gub.uy

¿Qué es?

El carné del deportista exigido por el Art. 447 de la Ley Nº 18719 emitido por la Secretaria Nacional del Deporte es el único documento habilitante para la práctica de deporte federado independientemente del nivel y disciplina practicada.

La Secretaría Nacional del Deporte a través del Centro Médico Deportivo, para la emisión del carné del deportista se limitará exclusivamente a homologar los extremos que surjan del certificado de aptitud deportiva emitido por la institución prestadora de salud.

¿De quién depende?

Presidencia de la República

Secretaría Nacional de Deporte

¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

En Montevideo:

Centro Médico Deportivo.

Dirección: Avenida 8 de Octubre 3362.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30 horas

Teléfonos: 24816999 de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Mail: fichamedica@deporte.gub.uy

En el Interior:

Paulatinamente se irán habilitando oficinas en el interior del país donde el trámite podrá realizarse de manera descentralizada.

Agenda Web:

Todos los deportistas que concurran a realizar trámites para la obtención del carné del deportista deberán agendarse previamente a través de la agenda electrónica de la página web. Cada deportista deberá agendarse de forma INDIVIDUAL para el inicio del trámite. En caso de quien concurra sea el delegado de un club y traiga varios deportistas a la vez para iniciar el trámite, debe agendar de manera INDIVIDUAL A CADA DEPORTISTA . No se procederá a ingresar solicitudes que no estén agendadas de manera individual.

Acceso en Línea

Iniciar Trámite en Línea

¿Qué se necesita para realizarlo?

Según lo expresado en el Decreto Reglamentario del 25 de Setiembre del 2017 del Ministerio de Salud Pública para el Art. 447 de la Ley Nº 18.719 del 27 de Diciembre del 2010 los requisitos para la obtención del carné del deportista son los siguientes:

El trámite puede ser iniciado por cualquier persona, siempre y cuando el deportista para el cual lo realiza se haya agendado previamente en la agenda web.

Debe presentar carta membretada original del club o federación a la que pertenece debidamente firmada por las autoridades vigentes o carné de jugador (el mismo debe estar VIGENTE y en buen estado).

Cédula de identidad o pasaporte vigente y fotocopia.

Foto carné actual.

Ficha médica anterior vencida o denuncia policial de su pérdida excepto para aquellos que tramitan por primera vez.

Hasta 19 años cumplidos se debe presentar carné del niño, niña y/o adolescente según corresponda firmado por el médico de referencia en el ítem que lo habilita para la práctica de deporte. A partir de 20 años cumplidos certificado de aptitud física (NO CONTROL O CARNÉ DE SALUD) emitido por una institución habilitada por el MSP a tales efectos. En el caso de los deportes específicos (antes denominado de alto riesgo) deben acompañarse de los certificados de los especialistas correspondientes según la disciplina practicada (Anexo III Decreto Reglamentario Art. 447 Ley 18.719 del 27 de Diciembre del 2010).

Para los Árbitros:

Los árbitros cuyas federaciones exijan el carné del deportista podrán hacerlo presentando la siguiente documentación:

Carné de árbitro VIGENTE y en buen estado; o carta de la Federación en la que se desempeña como tal sellada y firmada por las autoridades vigentes.

Certificado de aptitud física (NO CONTROL O CARNÉ DE SALUD) emitido por una institución habilitada por el MSP a tales efectos. A partir de 35 años cumplidos deberá acompañarse de Certificado de Cardiólogo que lo habilita de manera expresa para la práctica de arbitraje.

 

¿Cómo se hace?

El trámite debe realizarse de la siguiente forma:

En todos los casos el sistema es de reválidas, por lo que los deportistas deben agendarse vía web y concurrir al Centro Médico Deportivo con la documentación indicada en el paso “¿Que se necesita para realizarlo?”.

PLAZO DE ENTREGA: 72 horas hábiles luego de ingresado el trámite.

El retiro del carné del deportista podrá hacerlo el propio deportista, padre o madre en caso de menores de edad o delegados que hayan acreditado mediante nota respectiva el estar habilitados por el club para proceder a retirar el o los carné de deportista de la institución a la que representa.

Tener en cuenta:

Costo:

El trámite de obtención del carné del deportista, en todos los casos, es sin costo para el usuario.

Forma de solicitarlo:

En línea, agendándose cuando corresponda.

Otros datos de interés:

PERSONAS QUE NO PARTICIPAN DE DEPORTE FEDERADO:

Las personas que no practican de deporte federado no deben tramitar el carné del deportista sin perjuicio de lo cual se recomienda la realización de un examen médico previo al inicio de planes de actividad física y/o deportiva cualquiera sea la edad y condición física del individuo.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Las personas con discapacidad que practican deporte federado adaptado podrán tramitar el carné del deportista con la presentación de un certificado habilitante por parte de su médico de referencia. Aquellas personas que no practican deporte federado adaptado no deberán tramitar el carné del deportista, sin perjuicio de lo cual se recomienda, previo al inicio de un plan de actividad física y/o deporte realizar los controles en salud respectivos por parte de su médico de referencia.

 

Deja un comentario