“La idea es darle participación a todos”

El pasado sábado, Álvaro Ponce –integrante del Colegio de Entrenadores- dialogó con el programa radial Formativas del Básquetbol sobre los cambios reglamentarios que podrían darse de cara a la temporada 2018 para todas las categorías formativas. El entrenador dio algunos argumentos a favor de los cambios.

En las primeras asambleas de formativas de cara a la temporada 2018 se van a votar dos propuestas realizadas por el Colegio de Entrenadores. El cuerpo integrado por Cesar Somma, Edgardo Kogan y Álvaro Ponce propuso que haya un mínimo de jugadores por categoría para obtener el punto de presentación del juego (10 por categoría) y que todos los jugadores jueguen un cuarto entero por partido.

“Esto no es algo solo del colegio sino que es producto de todo un 2017 de charlas, debates, idas y vueltas, en el buen sentido. Creo que no hay nadie que tenga la verdad única por lo que esto es producto de un consensuo, incluso con los neutrales. Nosotros entendemos que es importante que en todas las categorías el entrenador se tenga que romper un poquito la cabeza para trabajar la rotación del plantel. La idea es darle participación a todos y que no se dé más el que jueguen solo seis chicos en los partidos que genera desmotivación y abandono, que no es lo que el básquetbol necesita”, expresó el entrenador sobre las modificaciones propuestas.

Pese a que no deja de ser un objetivo que se persigue siempre, Ponce aclaró que para él esta medida no va a generar la masificación del deporte: “La masificación no se logra con esto, la masificación se dará el día que logremos implementar el básquetbol en las escuelas y los colegios. Los colegios tienen institucionalizado el fútbol, el rugby, el hockey, el handball, pero el básquetbol no. Pasa por ahí la masificación y para eso se necesita una ayuda del gobierno, que debe entender la importancia que tiene la educación física a nivel escolar como para poder empezar una detección temprana y un trabajo diferente a nivel físico. Hoy en día, a nivel internacional, una de las principales diferencias es el físico y no solo de tamaño sino que también de forma física, eso es por el trabajo desde primaría en cuanto al físico y a la alimentación de los chicos”.

La idea es que todos los chicos que participen de formativas estén motivados y se mantengan en la práctica del deporte: “Todavía que cuesta reclutar jugadores, si desmotivamos a algunos se hace más difícil. Yo entiendo que solo un pequeño porcentaje de los jugadores que están en formativas llegan a primera, pero igualmente hay que intentar trabajar con todos por igual y buscar que todos sigan jugando. Hay veces que uno no le tiene mucha confianza a un jugador de 15 años, pero que cuando cumple 18 se lleva una sorpresa”.

“La idea es que estas medidas se implanten para el próximo torneo de formativas”, afirmó el entrenador que se refirió al porque de incluir a todas las categorías en estas medidas: “En su momento se debatió si incluíamos a juveniles o no en estas medidas. Es una categoría bastante más competitiva, hay chicos de ella que ya juegan en el primero y hablamos del tema, pero consideramos que no deja de ser una categoría formativa y hay que tomarla como tal. En el medio no es que haya equipos con 7 u 8 estrellas, y si hay son uno o dos, entonces creo que tenemos que intentar ir a la par del básquetbol mundial y aspirar a jugar con 9 o 10 jugadores para mantener la alta intensidad con la que se juega”.

Por último, Ponce se refirió a una idea que para él ayudaría a que estas medidas se puedan desarrollar de buena manera: “Algo que ayudaría a la viabilidad de estas medidas es tener un poco de libertad en el pasaje de club a club. Si un chico que está en un equipo b en el que no juega y sabe que en otro equipo tendría lugar y que ese equipo necesita jugadores, debería poder irse sin préstamo, sin nada, de forma libre”.

3 comentarios de ““La idea es darle participación a todos”

  1. No estoy de acuerdo que sea obligatoria la titularidad de por lo menos un cuarto. No le aporta nada positivo ni al basket ni a los jugadores. Hay jugadores titulares y suplentes en todas las disciplinas toda la vida fue asi. La alternancia opcional se da naturalmente en el tramite de un partido.
    En cuanto a lo ultimo de los pases libres
    NO PUEDO CREER QUE ESTEMOS DESCUBRIENDO LA POLVORA A ESTA ALTURA Y MENOS AUN POR LOS DIRIGENTES DE TURNO. Sabido es que en muchos casos los clubes niegan el pase libre a veces sin ningun argumento y lo que es peor piden dinero por ello.
    Por no decir otra cosa INGENUIDADES NO POR FAVOR!!!!

  2. Me quedo algo en el tintero lo que se deberian declarar obligatorio para los clubes es que deberian llevar 3 bidones de agua mineral por categoria en los partidos de formativas. Ya que no le aportan ni siquiera calzado observo en muchos partidos que los pibes a veces no disponen de agua para hidratarse creo que es lo minimo e indispensable. CUMPLASE Y A NO HACER LA VISTA GORDA.

  3. Completamente de acuerdo, que jueguen todos, para eso son formativas. Si un chico no juega nunca, cuando va a poder demostrar lo que aprendió ? Concurriendo siempre a entrenar… Desmotivación y desidia por parte de adolescentes , es muy peligroso… Agrego que los entrenadores deberían hacer un curso de sicología para tratar con jóvenes que tienen a su cargo ! En cuanto a los pases sé de buena fuente que es verdad, cortando alas y sueños de chicos que aman este deporte..

Deja un comentario