NÚMEROS DE RESPALDO

Como realizamos en cada cierre de temporada, desde que se juegan los playoff interserie, desde yojuego brindamos un análisis numérico de la postemporada. ¿Cuántos equipos cambiaron de serie en playoff? ¿Qué ocurrió con los equipos que cambiaron? Los números vuelven a respaldar este formato de competencia.

215 equipos participaron de los playoff de formativas en esta temporada. De ellos, 113 jugaron la postemporada en la serie en la que jugaron la fase regular y 102 cambiaron de serie (47.4% un poco inferior al año pasado que fue el 52.1% de los equipos). Las series que mayor porcentaje* de equipos oriundos de su fase regular tuvieron en playoff fueron la 1 (71.9%) y la 7 (60.8%)**, mientras que la siguiente es la 6 con 59.3%.

De los 51 equipos que subieron de serie para jugar los playoff, 27 clasificaron a la Copa de Oro y 24 continuaron su rumbo en Copa de Plata. De los 27 que ganaron la serie de cuartos de final, 4 fueron campeones, 6 perdieron la final y 17 quedaron en semifinales. Por su parte, de los equipos que jugaron Copa de Plata, 5 cortaron las redes, 6 perdieron la final y 13 quedaron en semis.

De los 51 equipos que bajaron de serie para jugar playoff, 26 clasificaron a la Copa de Oro y 25 quedaron en Copa de Plata. 8 de los 26 que ganaron en cuartos de final salieron campeones, 3 quedaron en la final y 15 perdieron la semifinal. Por su parte, de los que fueron a Copa de Plata hay 8 que salieron campeones, 7 que perdieron la final y 10 que quedaron en semifinales.

Esto reafirma dos cosas importantes para la postemporada: la primera es lo positivo de que los playoff sean interserie. El hecho de que prácticamente el 50% de los equipos cambie de serie marca que no compitieron en su nivel en la fase regular y este formato les permite hacerlo en una de las partes más importantes del año. El interserie asegura a los equipos partidos competitivos en una etapa de mucho aprendizaje como los playoff.  Lo otro que se confirma es que una gran cantidad de equipos que cambian de serie (y de los que no lo hacen también) ven finalizada su competencia en semifinales por lo que sumaría para el torneo y para los protagonistas el jugar una serie por el tercer puesto tanto en las copas de oro como en las de plata, así todos los equipos jugarían la misma cantidad de partidos y tendrían las mismas posibilidades de jugar series de playoff competitivas.

*Es necesario llevarlo por porcentaje debido a que la serie 7 tuvo menos equipos que las demás.

**Es lógico que sean estas dos debido a que la mitad de sus equipos no juegan la fase interserie

Deja un comentario