APROBADO POR LOS CLUBES

En la asamblea general que se realizó ayer en la sede de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), se aprobó la modificación reglamentaria que obligará a los entrenadores a tener terminado el nivel tres del curso de la Escuela Nacional de Entrenadores (ENE) y dos años de experiencia como asistente para dirigir cualquier categoría.

Los clubes aprobaron la iniciativa de la FUBB a partir de la que se le exigirá a todos los entrenadores tener aprobado el nivel tres del curso que dicta la ENE y dos años de experiencia, por lo menos, como asistente para dirigir en cualquier categoría. La idea es que para el año que viene sea obligatorio tener el nivel dos hecho y empezar a exigir el nivel tres a partir del 2019, para así darle la posibilidad a los entrenadores que actualmente son nivel dos de hacer el último nivel el año que viene.

La idea de esta modificación es aumentar el nivel de los entrenadores que trabajan en básquetbol de formación. Si bien es cierto que el hecho de tener nivel tres no garantiza nada y que lo fundamental para trabajar en formación se dicta en los primeros dos niveles, el hecho de exigir años de experiencia como asistentes va a eliminar la presencia de novatos en categorías de formación y puede llevar a que haya más clubes con asistentes técnicos en formativas (lo que ineludiblemente significará una mejora).

El próximo paso que se debe dar, y que está sobre la mesa, es la imposición de clínicas de actualización anuales para los entrenadores. Se debe exigir que todos concurran a, por lo menos, una clínica por año. En este sentido se debería hacer una para los entrenadores de mayores y una para los de formativas, además de que deberían organizarse más de una de cada tipo en un año y en diferentes zonas del país.

Deja un comentario