UNA EXPERIENCIA POSITIVA

La selección U14 femenina finalizó su participación en el Sudamericano no clasificatorio de la categoría en la séptima ubicación y sumó mucha experiencia para el futuro. Las integrantes de este plantel tuvieron partidos de calidad ante duros rivales y si bien solo pudieron ganarle a Perú obtuvieron resultados positivos.

El Sudamericano U14 femenino, que se jugó en Popayán, Colombia, terminó con dos victorias y tres derrotas para el equipo uruguayo. Las celestes vencieron a Perú en dos oportunidades (igualaron el record de dos triunfos en un mismo torneo) y perdieron ante Colombia, Argentina y Venezuela. Más allá del resultado final, que poco debería importar en formativas, algo a destacar es que fueron competitivas tanto ante las argentinas (cayeron solo por cinco unidades) como ante las venezolanas (perdieron en alargue). Esto llevó a que las 12 jugadoras del plantel tuvieran cuatro partidos de calidad ante rivales de diferentes niveles y eso siempre es positivo.

Además, el equipo respetó ciertas reglas que son las que Alejandro Álvarez quiere proyectar en el básquetbol femenino nacional: jugar con cuatro perimetrales y una interna, aumentar el nivel de intensidad, jugar más desde rompimientos y descargas, tirar de tres puntos, jugar por conceptos, entre otras. Aún le falta el trabajo de presión extendida y es cierto que en este torneo necesitó de algunas estructuras por momentos para ser competitivo (algunos momentos de defensa en zona y el uso de los bloqueos directos), pero en la medida que la brecha ante algunas selecciones siga siendo tan grande es difícil no recurrir a estas situaciones para ser competitivo.

A su vez, otro de los aspectos positivos que se vio en este selección, pero que se viene gestando desde la creación del CEFUBB, es el acercamiento a los procesos de selección masculina. Este equipo compartió ideas, formas, e incluso alguna transición ofensiva, con la U14 masculina que había competido una semana antes. Sin llegar al punto de estar unificados, desde que el CEFUBB reunió todos los trabajos y les dio un espacio compartido, los procesos de selecciones masculinas y femeninas caminan juntos hacia una unificación que funcione bajo el nombre Uruguay.

Deja un comentario