BALANCE NUMÉRICO

Uruguay finalizó su participación en el Sudamericano U14 en la cuarta ubicación. El equipo celeste perdió tres de los cinco partidos que disputó y las estadísticas demuestran parte de lo que fue su actuación en este campeonato que fue el primero para una generación que volverá a competir el año que viene en un Sudamericano U15 clasificatorio.

Uruguay terminó el campeonato con dos victorias y tres derrotas. El equipo celeste promedió 57.6 puntos anotados por partido y 58.6 recibidos. Los uruguayos terminaron con un 24.6% en triples (3.6/14.6), un 50.5% en dobles (19.6/38.8) y un 38.4% en libres (7.6/19.8). El equipo dirigido por Marcelo Capalbo promedió 10.8 rebotes ofensivos por juego, 46.2 rebotes totales y 11.2 asistencias. Nuestros compatriotas promediaron 23 pérdidas y 8.8 robos por partido.

A nivel individual hay que destacar a Agustín Ubal (12) y Joaquín Rodríguez (11.6) como goleadores del equipo, mientras que Rafael Previatti (10) y Agustín Gentile (8.2) fueron los mejores reboteros del equipo. En materia de asistencias se destacaron Nicolás Bessio (2.4), Lautaro Pérez (1.8) y Ubal (1.8).

Quizás sea frio analizar pura y exclusivamente lo estadístico, pero hay algunos números que fueron malos y que llevaron a que Uruguay no pudiera lograr algo más en el torneo. Sin dudas la cantidad de pérdidas (23) y los porcentajes en libres (38.4%) son los que llaman más la atención, pero también se podía haber mejorado el porcentaje de triples (24.6%).

Un comentario de “BALANCE NUMÉRICO

  1. Hay que ver como sigue ésto ya quedó fuera más de un chiquilín que debió tener una oportunidad, y con todo se tuvo la suerte que faltaron algunos países y no les tocó con Chile y Venezuela en la serie, si no estábamos peleando quinto y sexto puesto nuevamente.
    Hay que cambiar la estrategia abrir la puerta a más chiquilines, ver como reaccionan ante la adversidad, si son fuertes de cabeza, hay que salir a ver a los partidos de play off y recorrer el interior . Ahora hay tiempo para replantearse las cosas y llegar lo mejor posible al U15 clasificatorio del año que viene. Ésta historia ya la vi , arranqué allá por noviembre del año pasado reclamando por gurises que quedaron fuera y sin chance de pelear por un lugar porque nunca fueron llamados a participar para la u15 y la u17 y los 3×3 en Chile. Achicamos rápidamente el grupo de preseleccionados en lugar de tratar de ampliar la base de la pirámide. Así y todo parecía que podían tener otro resultado con los partidos ante Argentina, pero en las que duelen no les dió , hace generaciones que venimos con ese problema de los doce sacas uno o dos con carácter y fuertes de cabeza el resto son buenos gurises pero en muchos casos sin la fuerza mental necesaria para enfrentar adversidades , desaparecen en los partidos importantes Eso es algo que no se ve midiendole la altura , hay que ir a verlos en los partidos que importan , en los play off o en una final.
    Que no se me entienda mal no digo que los que están sean malos, creo que no sólo es jugar bien un partido de práctica, es no errar un par de libres cuando falta 1 segundo y estás 1 punto abajo para definir una serie, o pedirla cuando nadie más la quiere para definir un partido o una jugada, y por ahí tenés 5 cm menos pero peleabas más arriba, a eso me refiero, y eso es lo que veo que falta y tampoco veo intención de salir a buscarlo. Ojalá me tapen la boca pero hasta ahora seguimos queriendo tener otro resultado haciendo las mismas cosas, parece un poco difícil, hay que enduciarce un poco las manos en el barro recorrer las canchas ver partidos hablar con la visión de los diferentes técnicos, que no sólo hablen de sus dirigidos, sino de lo que vieron en los otros equipos. Encontrar aquellos grises que tengan la cabeza necesaria para integrar un grupo de selección y potenciarlos, hacer clínicas pero para mejorar a todo el que se pueda y demuestre potencial de cada generación .
    A ésta altura yo ya no les creo mucho, me parece que en el basketball femenino , increíblemente y con lo limitado de nuestra competencia interna, se está haciendo un trabajo mucho más serio y a largo plazo que en el basketball masculino, no entiendo porqué, parecen dos federaciones diferentes, pero bueno seguiremos esperando, después de varios años que alguien se tome lo de hacer un proceso más en serio, no de la boca para afuera y para la foto.
    Saludos

Deja un comentario