EL PRIMERO DESDE LA DEFENSA

Uruguay U14 derrotó a Ecuador U14 en cifras 58-50 en lo que fue su debut por el Sudamericano de la categoría que se está jugando en Maturín, Venezuela, y que no es clasificatorio. El equipo celeste dejó a su rival en un promedio de 12.25 puntos por cuarto y ganó pese a haber anotado solo 14.5 unidades por período. Mañana los celestes van ante Perú. Crónica en base a las estadísticas.

El arranque del partido fue muy parejo. Uruguay robó pelotas en primera línea, cargó el rebote ofensivo, pero perdió pelotas, abusó del tiro exterior, tuvo bajos porcentajes de acierto y no pudo imponerse en el tanteador. Los primeros minutos del juego tuvieron a ambas selecciones alternándose en el liderazgo del tanteador y ambos tuvieron hasta tres puntos de máxima. Tras un robo y un doble de Aguilera, Ecuador abrió 4 de renta a dos miutos del final del primer chico, pero un parcial de 5-0 (producto de un doble y un libre de Agustín Ubal y un doble de Agustín Gentile) hicieron que Uruguay se vaya un punto arriba al primer descanso.

El segundo cuarto fue casi todo celeste. Ecuador pasó por uno en el inicio con un doble, pero de ahí en más Uruguay puso un parcial de 15-4 gracias al que pasó por diez (30-20) de cara al descanso largo. El equipo dirigido por Marcelo Capalbo se hizo fuerte en la lucha por los rebotes, se aprovechó de los bajos porcentajes de acierto de su rival y, pese a perder pelotas y errar muchos tiros, lideró el trámite en ese momento.

Lautaro Pérez y Joaquín Rodríguez fueron los líderes ofensivos a partir de los cuales Uruguay, que continuó perdiendo demasiadas pelotas y errando mucho, se mantuvo arriba en el tanteador y llegó a abrir 13 de máxima (41-28) a 3’40” del final del tercer período tras un libre de Brian de los Santos. Ecuador corrió desde robos en primera línea, anotó segundos tiros y puso un 10-2 gracias al que se puso a cinco, pero un libre de Rafael Previatti le permitió a Uruguay ingresar 6 arriba al último cuarto.

El último cuarto estuvo plagado de imprecisiones. Las pérdidas y los bajos porcentajes de acierto que fueron tan normales en los primeros 30 minutos de juego se potenciaron en el último período e hicieron que el tanteador se moviera poco. Previatti y Rodríguez tuvieron buenos minutos, Nicolás Bessio y Agustín Ubal asumieron en momentos importantes y Uruguay no solo se mantuvo arriba en el marcador sino que, además, confirmó su triunfo por ocho unidades.

Los 58 puntos de Uruguay se repartieron de la siguiente manera: Agustín Gentile 16, Joaquín Rodríguez 10, Lautaro Pérez 9, Nicolás Bessio 7, Rafael Previatti 7, Agustín Ubal 6, Juan Pedro Rodríguez 2 y Brian de los Santos 1.

Deja un comentario