MÁS VALE PREVENIR

Ayer por la tarde se realizó una asamblea del Consejo Único de Divisiones Formativas en la que se tocó el tema fijaciones de partidos de playoff. Aún el torneo está al día y muchas de las series de cuartos de final comenzaron el pasado fin de semana o lo harán en estos días, pero se están detectando algunos problemas que se prefirió atacar antes de que atrasen el torneo.

El problema más grande que existe, y que se teme que pueda complicar en el futuro cercano el calendario, es la designación de árbitros y la poca flexibilidad que está existiendo por parte del departamento arbitral para esta etapa de playoff, en la que es difícil fijar con demasiada anticipación.

El procedimiento formal para fijar es el siguiente: los clubes tienen hasta el martes a la tardecita para fijar todos los partidos que va a jugar entre el viernes de esa semana y el jueves de la siguiente. Eso se respeta y funciona durante la temporada regular, el tema es que en fase de playoff se hace realmente difícil fijar, sobre todo los eventuales terceros partidos o los comienzos de series ante rivales que no conoces aún, con tanta anticipación. Generalmente lo que ocurría es que en esta etapa del año existía una mayor flexibilidad y se le permitía a los clubes fijar con tres o hasta dos días de anticipación del juego en cuestión, pero el tema es que ahora esa flexibilidad no existe y los neutrales se muestran preocupados ante esto.

Los neutrales de formativas han hablado tanto con los neutrales de la federación como con los líderes del colegio de árbitros y están intentando solucionar la situación, pero prefirieron citar una reunión para comentarles la realidad a los clubes (que de a poco fueron sufriendo la ausencia de jueces o, mejor dicho, de esa flexibilidad para fijar entre semana en función de lo que pasó el domingo) antes de que sea realmente un agravante para el desarrollo del torneo.

Deja un comentario