GRUPOS DEFINIDOS

Se dieron a conocer los grupos del Sudamericano U14. El torneo no clasificatorio, que se disputará sobre fin de mes en Maturín, Venezuela, tendrá ocho participantes y, probablemente, será el último de la categoría. Uruguay jugará con Ecuador, Perú y Argentina en la fase de grupos de este campeonato.

Uruguay integrará el Grupo B del Sudamericano U14 junto con Argentina, Ecuador y Perú en el Sudamericano U14 que se jugará del 27 al 31 de octubre en la ciudad de Maturín, Venezuela. En el otro grupo estarán los locales junto con Chile, Venezuela y Paraguay. Como habitualmente ocurre en estos torneos, se jugarán una rueda de todos contra todos luego de la que los dos mejores jugarán semifinales por el título y los otros dos jugarán semifinales por el quinto puesto.

Lo que aún no se conoce es el fixture, por lo que habrá que esperar unos días más para saber con quién debuta Uruguay. De este campeonato no participarán ni Bolivia ni Colombia.

2 comentarios de “GRUPOS DEFINIDOS

  1. Uno les desea suerte a éstos chiquilines pero es increíble la cantidad de gurises que quedaron sin chance de estar y no fueron ni siquiera considerados en el proceso que arrancó en fines del año pasado, no entendí y sigo sin entender el criterio de selección, en el caso deTabarez en el fútbol el plantea un perfil de jugador para integrar las selecciones principal y formativas, ésto es que le importa la condición técnica pero pesan mucho las características personales, entonces uno tiene que saber que puede que uno juegue mejor que los que están pero no tiene la personalidad adecuada para integrar el grupo, pero en las selecciones de básquet fornativo de Uruguay me consta que no es así y me quedo sin la explicación de porqué hay chiquilines que en todas las selecciones quedaron sin chance.
    Hay algo que no está funcionando y tiene que ver con la seriedad que se debe tomar la búsqueda de lo mejor que hay por categoría y haciendo seguimiento en momentos como ahora que arrancan los play off , cuáles son los jugadores que tienen altura , técnica y personalidad para asumir liderazgo y responsabilidad en el juego , porque hay cosas que si no se tienen no se aprenden .
    No es sólo ser grande o tener buena técnica, es también saber asumir con personalidad los desafíos y resolverlos correctamente, y por ahí el que tiene eso mide 1 ,60 o es del interior, pero como no es alto y los integrantes del cuerpo de entrenadores de la selección no salen a ver partidos ni se le hace seguimiento serio a los jugadores, salvo que sean los que van al centro de alto rendimiento, entonces se quedan sin chance. Ahora mismo la sub20 se está haciendo con nombres que participaron en alguna sub 17 , no se hizo un llamado abierto ni se habló con los entrenadores par ver que ocurre con muchos que explotaron después de los 16 o 17 años pero como no fueron citados a ninguna selección no figuran.
    Como dije alguna vez es todo muy poco serio, el que vayan unos pocos de los muchos que tendrían que ir al centro de alto rendimiento a entrenar seriamente no hace que el proceso sea serio .
    Estuve todo el año esperando un cambio de timón, sobre todo luego del fracaso de la u17 , pero no, de hecho a lo juegos de la juventud , fueron los mismos que estaban en las u17 masculina y femenina, nadie salió a buscar y hacer el esfuerzo por darle chance a otros chiquilines.
    Hay que aplicar la base de la pirámide para tener más opciones al momento de armar un representativo, pero acá la achicamos cada vez más, eso es lo que le quita seriedad.
    Seguiré esperando a ver si en algún momento prima la razón en todo esto y no la comodidad de hacer lo mismo que no da resultado.
    Saludos

  2. Guillermo, estoy muy de acuerdo contigo. Ademas de la falta de oportunidades para algunos chiquilines, considero que el problema es de liderazgo y el responsable final de los resultados es el señor Signorelli jefe de entrenadores de todas las selecciones uruguayas. En el caso de la seleccion U14 Signorelli confio la responsabilidad en el señor Marcelo Capalbo. Como todos sabes Capalbo fue uno de los mejores bases de los ultimos 25 años, si no fue el mejor y tambien sabemos de su “simpatia” hacia la institucion de Malvin por la cual paso varios periodos como jugador. Pero ser un gran jugador no implica ser un gran tecnico. Lamentablemente Capalbo tiene una falta de liderazgo para dirigir un plantel de jugadores de formativas, donde lo importante es justamente formar, enseñar.
    Voy a remitir algunos ejemplos de las practicas de la U14:

    El señor Capalbo en varias ocasiones les decia a los chicos, “aca yo soy el jefe”, “yo soy el que mando”, en una actitud que no corresponde a un lider. Esta muy claro que el responsable tecnico es quien tiene el poder, el tema es como lo ejerce y ese ejercicio tiene que ver con dar ejemplo. El buen lider es respetado por su comportamiento por sus actitudes, no por hacer ver que tiene el poder.

    En otra situacion de practica un jugador de Trouville se entrevera en una finta, la pelota le pega en la pierna y la pierde, el señor Capalbo para la practica y que hace ? Imita el movimiento erroneo del jugador en tono burlon adelante de todos los compañeros. No señor Capalbo eso no se hace !! Se para la practica y se aprovecha para corregir al jugador de manera que todos los compañeros aprendan, no que se rian de el.
    Usted sabe como desmotivo a ese jugador ? No tiene ni idea.

    Hay varias perlas para este collar, pero la mas gruesa es esta, el señor Capalbo tiene preferidos y enterados dentro del grupo, es decir jugadores que sabian de antemano que nunca iban a ser bajados de las convocatorias, mientras que otros que luchaban por su lugar los ponia en los ultimos minutos de las practicas de basquet o de los poquitos amistosos que jugaron (uno o dos).
    Para ejemplificar mas la situacion como reaccionaria una chico citado cuando ve que el señor Capalbo trae en su coche a muchas de las practicas a los jugadores citados de Malvin ? Y aporto un dato mas dentro de los 3 citados de Malvin hay 2 con problemas, uno fue suspendido el año pasado por un mes y no jugo la finales, por apropiarse de algo ajeno en el vestuario y otro no jugo en toda la temporada por lesion, no participo en casi ninguna practica de la seleccion, sin embargo quedo citado. Si hubiera coherencia, transparencia, valores y honestidad por lo menos uno no estaria citado.

    En definitiva, seguimos haciendo las cosas en forma poco profesional y con mucho amiguismo, ojala me equivoque por los chiquilines, pero vamos por el mismo camino de la U17

Deja un comentario