ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…

El pasado miércoles se realizó una reunión de formativas en la que el Colegio de Entrenadores explicó por qué está a favor de volver a competir en formativas bajo el formato de competencia anterior al presente, con series de ocho equipos desde el comienzo y ascensos y descensos tanto a mitad como a fin de año.

Con Edgardo Kogan como representante del colegio, se llevó a cabo una reunión de formativas a la que, por pedido de Sebastián Alonso (presidente de formativas), se buscó que asistan entrenadores y no delegados. La idea fue que el colegio explicara porque está a favor de volver al formato de competencia anterior y así se hizo.

En la reunión dijeron presente entre 15 y 20 clubes, algunos representados por entrenadores y otros simplemente por delegados, y luego de la presentación del colegio algunos clubes expresaron su defensa al presente formato de disputa. Los temas que llevaron a cambiar de formato (quitarle presión al resultado, permitir que los entrenadores trabajen con otras “libertades”, hacer foco en la formación, etc.) están volviendo a discutirse y se hará hasta que se tome una resolución.

Si bien aún no está definido quién es que va a tomar la decisión, parece un hecho que va a ser votado por los clubes pero aún no se definió en que instancia, la idea es que esto quede resuelto este mes y para eso los defensores de las dos partes están comenzando a trabajar (incluso hay muchos “defensores” del formato actual que proponen realizarle algunos ajustes para la temporada que viene).

2 comentarios de “ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…

  1. Creo que el formato actual tiene cosas positivas y de las otras, pero lo más curioso es que nadie se plantea que hacen las potencias del basket mundial y los países de la región que más avanzaron en los últimos años para mejorar las formativas, que luego trasladó esa mejora a sus selecciones menores. Da la sensación que el tema no pasa por la formación de los gurises, pasa por la comodidad de técnicos, clubes y jueces , en donde cada cual defiende su chacrita y que las formativas mejoren si tienen suerte.
    No hay un proyecto nacional de búsqueda y formación de talentos , no ni de fortalecimiento de las competencia a nivel de menores.
    No hay apoyo de fubb ni de los clubes ni tampoco del Ministerio de deporte a lo importante que es el fortalecimiento real de la competencia interna a nivel nacional, que si hay que llevar gurises a competir al interior o viceversa el Estado apoye con los traslados, porque es muy caro sostener dos o tres viajes por mes para la mayoría de los clubes, que haya apoyo y búsqueda de altura y talento en liceos y escuelas para dedicarlo a a los club para su formación y desarrollo y que en la primera etapa exista el apoyo de psicopedagogos psicólogos preparadores físicos y técnicos de primera línea que enseñen fundamentos, no que los más chicos trabajen con los de menos experiencia , deformando más que formando. Pero bueno el tema pasa porque los horarios, los jueces, que los que no trabajan bien pierden contra los clubes que si lo hacen por mucho y entonces en lugar de trabajar para que no ocurra hay que evitar enfrentarse así nadie sale de su mediocridad, no sea cosa que por ahí mejoramos un poquito.
    Lo del principio, el formato actual tiene alguna desigualdad, pero que aporta del lugar que muestra como están los que trabajan mejor y los que no lo hacen , y obliga a los segundos a hacer un esfuerzo por mejorar, la división entre series miente esa diferencia y hace que nadie se esfuerce por salir de su zona de confort

  2. Evidentemente mas de lo mismo no hay un proyecto moderno y pensado de aqui a cinco años por lo menos. Seguimos por el mismo camino de la improvisacion irracional es una pena por el basket y los niños y jovenes que despues sufren las consecuencias sobretodo en las competencias sudamericanas esa es la prueba del 9 hasta ahora con resultados muy malos que ratifican y confirman lo expuesto lineas arriba.

Deja un comentario