LA LIBERTAD DE ELEGIR

Lejos de quedarnos solo en la crítica, desde yojuego intentaremos proponer algunas ideas para las áreas de mejora que tiene el básquetbol de formación uruguayo. Por este motivo, semana a semana subiremos columnas proponiendo cosas con las que se podrías mejorar. Hoy, un tema delicado, el período de los pases para jugadores de formativas.

Actualmente un jugador que ficha por un club, todo jugador mayor de 12 años para jugar oficialmente por un club que está afiliado a la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) debe ficharse, no puede cambiar de club de un año para otro sin el consentimiento del club en el que está fichado. Para hacerlo sin ese consentimiento, el chico debe estar dos años calendario sin competir oficialmente por el club en cuestión.

Esto lleva a que siempre que un chico quiera cambiar de club, sin importar el motivo por el cual quiere cambiar, tenga que obtener el consentimiento del club en el que está fichado y que si no lo consigue deba o mantenerse en ese club o quedarse dos años sin jugar oficialmente. Realmente es difícil creer que un chico no pueda jugar donde quiere (ya sea porque están sus amigos, porque el club al que quiere ir le ofrece mejores condiciones para que se desarrolle como jugador, porque se mudó o por lo que sea).

Los pases para los jugadores en edad de formación deben ser libres. El chico que compite en formativas debe poder elegir donde quiere jugar y donde quiere formarse. Esto traerá beneficios en el corto, en el mediano y en el largo plazo. El primer beneficio es el hecho de que definitivamente cada jugador estará donde quiere estar, pero además esto llevará a que los clubes se esfuercen por mejorar las condiciones que les brindan a los chicos en formativas como para “tentar” a sus jugadores a quedarse.

Evidentemente este cambio reglamentario generaría que, el primer año, se superpueblen las instituciones que mejor trabajan, pero eso se irá decantando temporada tras temporada hasta llegar a una relativa estabilidad, y es que los chicos que tienen un nivel alto y están en un equipo que no está acorde con su nivel van a probar en otros equipos en los que, por compartir plantel con jugadores de su nivel o de uno superior, no van a tener el protagonismo que tenían antes y probablemente eso llevará a que muchos no se sientan cómodos y empiecen a buscar otras alternativas.

Exigencia para todos

Es cierto que en un principio está medida pueda “agrandar la brecha” que existe entre algunas instituciones, pero una vez que se establezca esa estabilidad de la que hablábamos anteriormente los chicos más talentosos estarán en los clubes que mejor trabajan cosa que incentivará a las otras instituciones a mejorar sus condiciones de trabajo para intentar retener a esos chicos al tiempo que los clubes que mejores condiciones brindan a sus jugadores deberán seguir mejorando para no ser “alcanzados” por los demás. Se generaría un círculo vicioso en el que todos buscarían mejorar.

Peligro al acecho

Algo que puede traer esta liberación de los pases es el aumento de las negociaciones y de los ofrecimientos por parte de los clubes o de contratistas hacia los chicos. Lo cierto es que en el medio es cada vez más frecuente escuchar hablar de contratistas que trabajan con jugadores en edad de formación y que las cifras que los clubes o que los padres de los chicos o que los mismos contratistas pagan para liberar a determinados jugadores son cada vez más alta y si bien este cambio reglamentario puede profundizar esta situación es algo prácticamente inevitable y que se está instalando en el básquetbol uruguayo.

Una forma de regularlo, aunque no llevaría a eliminarlo porque siempre van a existir los arreglos “por afuera”, sería que la FUBB imponga un arancel para cada pase. Es difícil definir el ideal para este arancel (si debe ser algo fijo para todos los pases, si debe depender de la motivación del pase, si debe depender de la cantidad de años que el chico haya estado en el club del que se va, si debe depender de las condiciones que le haya brindado el club del que se va o cualquier otra variable), pero lo que yo creo es que no debe ser dinero, tiene que ser material de trabajo, algo que lleve al club que da el pase a mejorar las condiciones que le brinda a los jugadores de sus formativas.

Pese a que al fin y al cabo es dinero, la entrega de materiales de trabajo por parte del club que recibe al jugador va a impedir que ese arancel sea destinado por el club del que se va el chico para cubrir parte del sueldo del extranjero del primer equipo o que ese arancel se gaste en algo ajeno a las formativas del club. Entregándole materiales es prácticamente un hecho que el club que sede al chico “perderá” un proyecto, pero crecerá en las condiciones que le brinda a los demás chicos.

Tampoco estoy convencido de que haya que fijar un arancel. Creo que lo mejor sería que los jugadores sean libres y puedan jugar definitivamente donde quieran, pero conociendo el medio y observando la actualidad de nuestras formativas me parece que es una manera de implantar una idea que es necesaria a esta altura.

Una opción interesante

En caso de que los jugadores sean libres, hay una opción que deben manejar los clubes, en conjunto con la BUA (Basquetbolistas Uruguayos Asociados) y con la FUBB, que es la posibilidad de hacerle contrato a los chicos mayores de 18 años. Esto es algo que está instalado en el fútbol uruguayo y que podría aplicarse al medio, el jugador es libre a menos que tenga contrato y en caso que lo tenga para salir del club en el que está deberá negociar con la institución.

Esto permitiría que los clubes puedan “retener” a los proyectos en los que depositan mayor confianza y al darles un sueldo les permitiría a esos jugadores tener una mayor libertad para dedicarse a su desarrollo como jugadores. Un paso fundamental, y por eso es importante tener en cuenta a la BUA, en esta idea es la fijación de un sueldo mínimo para el jugador de básquetbol.

11 comentarios de “LA LIBERTAD DE ELEGIR

  1. Te estas olvidando de los equipos del interior. Del desarrollo de los chicos y de la detección de valores en el interior. La libertad total atenta contra los equipos mas débiles y hay cuatro o cinco equipos muy fuertes en la capital que seleccionan dos y tres equipos y no dejan crecer al equipo de barrio o al de la localidad del interior que tambien cumple una fuerte labor social. No todo es plata y no todo es básquet.

    • No todo es basket, es verdad pero en este caso estamos hablando de basket. Así que me parece muy bien la idea de que cada chico juegue donde quiera y pueda cambiar de equipo sin más. Hay que mirar primero por los chiquilines y después por lo demás, no perdamos de vista las prioridades

      • Mira lo que pasa en el futbol con los “contratistas”. No es solo basquet. A mi modo de ver estamos a un paso de desbarrancar y perder lo bueno del juego para entrar en el mercantilismo puro y duro, destrozando clubes que hacen un esfuerzo enorme para subistir. No los voy a nombrar pero hay varios que estan haciendo esfuerzos en infraestructura y no se ven recompensados si “los grandes” se les llevan los jugadores para vegetar en sus equipos b o c. Seria mas interesante hacer torneos no federados escolares, liceales, barriales y ahi si dar libertad total. Y repito que el Interior es otro tema, la FUBB debe encararlo y es el mayor potencial a desarrollar a futuro para conseguir mas jugadores de mas calidad y mas altura (por poner solo dos cuestiones). Hoy en una hipotetica seleccion titular tenemos tres jugadores que nacieron en el interior, Calfani, Parodi e Izaguirre pero hay otros haciendo cola. La FUBB esta atento a eso? Calfani es de Artigas, que sabemos del basquetbol de Artigas? Cuantos Calfanis o Parodis se pierden de Rivera, Tacuarembo, Rocha o Cerro Largo. Hay que salir del capullo montevideano. Saludos y gracias por el espacio.

    • Absolutamente de acuerdo. Mi club (Reducto), está rodeado por Aguada, Montevideo, Goes, Olivol, Urunday, Capitol, Auriblanco, Yale, Colon; en un radio de 10 cuadras a la redonda. CON LO DIFÍCIL QUE ES CAPTAR, ¿todavía debemos dejarlos libres? Aguada tiene decenas de niños que no juegan nunca y los acaparan, igual que Goes, Urunday etc.

  2. Totalmente de acuerdo es una verguenza que chicos menores de edad sean rehenes de clubes Esto va contra todos los derechos de los niños y adolescentes consagradas en normas de derecho nacional e internacional Se les estan vulnerando sus derechos fundamentales

  3. No COMPARTO la libertad en los pases bajo ningun concepto. Yo soy formador de jugadores de un club modesto, pobre. Tal vez el mas pobre de la DTA.. ES UN SACRIFICIO MUY GRANDE QUE SE HACE PARA FORMAR, DIVERTIR, ENSEÑAR.
    SE INVIERTEN MUCHÍSIMAS HORAS DE TRABAJO Y DINERO PARA TENER TODO LO IMPRESCINDIBLE Y HACER LAS COSAS BIEN. Y AÚN ASÍ, HABIENDO DERECHO A RETENCIÓN DE LOS JUGADORES A PARTIR DE LOS 13 AÑOS; QUIENES MUESTRAN CONDICIONES SON TENTADOS POR CLUBES MÁS FUERTES ECONOMICAMENTE, QUE TE LOS LLEVAN SIN MAS ARGUMENTO QUE UNA PRESION DE PARTE DE LOS PADRES. EL PEZ GRANDE LE SACA LA COMIDA AL PEZ CHICO, Y ADEMÁS SE LO COME. HAY, EN ALGUNOS CLUBES, ENTRENADORES QUE SE DEDICAN A “ROBAR” JUGADORES A OTROS CLUBES MENORES, CUANDO YA ESTÁN FORMADOS Y NO TE PAGAN LOS GASTOS DE FORMACIÓN, Y NO TE DAN UN MANGO SI LOS NEGOCIAN. CONOZCO MUCHOS CASOS DE ROBO DE JUGADORES DE FORMATIVAS POR PARTE DE ALGUNOS TÉCNICOS COMO ALEJANDRO GAVA QUE ES UN GRAN FORMADOR, PERO CARECE DE ÉTICA PROFESIONAL. POR ESE MOTIVO, LO SACARON DE LAS SELECCIONES DE FORMATIVAS, AÚN SIENDO EL MEJOR EN LO SUYO.
    LOS JUGADORES DE FORMATIVAS, SE PUEDEN DAR EN PRESTAMO, SI LO QUE LES INTERESA ES VERDADERAMENTE QUE PUEDAN FORMARSE MEJOR EN OTRO CLUB CON MEJOR INFRAESTRUCTURA Y
    POSIBILIDADES DE PROGRESAR; Y SI SON TAN FILANTROPOS QUE ESTÁN PENSANDO EN EL BIEN DEL NIÑO Y NO EN QUEDARSE CON EL JUGADOR DE OTRO CLUB, NO LES IMPORTARÁ ENSEÑARLE EN ESAS CONDICIONES Y QUE EL NIÑO UNA VEZ FORMADO VUELVA A SU CLUB DE ORIGEN Y LE RETRIBUYA CON SU APORTE ALGO DE LO QUE ESE CLUB HIZO E INVIRTIÓ POR EL.
    NO ME CONVENCE TU ARGUMENTO, AUNQUE PODRIAN PAGAR POR EL JUGADOR SE TANTO LES INTERESA TENER SU PASE DEFINITIVO.
    ¿QUE QUEDA PARA LOS EQUIPOS MENORES DE CAPITAL, COMO EL MÍO. REDUCTO?
    CREO QUE TU SOLUCIÓN TIENE MUCHO QUE VER CON LA LEY DE LA SELVA, Y CONDENA A LOS CHICOS A LA POBREZA Y EL SERVILISMO SI POSIBILIDAD DE CRECER.

    • Enrique, respeto tu punto de vista, pero no lo comparto… Los niños lo ven como desafios para progresar…. muy dificilmente si tienes un jugador con grandes potenciales, el tenga un buen desarrollo jugando con amigos que no esten a su altura y jugando contra equipos que antes que termine el segundo cuarto, ya vayan ganando por 40 o mas puntos. Para el o los jugadores que desequilibran, se vuelve aburrido para el o ellos, se desmotivan y ahi es cuando se plantean nuevos objetivos… que es ir a equipos mas competitivos para poder buscar un techo mas alto y motivarse. Ojo! Tambien hay jugadores que ya pasaron por ese ciclo, estuvieron en un cuadro de Serie 3 o 4, y se fueron a equipos de primer nivel, donde no contaban con minutos porque ahi se dieron cuenta que no son Jordan, y vuelven a equipos de series mas abajo para poder tener minutos… Es todo un circulo… es deporte…
      Pero lo que quiero es que los pibes tengan la libertad de elegir a donde quieran ir… no pueden ser rehenes de los clubes… luego quew tengan 18 años, ya son mayores y deberian firmar un contrato y hacerse responsable de lo que firman… Pero un pibe de 15 ser rehen?
      Vos sos formador de un cuadro humilde… Ahora, si vienen de Malvin, Bohemios, Defensor…. y te ofrecen un mejor proyecto para laburar con las formativas, no aceptarias ese desafio? NO estoy hablando de dinero… te hablo de proyecto, instalaciones, etc, etc. Todos tenemos siempre a escalar y ascender en todo aspecto de la vida… Sino la conclusion de esto, es que el Niño si no lo dejan irse del club, se va a aburrir, y si tiene potencial no lo va a poder desarrollar… Yo se que es mucha impotencia que venga el mejor equipo y te saque al mejor y unico jugador que tiene un club, pero por algo ese club es mejor,.,, y te seguiria hablando mucho mas de este tema, pero no quiero hacer un libro… Slds.

    • Me olvidaba tambien en el tema de inversion que hace el club en cada jugador.
      Es verdad que el club invierte en el desarrollo de los jugadores… pero en mi caso y en el de todos los demas padres, invertimos en el club tambien… Porque yo todos los meses tengo que pagar casi $1000…. y algunos deben de pagar mas y otros un poco menos… pero a lo que voy es que no es gratis la inversion que hace el club por nuestros niños….
      En mi epoca de la infancia, yo hacia baby futbol, y ahi si no pagabamos nada por mes… ibamos y practicabamos, no se como es el tema ahora en el futbol, pero antes no se pagaba nada y el club ahi si, me saco el sombrero porque invertia por nosotros para nuestro desarrollo…
      Aca en este caso, el club se jacta que invierte para desarrollar a los jugadores, y es verdad que invierte, pero parece que se olvidaran que nosotros pagamos todos los meses para que el club pueda formar los niños.
      Yo no quiero que se vuelva un negocio… pero lo que si quiero es que las cosas sean claras…

  4. Otro de los problemas ademas de los mencionados y de porque no surgen muchos jugadores de basket es una razon a mi parecer que es ub error de politica organizativa de los clubes. Por ejemplo si un chiquilin quiere jugar al futbol concurre a un club de baby y no le cobran nada sin embargo si ub chico quiere jugar basket y concurre a un club que esta en la liga tiene que pagar para ser socio y poder aprender.
    Comparado el basket con el futbol el basket no es para cualquiera y se transformo en un deporte “elitista” conozco chicos con condiciones y buenos fisicos para el basket que han tenido que abandonar por no tener condiciones economicas para pagar la tarjeta. En mi opinion las escuelitas de basket deberian de ser gratis como en el futbol de esa manera se podrian captar y descubrir mas y buenos jugadores.
    Lo de que los cuadros grandes “roban” jugadores es mas viejo que el mate no vamos a descubrir la polvora ahora.

  5. Los manager o contratistas que hoy dia son tan comunes en los deportes mayores como el futbol o el basket han surgido como respuesta a las politicas erroneas en genetal de algunos clubes que muchas veces no incentivan a los jugadores de manera mas o menos razonables o de acuerdo a lo que los jugadores demuestran. Por ejemplo conozco muchos casos de buenos jugadores de formativas que si no estan al dia con la tarjeta no pueden ni siquiera entrar al club a practicar y si sigo rascando los familiares de los jugadores debemos de ocuparnos de llevar agua mineral para que se hidraten porque ni siquiera eso y menos aun suministran championes que ninguno cuestan menos de U$S 100.-
    Como respuesta, al tener algunos jugadores contratistas esas circunstancias cambian y generalmente los clubes pierden “la propiedad del jugador” es definitiva es una respuesta en muchos casos a una politica erronea de algunos clubes.

  6. de que inversión hablan…..en la mayoria de los clubes los chicos tienen que pagar una cuota social para poder jugar….se tienen que pagar los equipos …los viajes también… los calzados….transportes…etc etc…ah y donde tengan la mala suerte de lesionarse la guita para los médicos corre por los padres…. lo peor de todo que después algunos dirigentes para figurar gastan la guita que no tienen trayendo jugadores caros ….no dandoles chance a los gurises que despues de juveniles se quedan sin poder jugar…..asi estamos cada vez mas el basquet paso a ser un juego para algunos….asi estamos que cada vez competimos menos…

Deja un comentario