SE ESCAPÓ

Uruguay perdió con Paraguay en lo que fue su segundo partido por el Sudamericano U17. El equipo celeste tuvo un muy buen comienzo de partido, pero se fue quedando y vio como su rival dio vuelta un juego que ganó por 66-57. Con esta derrota, Uruguay se despide de la posibilidad de clasificar a las semifinales del torneo.

Foto: fotos oficiales del torneo

El arranque del partido fue todo celeste. El equipo dirigido por Leonardo Zylbersztein salió dispuesto a comerse la cancha y lo hizo en los primeros minutos. Uruguay defendió duro en todo el campo, trabajó bien las ayudas del lado contrario, cambió de hombre cuando tuvo que hacerlo en la defensa de los bloqueos directos, cargó el rebote ofensivo, corrió la cancha, jugó desde cortinas para Franco Villalba, tuvo buenos minutos de Santiago Vescovi y puso un parcial de 16-0 en los primeros ocho minutos de partido. Paraguay se mostró entreverado, forzó mucho su ataque, erró muchos tiros y, pese a realizar un buen trabajo en el balance defensivo, no pudo ante el inicio de Uruguay. Igualmente, los “guaraníes” reaccionaron en el cierre del período. El equipo paraguayo fue vertical, sacó faltas, anotó libres, lastimó con descargas cortas y puso un 5-2 gracias al que se fue al primer descanso solo a 13 (18-5).

Paraguay siguió de reacción en el inicio del segundo cuarto. Los “guaraníes” cargaron la pintura con efectividad (jugaron con sus internos posteados y lastimaron), anotaron dos triples, encontraron puntos de contraataque y pusieron un parcial de 17-2 gracias al que pasaron por 2 (22-20) a los seis minutos del segundo chico. Uruguay sufrió tanto el balance defensivo del rival como la mejora que tuvo Paraguay en la defensa de su rebote, erró mucho, perdió pelotas, no encontró a sus principales exponentes en ataque, se vio obligado a jugar ante defensa plantada, desaprovechó situaciones claras para anotar y se quedó sin gol. Los paraguayos persiguieron en la defensa de los bloqueos directos con muchas ayudas del lado contrario y neutralizaron una de las principales vías de generación de juego de este equipo. Con los ingresos de Lucas Capalbo y Nicolás Andreoli, Uruguay aumentó la intensidad defensiva, logró contraatacar, jugó al ritmo de Villalba y puso un 6-0 con el que pasó por cuatro. Paraguay aprovechó tiros errados de su rival para correr, puso un 4-0 e igualó el partido, pero un libre de Villalba le permitió a Uruguay irse 27-26 arriba al descanso largo.

Paraguay comenzó mejor el segundo tiempo. El equipo “guaraní” cargó con sus internos de espaldas al aro, lastimó con segundos tiros y puso un 8-2 con el que pasó por 5 ante un Uruguay que abusó del tiro exterior. El equipo dirigido por Leonardo Zylbersztein pasó a defender en zona 2-3, corrió la cancha, fue vertical, jugó desde directos para Villalba o Vescovi y con cinco puntos del escolta de Bohemios puso un 5-0 con el que se puso a uno. Paraguay jugó desde rompimientos por calle central, lastimó con descargas cortas, cargó el rebote ofensivo y puso un 9-2 con el que abrió ocho de renta. Uruguay forzó mucho sus ofensivas, tuvo bajos porcentajes de acierto, no pudo correr y sufrió ese pasaje del partido. Los “celestes” lastimaron con la caída tras las cortinas directas de Franco Bianchi, tomaron segundos tiros, se pusieron a cuatro y se fueron a cinco de su rival al último descanso del juego.

En el comienzo del último chico se quebró el partido. Paraguay anotó dos triples, cargó el rebote ofensivo, lastimó con puntos en la pintura y puso un 10-3 con el que sacó 12 a 6’30” del final. Uruguay sufrió ante la defensa rival, no pudo correr, en la desesperación por acortar diferencias forzó mucho la ofensiva y no pudo contener el buen momento del rival. Los “celestes” estiraron una presión zonal con atrapes en todo el campo, forzaron errores en el rival, que se apuró sin sentido, pero perdieron muchas pelotas, desaprovecharon situaciones clara para anotar (como a lo largo de todo el juego) y no pudieron reaccionar. Con más ganas que básquetbol, Uruguay tuvo una última reacción gracias a la que se puso a cinco y tuvo la bola, pero la perdió y un doble de corrida liquidó el partido a favor de Paraguay.

Los 57 puntos de Uruguay se repartieron de la siguiente manera: Santiago Vescovi 18, Franco Villalba 14, Rodrigo Coelho 10, Franco Bianchi 8, Nicolás Andreoli 4, Lucas Capalbo 2 y Ramiro Arrillaga 1.

2 comentarios de “SE ESCAPÓ

  1. Un papelón por no tomarse el tema con seriedad, se vienen nuevos desafíos y siguen haciendo las mismas cosas, por favor que alguien se tome el tema de las selecciones formativas con seriedad! Nunca salieron a ver un sólo partido , ni cuando se jugaron los play off interseries, eso hizo que citaran sin ver sin hacerle seguimiento a ninguno de los jugadores, nunca vieron como respondían a la presión en momentos de toma de decisiones en los partidos importantes, para saber si son fuertes de cabeza además de la altura y las condiciones técnicas. Me encantaría que a pesar de la falta de seriedad se ganara igual, pero está claro que los demás países, con Chile a la cabeza , nos van relegando en el circuito sudamericano, hace un par de campeonatos que además de Brasil y Argentina, nos vienen ganando otros países con menos tradición de Basketball que nosotros. Y lo que hicieron fue sencillo, planificaron buscaron y desarrollaron talento y altura y mientras tanto nosotros discutimos bajar el nivel competitivo de las formativas y nos gastamos la plata de FIBA en amontonar técnicos que ninguno ve ningún partido salvo que tenga alguna relación familiar con alguno de los jugadores o trabaje en ese club.
    Me da la sensación que hicimos borrón y cuenta nueva y le sacamos profesionalismo al tema , falta liderazgo y poner a los gurises primero que nada. En definitiva son los que van a la guerra con un tenedor y en muchos casos sin estar preparados mentalmente para la situación que van a enfrentar , pero lo del principio, si los técnicos no ven un sólo partido como pueden saber que están preparados para soportar la presión y la responsabilidad de defender la celeste?
    No se no escucho a un sólo periodista que se dedique ni cinco minutos a hablar en serio sobre el tema.
    Me sorprende el silencio de yo juego entre otros medios dedicados al Basketball.
    Saludos

  2. Sobre lo caliente no es bueno pensar en soluciones siempre es bueno darse un tiempo. Sin embargo voy arriesgar una opinion que como todas pueden ser compartidas o no.
    El basket de formativas que siempre sera definivamente el futuro de esta disciplina debe ser urgentenente repensado.
    Hay algunas cosas en que deberiamos “quemar las naves” . Deberiamos traer tecnicos extranjeros de reconocida capacidad para replantear las formativas en toda su dimension. POR SUPUESTO QUE ESTO NO ES FACIL DE LLEVAR A CABO SABEDORES DE QUE CHOCAN CON MUCHOS INTERESES Y AMIGUISMOS.
    Pero de lo que si la inmensa mayoria seguramente coincidimos es que por este camino de hoy dia estaremos condenados al fracaso. Pese a todo esto los chicos de la sub 17 demostraron que “madera hay” pero son victimas de lo expuesto lineas arriba.

Deja un comentario