URUGUAY EN LOS U17

Desde el último cambio en las categorías que compiten oficialmente a nivel internacional realizado por FIBA, se han jugado seis sudamericanos U17. Uruguay participó de todos con diferentes actuaciones. En cuatro de ellos consiguió el objetivo de clasificar al Premundial U18 del año siguiente.

El primer sudamericano de esta categoría fue en 2005 en Barquisimeto, Venezuela. Uruguay salió segundo tras derrotar en fase de grupos a Paraguay, Perú y Brasil en fase de grupos, superar a Venezuela en semifinales y perder la final con Argentina. El equipo de la generación ’88 “Celeste” contaba con figuras como Juan Cambón, Jayson Granger, Alfonso González, Federico Haller, entre otros, que lograron la lasificación al Premundial.

En el 2007 fue la generación ’90 la que jugó un U17. Bruno Fitipaldo, Nicolás Catalá, Ivan Loriente, Mathías Calfani, entre otros, protagonizaron un campeonato que se jugó en Guanare, Venezuela, y que terminó con Uruguay tercero. El equipo “Celeste” clasificó al Premundial tras derrotar a Ecuador, Chile y Brasil.

El tercer U17 que jugó Uruguay en este ciclo fue el de 2009 que se organizó en la ciudad de Trinidad, Flores. El equipo dirigido por Fernando Cabrera venció a Ecuador y Paraguay en fase de grupos, en la que perdió con Argentina, superó a Brasil en semifinales y pedió con Argentina en la final. Este torneo tuvo como protagonistas a la generación ’92 y en Uruguay había figuras como Calfani, Diego García, Luciano Parodi, entre otros.

En 2011 aparece el primer Sudamericano U17 en el que Uruguay no alcanzó el podio. Cucuta, Colombia, fue la sede de un torneo que terminó con el equipo “Celeste” cuarto. Uruguay ganó 4 de los 8 partidos que jugó, en un torneo que se jugó con un régimen de todos contra todos, pero perdió ante el local el partido por el tercer puesto y no clasificó. Parodi, Fausto Pomoli, Hernando Cáceres, Imanol Asaravicius, entre otros, lideraron a la generaciòn ’94 en este cmpeonato.

En 2013 el Sudamericano U17 volvió a Uruguay. Salto recibió un torneo que trae los mejores recuerdos a quienes lo vivieron. El equipo “Celeste” finalizó segundo tras ganar tres de los cinco partidos que jugó. El equipo dirigido por Fernando Cabrera derrotó a Paraguay y Perú en fase de grupos, fue derrotado por Argentina en ella, pero venció a Brasil en semifinlaes y, pese a perder la final con los “Albicelestes”, se metió en el Premundial. En ese equipo, de la generación ’96, había jugadores como Octavio Medina, Juan Galleto, Martín Trelles, Martín Cuñago, Facundo Grolla, Joquín Jones, entre otros.

El último U17 fue el peor de Uruguay en este período. El equipo “Celeste” viajó a Resistencia, Argentina, y terminó en la sexta ubicación con solo dos triunfos y tres derrotas. El equipo de la generación ’98 (con jugadores como Juan Ducasse, Facundo Terra, Martín Rojas, Mateo Sarni, entre otros) no clasificó al Premundial y quedó por en la sexta ubicación.

Deja un comentario