LA INSERCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

El pasado martes se lanzó una nueva edición del Tour Nacional de Basquetbol 3X3. La novedad del lanzamiento pasó por el hecho de que se anunció un acuerdo entre la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), la Secreatíra Nacional de Deportes (SND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del cual el 3X3 ingresará al sistema educativo.

Foto: cuenta de twitter @3X3Uruguay

La sala de conferencias de prensa del edificio de Presidencia fue la sede para el lanzamiento de una nueva edición del Tour Nacional de 3X3. Autoridades de la FUBB, la SND y ANEP compartieron junto con Alex Sánchez, director general de FIBA 3X3, el evento que sirvió como punta pie inicial para un campeonato que se desarrollará desde el primero de julio de este año hasta abril/mayo del año que viene; que contará con etapas fin de semana tras fin de semana con competencia en U15, U18 y U23 tanto femenino como masculino, y algunas especiales también con competencia para mayores; que buscará volver a recorrer los 19 departamentos del Uruguay y que tendrá como novedad un convenio con ANEP mediante el que se integrará el tour a un plan que lleva a cabo la administración que tiene a su cargo la educación pública de los jóvenes uruguayos.

El programa Todos por la educación es un plan de ANEP que busca la implementación de políticas públicas, acuerdos con otras instituciones, entre otras medidas, mediante las que trabajar con eventuales socios, a identificar, que puedan tener los centros educativos en sus respectivos barrios para poder generar que “las comunidades locales puedan potenciar el desarrollo de su vida cotidiana sobre el quehacer educativo”, según anuncia la página oficial del organismo. Para este trabajo, la administración presidida por Wilson Neto dividió al país en 100 territorios llamados socioeducativos en los que, de a poco, va a trabajar. Esta división es importante para el acuerdo entre la FUBB y la ANEP, y es que el primer paso del convenio es la realización de etapas del Tour Nacional de 3X3 en 10 de estos territorios.

Pese a no generar la práctica del deporte como actividad organizada por ellas, las instituciones educativas ubicadas en el territorio en que se vaya a desarrollar la etapa incentivarán a sus estudiantes a participar de esta. Estos primeros 10 territorios seleccionados están ubicados en contextos socioeconómicos carenciados ya que la intención es aumentar el trabajo en ellos con mayor urgencia.

La idea es que la inserción del básquetbol en el campo de la educación pública no quede en esto sino que aumente año a año. ANEP tiene la intención de ampliar los ámbitos educativos y para eso no solo busca aumentar la cantidad de horas en las que los chicos de entre 12 y 17 años (últimos años de primaria y todo secundaria), que es la franja etaria que más ocupa a la administración actualmente, sino que, además, pretende diversificar las modalidades mediantes las que educa. En este camino se busca generar encuentros con otro nivel de formalidad, más “barriales”, a partir de los cuales se pueda colaborar con la formación del joven y se pueda educar en otros aspectos en los que el deporte es fuerte, valores, solidaridad, compañerismo, sociabilidad del joven, entre otros.

Si todo sigue como hasta ahora, el básquetbol podría ser una de las opciones que utilice ANEP para este cambio y es por eso que se analiza que, a partir del año que viene, las instituciones educativas le den los espacios y los recursos a sus estudiantes como para practicar este deporte como parte de su educación. En este sentido, el básquetbol 3X3 puede cumplir un rol fundamental por ser una modalidad más sencilla de explicar y aplicar que el 5X5.

Aprobación total

El lanzamiento del tour constó de la presentación de los detalles del torneo y del discurso de las principales autoridades presentes. Fernando Cáceres, secretario nacional de deportes, comenzó su discurso con un destaque hacia la posibilidad que ANEP negocie con federaciones deportivas: “Nunca estuve en una mesa así, con autoridades de una federación deportiva y autoridades de la educación pública, pero es una señal fantástica”.

“Desde mi punto de vista, el básquet es el deporte colectivo que más exige al deportista desde el punto de vista intelectual”, afirmó Cáceres que a su vez se refirió a la importancia del deporte en general dentro de la educación de los jóvenes: “El deporte es un compañero imprescindible en el camino de la formación de personas. Por un lado por la parte física y por un tema de salud, pero además porque le presenta a los deportistas permanentemente desafíos intelectuales que ayudan a su desarrollo”.

Ricardo Vairo, presidente de la FUBB, repitió una frase que aseguró haber escuchado en instancias de FIBA y que se aplica a lo que puede haberse iniciado con este convenio: “Dale una pelota a un niño o a una niña y verás una transformación muy agradable”. Por su parte, el director general de FIBA 3X3 declaró que el 3X3 nació como una disciplina pensada específicamente para jóvenes y que se generó a partir de un pedido del Comité Olímpico Internacional para todas las federaciones deportivas de crear modalidades dinámicas y deportivas que ayuden a combatir el sedentarismo y la obesidad en los jóvenes. Además, Alex Sánchez quiso: “Felicitar una iniciativa sin precedentes”, refiriéndose al convenio entre la FUBB y ANEP.

Por último, tomó la palabra Wilson Neto, presidente de ANEP , que afirmó que “este tipo de encuentros entre federaciones deportivas y autoridades de la educación nacional es una clara muestra de madurez”. A su vez, expresó que desde su administración se busca “ampliar el concepto de educación e ir más allá de lo formal” y destacó lo que aporta el deporte a la educación de los jóvenes: “Ayuda a trabajar el manejo de frustraciones, muestra la planificación, les da herramientas para superar inconvenientes, hace énfasis en el trabajo en comunidad, entre otras cosas”.

Deja un comentario