AJUSTE EN EL FORMATO

Con el fin de mantener las fechas que se habían fijado desde un comienzo, la organización del Sudamericano U17 masculino realizó una modificación en el formato de disputa del torneo que podría ser perjudicial para los intereses de Uruguay. El cambio es la eliminación de la etapa de semifinales, tanto por el título como por el quinto puesto.

El hecho de que sean nueve las selecciones que participarán del Sudamericano U17 llevó a que haya un grupo con cinco integrantes y eso obligó a que se agregaran dos días de competencia (ya que el fixture de un grupo de cinco equipos es de cinco fechas y no de tres como el de una serie con cuatro instituciones). Los organizadores, que habían anunciado que el torneo era del 15 al 20 de julio, quisieron mantener la fecha de disputa y, con la justificación de que no tenían el dinero suficiente como para estirar la competencia un día más, modificaron el formato de competencia para que “entre” en esos días.

Lo que hicieron fue suprimir la instancia de semifinales, por lo que el campeonato tendrá dos grupos (uno de cuatro y otro de cinco integrantes) que jugarán una rueda de todos contra todos y luego de ella los primeros (ya clasificados al Premundial U18 del año que viene) jugarán la final, los segundos se enfrentarán por el tercer puesto y un lugar en el torneo panamericano, los terceros jugarán por el quinto puesto y los cuartos por el séptimo.

Esto afecta directamente los intereses de Uruguay en el sentido de que le quita una posibilidad de clasificar al Premundial del año que viene y es que, para hacerlo, ahora Uruguay esta obligado a ser primero (objetivo difícil al estar Argentina en la misma serie) o a ganar el partido por el tercer puesto. Con el formato de competencia habitual para este tipo de torneos, Uruguay siendo segundo tiene la posibilidad de ganarse la clasificación en semifinales o, si pierde esa instancia, en el partido por el tercer puesto, por lo que, hablando mal y pronto, con este cambio le están “sacando una bala” a Uruguay y los paises que están en una situación similar.

Deja un comentario