PENSAR ENTRE TODOS

El Colegio de Entrenadores y el cuerpo técnico de las selecciones nacionales invitan a todos los entrenadores y preparadores físicos a una charla para tratar los lineamientos de juego que propuso Marcelo Signorelli y sus compañeros para las diferentes categorías. La idea es compartir y discutir ideas.

El próximo sábado 20/5 a las 13:30 en el centro de entrenamiento de la Federación Uruguaya de Básquetbol se realizará una charla para entrenadores y preparadores físicos sobre los lineamientos sugeridos por el plan de selecciones nacionales. El colegio de entrenadores y el cuerpo técnico de las selecciones nacionales cita a todos los interesados a comenzar a discutir estos lineamientos que se buscará que se apliquen en todos los equipos de formativas del país.

Aquí repasamos los principales puntos propuestos por el cuerpo técnico que lidera Marcelo Signorelli:

El plan se basa en ciertas intenciones: velocidad, agresividad, versatilidad, ejecución e inteligencia y propone diferentes aspectos por categoría:

Pre infantiles:

No permitir el uso de cortinas de ningún tipo.

Desarrollar/profundizar el juego de cortes y reemplazos.

Lecturas anticipadas previas a la recepción del balón. Leer, decidir, recibir, ejecutar. Educar la vista, donde y que debo mirar.

Llegar jugando. (Early offense)

Correr por los laterales y si no hay ventajas claras rápidamente revertir el balón con pases.

Movimiento circular.

Todos estamos haciendo algo y ajustando nuestra posición de acuerdo al movimiento del balón y el de mis compañeros.

Recepciones con carga en el pie exterior a dos y una mano.

Pases con una mano desde el dribling.

Mayor intensidad en el dribling, correr también con el balón hacia los laterales y atrás y no siempre deslizar.

5 abiertos.

4 abiertos y un interno casual.

No posiciones fijas.

Defensa individual en todo el campo.

No traps, si agredir al balón si estoy cerca.

Agredir el balón con las manos para robar o cortar líneas de pase.

Defensa de los cortes.

Introducción al lado débil, ayudas.

Comunicación

Infantiles:

Bloqueos indirectos.

Lecturas anticipadas de los bloqueos.

Defensa de los bloqueos indirectos.

Continuar con la idea de llegar jugando corriendo por los laterales. (Early offense)

El balón ahora esta mas en el aire que en el piso, aumentar la cantidad y el flujo de pases. Menos dribling y más pases.

Aumentar la complejidad y el tipo de pases dependiendo de la situación, ángulo y lado de la cancha.

Trabajar las salidas con pie interior y detenciones más complejas para salir de bloqueos y lanzar (step back, yugoslava, etc).

El uso de las manos para ganarle al defensor.

Introducción al juego en el poste bajo ofensiva y defensivamente.

Defensa individual en todo el campo.

No figuras zonales en medio o toda la cancha.

Si al trap, en cancha ofensiva, como una introducción de lo que van a ser las zonas presionantes en la próxima etapa.

No bloqueos directos.

Permitir el uso de la bola en mano solo como un recurso y no como uno sistemático.

4 abiertos y un interno.

No posiciones fijas.

 

Cadetes y Juveniles:

Desarrollo de los bloqueos directos y bola en mano.

Diferentes defensas de los bloqueos directos.

Pases utilizados en el roll y en el pop.

Lecturas del pick.

Desarrollo de situación de bloqueos indirectos más complejos (stack, stagger, elevator, etc).

Responsabilidades defensivas de los involucrados directamente en el pick y de los otros tres que ayudan.

Sistema de ataque más complejos con posiciones fijas o no.

4 abiertos y un interno asignado.

Continuar con la idea de llegar jugando corriendo por los laterales. (Early offense)

El balón más en el aire que en el piso, aumentar la cantidad y flujo de pases. Menos dribling y más pases.

El uso de defensas zonales combinadas en media y campo extendido.

Más intensidad y velocidad en el juego.

Mayor lectura anticipada de las ventajas y desventajas.

Más sentido de responsabilidad en las acciones (fortaleza mental / espíritu competitivo)

Trabajo de la inteligencia emocional.

U-23 y Mayor:

Mayor intensidad y velocidad en el juego.

Llegar jugando por los laterales (Early offense)

Agregar más opciones en  la defensa de los bloqueos directos/indirectos.

4 abiertos y un interno.

Sistemas ofensivos para 5 X 5 en media.

Defensas presionantes en todo el campo terminando tanto en zona como hombre.

Defensas mutantes/zonales  en media.

Definición de roles.

Más trabajo de la inteligencia emocional.

El Colegio tomará en consideración estos puntos para elaborar un plan que será sugerido a todos los entrenadores de básquetbol de formación del país.

Deja un comentario