CON LA IDEA DE UNIFICAR

El Colegio de Entrenadores tiene como uno de sus objetivos unificar las ideas de juego del básquetbol de formación nacional. “Que todos juguemos a lo mismo”, o mejor dicho que todos tengan ciertas reglas en común, es algo que se persigue hace muchos años pero que no se ha logrado. La intención es que sea este órgano el que de las directivas.

La intención de los neutrales de la Federación Uruguaya de Básquetbol es darle valor al Colegio de Entrenadores, integrado por Cesar Somma, Álvaro Ponce y Edgardo Kogan. Por este motivo se le han otorgado tareas importantes como el estudio y la definición de formatos de competencia (de formativas pero también de mayores), la implementación de un nuevo reglamento para las categorías más chicas de formativas, entre otros en los que se encuentra la unificación del criterio bajo el que se debe trabajar en las diferentes categorías del básquetbol de formación. La idea es crear un supuesto ideal, o cercano a él, e invitar a los clubes a seguirlo en cada categoría para unificar los trabajos y perseguir todos un mismo objetivo.

En busqueda de ese plan “ideal” es que el cuerpo técnico de las selecciones nacionales presentó al Colegio de Entrenadores, a la Asociación Nacional de Entrenadores de Básquetbol Uruguayo y a la Escuela Nacional de entrenadores las bases bajo las que desarrolla sus trabajos. El plan se basa en ciertas intenciones: velocidad, agresividad, versatilidad, ejecución e inteligencia y propone diferentes aspectos por categoría:

Pre infantiles:

No permitir el uso de cortinas de ningún tipo.

Desarrollar/profundizar el juego de cortes y reemplazos.

Lecturas anticipadas previas a la recepción del balón. Leer, decidir, recibir, ejecutar. Educar la vista, donde y que debo mirar.

Llegar jugando. (Early offense)

Correr por los laterales y si no hay ventajas claras rápidamente revertir el balón con pases.

Movimiento circular.

Todos estamos haciendo algo y ajustando nuestra posición de acuerdo al movimiento del balón y el de mis compañeros.

Recepciones con carga en el pie exterior a dos y una mano.

Pases con una mano desde el dribling.

Mayor intensidad en el dribling, correr también con el balón hacia los laterales y atrás y no siempre deslizar.

5 abiertos.

4 abiertos y un interno casual.

No posiciones fijas.

Defensa individual en todo el campo.

No traps, si agredir al balón si estoy cerca.

Agredir el balón con las manos para robar o cortar líneas de pase.

Defensa de los cortes.

Introducción al lado débil, ayudas.

Comunicación

Infantiles:

Bloqueos indirectos.

Lecturas anticipadas de los bloqueos.

Defensa de los bloqueos indirectos.

Continuar con la idea de llegar jugando corriendo por los laterales. (Early offense)

El balón ahora esta mas en el aire que en el piso, aumentar la cantidad y el flujo de pases. Menos dribling y más pases.

Aumentar la complejidad y el tipo de pases dependiendo de la situación, ángulo y lado de la cancha.

Trabajar las salidas con pie interior y detenciones más complejas para salir de bloqueos y lanzar (step back, yugoslava, etc).

El uso de las manos para ganarle al defensor.

Introducción al juego en el poste bajo ofensiva y defensivamente.

Defensa individual en todo el campo.

No figuras zonales en medio o toda la cancha.

Si al trap, en cancha ofensiva, como una introducción de lo que van a ser las zonas presionantes en la próxima etapa.

No bloqueos directos.

Permitir el uso de la bola en mano solo como un recurso y no como uno sistemático.

4 abiertos y un interno.

No posiciones fijas.

 

Cadetes y Juveniles:

Desarrollo de los bloqueos directos y bola en mano.

Diferentes defensas de los bloqueos directos.

Pases utilizados en el roll y en el pop.

Lecturas del pick.

Desarrollo de situación de bloqueos indirectos más complejos (stack, stagger, elevator, etc).

Responsabilidades defensivas de los involucrados directamente en el pick y de los otros tres que ayudan.

Sistema de ataque más complejos con posiciones fijas o no.

4 abiertos y un interno asignado.

Continuar con la idea de llegar jugando corriendo por los laterales. (Early offense)

El balón más en el aire que en el piso, aumentar la cantidad y flujo de pases. Menos dribling y más pases.

El uso de defensas zonales combinadas en media y campo extendido.

Más intensidad y velocidad en el juego.

Mayor lectura anticipada de las ventajas y desventajas.

Más sentido de responsabilidad en las acciones (fortaleza mental / espíritu competitivo)

Trabajo de la inteligencia emocional.

U-23 y Mayor:

Mayor intensidad y velocidad en el juego.

Llegar jugando por los laterales (Early offense)

Agregar más opciones en  la defensa de los bloqueos directos/indirectos.

4 abiertos y un interno.

Sistemas ofensivos para 5 X 5 en media.

Defensas presionantes en todo el campo terminando tanto en zona como hombre.

Defensas mutantes/zonales  en media.

Definición de roles.

Más trabajo de la inteligencia emocional.

El Colegio tomará en consideración estos puntos para elaborar un plan que será sugerido a todos los entrenadores de básquetbol de formación del país.

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