MEJORA EL CONTROL

La Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) está mejorando el sistema mediante el cual regula que los jugadores que compiten en formativas tengan su ficha médica al día y, por eso, ya sancionó a los equipos que incumplieron con esto en las primeras dos fechas. Algunos puntos fueron quitados en el inicio del campeonato 2017.

Unión Atlética, Colón, Auriblanco, Bohemios B y Azulgrana son los equipos que perdieron puntos en las primeras dos fechas por presentar jugadores con ficha médica vencida en las categorías más grandes en la primera fecha. La FUBB recién controló lo ocurrido en este sentido en las primeras dos fechas y encontró algunas irregularidades en la primera etapa. Lo bueno es que se ha agilizado este sistema y que se está logrando enterarse de estas irregularidades, que muchas veces afectan a la tabla de posiciones, mismo en el correr del torneo.

Cabe aclarar como es el reglamento en este sentido. En las categorías grandes: si un equipo presenta un jugador inhabilitado automáticamente se lo declara como perdedor del juego y se le da el punto a la otra institución (habiendo ganado 20-0). Si el equipo que tenía un jugador que no estaba en condiciones de jugar perdió en cancha, no pasa nada, si ganó en el encuentro el resultado se revierte. En ningún caso se pierde el punto de presentación. Por su parte, en las categorías chicas: depende de la cantidad de jugadores que haya presentado el equipo que tenga a un chico inhabilitado. Si el equipo tiene la cantidad mínima para obtener el punto de presentación de jugadores habilitados, no importa que tenga jugadores inhabilitados y no pierde el punto. Es decir si en pre-mini un equipo tiene 10 jugadores de los cuales uno tiene su ficha médica vencida no pasa nada, pero si el jugador tiene 8 jugadores (mínimo en la categoría) de los que uno está inhabilitado entonces ese equipo perderá el punto de presentación.

Los principales inconvenientes en este sentido se generaron en la primera fecha y varios equipos perdieron partidos:

Unión Atlética perdió ante Urunday Universitario en infantiles y juveniles por este motivo.

Colón cayó ante Urunday Universitario B en infantiles y cadetes por este motivo.

Auriblanco había derrotado en la cancha a Nacional B tanto en infantiles como en cadetes, pero perdió esos puntos por presentar jugadores inhabilitados.

San Telmo Rápido Sport le ganó a Bohemios B en infatiles por esto.

Albatros obtuvo el punto ante Azulgrana en cadetes de esta manera.

Deja un comentario