“Le da más participación a más jugadores “

Los cambios reglamentarios que están incluidos en la propuesta de Alejandro Gava ya hace un par de temporadas que se aplican en los campeonatos de formativas de los departamentos del interior del país. José Testa, entrenador destacado del mini básquetbol del litoral oeste del país, dialogó con el programa radial Formativas del Básquetbol sobre los resultados que está dando ese cambio reglamentario.

“Muchas de las cosas incluidas en la propuesta, por no decir todas, las estamos implantando. Las cosas que no requieren equipamientos nuevos ya están instaladas, por ejemplo lo que se propone para pre-infantiles e infantiles, que nosotros lo hacemos hasta cadetes, y lo otro se está trabajando para incluirlo, por ejemplo el 3X3 en pre-mini que necesita algunos equipos y solo lo aplicamos en los clubes que tienen estos”, aseguró el entrenador al ser consultado sobre que tanto de lo propuesto ya se está realizando en el litoral.

Sobre el pasaje de jugar 5X5 a 3X3 en pre-mini, Testa declaró: “Participan mucho más. En el 5X5, y más a esas edades, de los cinco siempre hay alguno que queda un poco relegado, en el 3X3 se cumple con la premisa de que todos participen mucho más en el juego, que tengan más la pelota, que todos tiren al aro, se tira mucho más al aro, entre otras cosas. El cambio funciona, no insume más tiempo y sirve para mejorar muchas cosas”. Por su parte, la propuesta para las categorías U13 y U15 recibió los siguientes comentarios del entrenador salteño: “Le da más participación a más jugadores y hace a los entrenadores tener un plantel con la mayoría de los jugadores lo más completo posible, porque si te concentras solo en tu quinteto o en algunos jugadores lo vas a pagar en alguno de los cuartos. Terminas formando realmente un equipo. Por más que después van a jugar más minutos algunos jugadores, la idea es que todos esten realmente dentro del proceso de formación y mantenerse motivados por más tiempos”.

Para realizar un balance de la implantación de las nuevas reglas, Testa expresó: “Si, el balance es positivo. Nosotros lo vamos a continuar y entendemos que está muy bueno que todos juguemos a lo mismo. Es más, creemos que está votación no debe ser a nivel de Montevideo, sino que debería ser a nivel nacional y lograr que todos juguemos con las mismas reglas”.

Para leer la propuesta de Alejandro Gava puede ingresar aquí: https://yojuego.com.uy/2017/01/31/cambios-en-las-bases/

Deja un comentario