CAMBIOS EN LAS BASES

Alejandro Gava, coordinador de las formativas de Biguá, realizó una propuesta ante la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) para modificar algunas reglas bajo las que se juegan los campeonatos de las categorías más chicas de formativas. Las modificaciones son basadas en lo que se juega en Argentina en esas edades.

Para la categoría pre-mini la propuesta plantea: mantener la exigencia de presentar un mínimo de 10 jugadores, sin límite máximo; pasar a jugar 3X3 en media cancha, simultáneamente en ambas mitades (con la posibilidad de que los clubes cuenten con jirafas para jugar en media cancha pero con dos aros), en lugar del 5X5; reducir el tiempo de juego de cada sexto a seis minutos, manteniendo la división de partidos en seis sextos y con un juez en cada mitad de cancha, con la salvedad de que en caso de faltar algún árbitro su lugar puede ser suplantado por un entrenador.

Estos cambios permitirían a los chicos participar más de las acciones del juego (al ser solo tres en cancha) realizando más repeticiones de las acciones básicas del juego y generando mayor aprendizaje y motivación. Además, llevará a que jueguen más chicos en simultáneo (seis en lugar de cinco), se podrán hacer más parejos los encuentros dividiendo a los principiantes y los avanzados de un lado y del otro del campo de juego.

En la categoría mini los cambios son menos, pero igualmente significativos. La idea propone cambiar el tiempo de juego a seis sextos de siete minutos, perminitendo una mejor dosificación de la exigencia física y una mayor posibilidad de participación; validar los tiros de tres puntos lanzados desde afuera del área restrictiva siempre que luego de lanzar el jugador no caiga dentro de ella. Además, los chicos no podrán jugar más de tres sextos ni dos seguidos, salvo en caso de lesión.

Para los pre-infantiles y los infantiles las ideas son similares. En U13 se mantendrá la exigencia de presentar un mínimo de 10 jugadores, pero con la diferencia de que cinco jugadores deberán jugar el primer cuarto completo y otros cinco deberán hacerlo en el segundo. La distribución del plantel en el segundo tiempo queda a disposición del entrenador, manteniendo la regla de que todos los jugadores deben jugar un mínimo de un cuarto por juego. En infantiles se exigiría un mínimo de 10 jugadores y se obligaría a los equipos a iniciar el primer cuarto con cinco chicos, jugar todo el período con esos jugadores y disputar el segundo cuarto con otros cinco jóvenes. Esto llevaría a que mayor cantidad de chicos participen de los partidos de su equipo, además de que invitaría a los entrenadores a trabajar con el mismo enfasis en todos los jugadores.

La propuesta cuenta con la aprobación de Marcelo Signorelli, coordinador de las selecciones nacionales, y será evaluada tanto por el Colegio de Entrenador como por los neutrales de la FUBB para ver si se aplica para esta temporada, que se estima que comenzará el 12 de marzo

6 comentarios de “CAMBIOS EN LAS BASES

  1. En la LRBS (Soriano ) ya se hace asi.
    No todo lo que viene de fuera del Uruguay nuevo , a veces es mirar fuera del Río Santa Lucia y del Arroyo Carrasco

  2. Es increible, los capitalinos, nos siguen tomando «como los idiotas del interior»……. muchos años luz , esa misma propuesta fue puesta en marcha en Paysandu, de la mano del entrenador Carlos Montes de Oca… no son el ombligo del mundo…¿o es necesrio que le contemos los jugadores de tierra adentro que alimentan sus equipos profecionales??

  3. interesante…seria bueno conocer los criterios que sustentan los cambios. ya que muchos se han propuesto a lo largo de la historia, siendo lo mas escuchados por temas no exactamente profesionales los presentados por el Entr. A. Gava quien a propuesto varios de los cambios realizados en las categorías mencionadas. Eso es bueno, lo que no es atendible es que de propuesta a propuesta cambien los puntos de referencia (criterio) . Y algunas de las consideraciones que se mencionan en este articulo son un engaño (ejemplo: «se podrán hacer más parejos los encuentros dividiendo a los principiantes y los avanzados de un lado y del otro del campo de juego») y otras no tienen la explicación que corresponde como sustento de dichos cambios, (ejemplo: ·permitiendo una mejor dosificación de la exigencia física»). Lo que se hace no es el «problema», si no lo que se deja por ello, lo que no se sabe, lo que no se hace…la falta de solidez. …para pensar… gracias.

  4. Respecto del tiro de 3 puntos. Por que se le exije a los chicos no caer dentro de la zona luego del lanzamiento? Esto no es una regla general…no entiendo los motivos. Creo que no deberian valer…por lo hablado siempre…fuerza.. desarrollo de unos o otros no… Saludos

  5. En las categorías de premini y mini estoy de acuerdo con los cambios propuestos, pero en preinfantiles e infantiles no y explico el por qué. El dividir obligatoriamente en dos equipos de 5 jugadores le quita potencial de competición ya que no todos los clubes cuentan con 10 jugadores con un nivel parejo. De esta forma los clubes con mayor poderío se ven beneficiados. Lo que sí obligaría es que se presenten 5 jugadores de inicio y los otros 5 tienen que ingresar entre el segundo y tercer cuarto a jugarlo en forma completa, y los 5 de inicio salir todos un cuarto entero. Al alternar jugadores a los clubes en general no se les quita tanto poderío y al finalizar el tercer cuarto ya jugaron los 10 chicos. Y algo más obligaría a que los planteles presentaran 12 jugadores no 10, porque que yo sepa los planteles de primera están integrados por 12 jugadores.

  6. Lo propuesto x A Gava en Salto hace 2 temporadas q se aplica hasta sub18 y con buenos resultados,en mini solo algunos partidos se han jugado 3×3 x la falta d «jirafas»pero la idea esta y todo estos cambios fueron propuestos x ASEBA(Asoc.Salteña de Entrenadores) a los neutrales d la liga,q lo aceptaron y pusieron en practica y aun se mantienen vigentes ,bien x A Gava nos parece bueno xa la participacion d todos los chicos

Deja un comentario