HAY QUE GENERARLES UN LUGAR

Menos del 10 % de los jugadores sub 23 (pertenecientes a las generaciones ’94, ’95 y ’96) que están fichados en los equipos que participan de los campeonatos de mayores organizados por la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) han tenido actividad en mayores en la temporada 2016/17. Se están perdiendo muchos jugadores por año.

Según las estadísticas oficiales de la FUBB, 225 jugadores sub 23 jugaron en lo que va de la temporada 2016/17 de mayores. Teniendo en cuenta la pasada edición de la Liga Uruguaya de Ascenso, el torneo de la Divisional Tercera de Ascenso que terminó hace algunas semanas y la Liga Uruguaya de Básquetbol que se está jugando, y que, por la fase del campeonato en la que está, es probable que no tenga más sub 23 debutantes, esa es la cifras de jugadores menores de 23 años que han jugado dentro de la que hay 157 sub 23 “natos” (pertenecientes a las generaciones ’94, ’95 y ’96) y 68 jóvenes que además pertenecen a la categoría juveniles (sub 20), cadetes (sub 18) o, incluso, infantiles (sub 16).

La LUA pasó con un promedio de 8.7 jugadores sub 23 que tuvieron minutos por equipo (114 en total), mientras que la DTA tuvo 7.5 de promedio (75 en total) y la LUB tiene a 6.1 jugadores por equipo (86 en total). Hay que hacer la salvedad de que en segunda división hay jugadores que luego de jugar el viejo Metropolitano participaron de primera o de tercera, ese es el caso de 50 chicos que tuvieron la oportunidad de jugar dos campeonatos en la misma temporada, con diferente desempeño en cuanto a calidad y cantidad.

El número puede sonar positivo, puede parecer poco, puede generar diferentes sensaciones dependiendo de los pensamientos previos sobre el tema que tenga quien lo lea, pero para contextualizarlo y dimencionarlo un poco más es interesante ver cuantos jugadores sub 23 tiene fichados cada equipo en la FUBB. Según los datos que se encuentran en la página oficial de la federación, entre los 37 equipos que compitan en mayores (14 de LUB, 13 de LUA y 10 de DTA) hay 2006 jugadores pertenecientes a las generaciones ‘94, ’95 y ’96, es decir, sub 23 “natos”.

En conclusión, solo el 7.8% de los sub 23 que están fichados por los equipos que participaron de las competencias oficiales de mayores organizadas por la FUBB tuvieron actividad en lo que va de la temporada 2016/17. Del restante 82.8% seguramente haya algunos que jueguen en ligas del interior, haya otros que dejaron de jugar pero siguen fichados (el jugador que no pide pase sigue fichado sin importar el tiempo que haga que no juega), pero hay muchos que no juegan porque no tienen lugar para hacerlo. Los que no tienen minutos en torneos de mayores solo tienen el Torneo Nacional Sub 23 para jugar, que los últimos años, y este será igual, ha durado poco menos de dos meses. La FUBB intentó darle un poco más de actividad a estos chicos al inventar la Liga de Desarrollo, pero este torneo solo duró dos años.y ya no se juega.

Es muy poca la competencia que hay para tantos jugadores. Estos números solo reflejan lo que ocurre en la presente temporada, pero yendo a años anteriores seguramente se encontrarán números similares que lo único que generarían sería un aumento de la preocupación debido a que esto lleva a que cientos de jugadores por año dejen de competir o, en el mejor de los casos, pasen a hacerlo en los diferentes torneos amateurs que se juegan en Montevideo, que por algo están creciendo en cuanto a cantidad de participantes.

Su lugar preferido

La LUA es el campeonato, de la temporada 2016/17 de mayores, en el que más sub 23 jugaron. Un promedio de 8.7 jugadores menores de 23 años por equipo jugaron en la pasada edición de este torneo que se jugó desde mediados de mayo a finales de setiembre (cuatro meses y medio). De los 114 jugadores en esta condición, 55 jugaron más de la mitad de los partidos que tuvo su equipo (12 disputaron todos), 43 terminaron el torneo con más de 10 minutos por partido, 34 jugaron menos de dos minutos de promedio, 75 son sub 23 “natos” y 39 son menores de 20 años (34 juveniles y 5 cadetes).

2 comentarios de “HAY QUE GENERARLES UN LUGAR

  1. Una posibilidad es volver a jugar de preliminar de la primera. La otra es que mentalicen a los tecnicos a darles minutos y no sepultarlos comiendobancos

  2. Se tiene que jugar la Liga y el metro al mismo tiempo, eliminar la DTA que es un desastre y que queden dos divisiones con màs equipos, por ende los jugadores que juegan en la liga y el metro solo podràn optar por una sola competencia. Asi los clubes estarìan obligados a jugar con sus jugadores (Sub 23), y no llevar jugadores de otros cuadros, siempre se ven las mismas caras y no hay recambio.

Deja un comentario