ANUARIO 2016 (TERCERA PARTE)

Como todos los comienzos de año, nos disponemos a repasar lo que ocurrió en el 2016 en formativas. El año que pasó tuvo una activa temporada tanto a nivel de la actividad local como en lo que tiene que ver con las selecciones formativas. Además, presentó algunos hechos individuales que invitan a ser recordados. Repasamos el tercer trimestre del 2016.

El mes de julio tuvo principalmente novedades en el ámbito del básquetbol de formación femenino. En el séptimo mes del año Urupan se sumó al torneo U17 en lugar de Unión Ciclista Maragata, que no había podido participar del campeonato hasta el momento y que decidió bajarse. Por su parte, la Federación Uruguaya de Básquetbol organizó el primer encuentro de mini básquetbol femenino del año. Este se realizó en Fray Bentos, Río Negro, contó con el Club Nacional de ese departamento como sede y tuvo la participación de chicas de todo el país. Maldonado también tuvo actividad de femenino en julio del año pasado y es que sobre finales de ese mes los equipos U17 de Capitol, Bohemios, Malvín, Sparta de Minas, Maldonado e Inacap (Chile) usaron el Campus Municipal como sede para un hexagonal amistoso que se jugó en un fin de semana. El torneo lo ganó Capitol, tras derrotar a Bohemios en la final con un contundente 66-43.

En lo que tiene que ver con formativas masculinas, lo más destacado pasó por el desarrollo del Torneo Litoral Norte. El litoral del Uruguay tuvo un muy buen año en cuanto a formativas y uno de los puntos positivos fue la disputa de este campeonato que reunió a los mejores equipos de Río Negro, Soriano, Paysandú y Salto en las cuatro categorías más grandes de formativas.

Agosto fue un mes de selección. A comienzos de mes, Marcelo Signorelli presentó su plan de selecciones nacionales y empezó a trabajar en él. Bajo el lema: “Somos equipo, somos Uruguay”, el entrenador explicó que dividió el país en cinco zonas como para organizar la cobertura y el desarrollo del básquetbol en el interior, habló sobre la necesidad de mantener una buena relación con todos los entrenadores del país, dividió los trabajos de selección en cuatro focos (U15, U16, U23 y mayor), presentó a Javier Isis como su compañero en todo el proceso, habló sobre el plan altura y explicó toda la estructura del proceso. Además, en este mismo mes, Signorelli volvió a trabajar con la selección U23, designó a Marcelo Capalbo como entrenador de la selección U15 y esta comenzó a trabajar con 85 integrantes en la primera citación.

Más allá de lo que tiene que ver con selecciones masculinas, las selecciones femeninas también tuvieron actividad en agosto. Con Carlos Vásquez como entrenador responsable y Alejandro Álvarez como coordinador, un núcleo de jugadoras U15 entrenó todo el mes y se preparó para viajar a participar de los Juegos Deportivos Federados región Centro de Argentina a comienzos del mes siguiente. Mientras tanto, los equipos femeninos U13 y U15 del Club Criollo de Lima, Perú, visitaron al Club Malvín.

El octavo mes del 2016 fue un mes con novedades de uruguayos en otros países. Los infantiles de Defensor Sporting fueron campeones del torneo “Promesas” que organizó el club San Jorge de Santa Fe, Argentina. Además, Juan Ducasse, Agustín Da Costa, Nicolás Scarabino y Valentino Garsiuso viajaron este mes rumbo a Estados Unidos para continuar sus carreras deportivas y académicas. Ducasse, Da Costay Garsiuso se insertaron en el ámbito liceal, mientras que Scarabino empezó a jugar y estudiar en una universidad.

Setiembre fue un mes de continuidad para las selecciones U15. Mientras la masculina entrenó en cancha de Atenas bajo las órdenes de Marcelo Capalbo, que de a poco fue reduciendo la pre-selección y fue definiendo el plantel para el Sudamericano, la femenina viajó a Santa Fe para jugar los Juegos Deportivos Federados región Centro y fue derrotada ante las selecciones provinciales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Tras ese viaje, fue designado un núcleo U14 que entrenó durante todo setiembre. En este mes, también, se designó al cuerpo técnico que tuvo como integrantes a Alejandro Álvarez, Carlos Vasquez, Claudio Arosa y Sabina Bello como integrantes.

Lo último que queda por repasar de este trimestre es el trabajo de la selección U23. Más allá de los entrenamientos, el equipo jugó dos amistosos ante equipos argentinos en los que le ganó 68-67 a Estudiantes de Concordia y perdió con Ferro de Concordia por ocho unidades (64-56).

Deja un comentario