ANUARIO 2016 (CUARTA PARTE)

Como todos los comienzos de año, nos disponemos a repasar lo que ocurrió en el 2016 en formativas. El año que pasó tuvo una activa temporada tanto a nivel de la actividad local como en lo que tiene que ver con las selecciones formativas. Además, presentó algunos hechos individuales que invitan a ser recordados. Repasamos el cuarto trimestre del 2016.

Las selecciones formativas volvieron a tener protagonismo en octubre. El décimo mes del año fue el momento en el que la selección U15 viajó a Paraguay para participar del Sudamericano de la categoría. El equipo dirigido por Marcelo Capalbo entrenó, jugó algunos amistosos en Uruguay, viajó a Buenos Aires para enfrentar a su par de Argentina y luego, con 12 jugadores, se fue a Asunción para afrontar el torneo clasificatorio. En el campeonato, Uruguay venció tanto a Perú y a Colombia, pero perdió con Argentina, Paraguay y Venezuela y quedó fuera del podio del Sudamericano. Pese a no clasificar al Pre-mundial U16 del año que viene, Uruguay jugó un gran campeonato. Mientras tanto, la selección U15 femenino continuó preparando su Sudamericano y recibió a las selecciones U15 y U17 de Perú para jugar una serie de amistosos de preparación.

Lo más destacado en lo local del mes de octubre fue el cierre de la fase regular. La segunda etapa del campeonato terminó, dejó los descensos de Welcome, Juventud de las Piedras y Yale y los ascensos de Capitol, Biarritz y Marne, y le dio paso a los play-off.

En noviembre Uruguay participó del Sudamericano U15 femenino y volvió a hacer historia. Luego del histórico cuarto puesto que obtuvo la generación ’01 en el torneo regional que se jugó en el 2015, el equipo que dirigió Alejandro Álvarez ganó, por primera vez en la historia, dos partidos en un mismo campeonato. Las “Celestes”, tras amistosos en Argentina y Perú, viajaron a Ecuador para participar de un torneo en el que perdieron con Venezuela, Chile y Colombia, como para después, en la lucha por el quinto puesto, derrotar tanto a Perú como a las “Trasandinas”.

Mientras tanto, los play-off de formativas continuaron su camino y Marcelo Signorelli, junto a Javier Isis, trabajó con las selecciones U19, U23 y U16. A su vez, a comienzos de mes, Nicolás Andreoli viajó a Estados Unidos para continuar su carrera en el mismo high school en el que ya hacía varias semanas que estaba Juan Ducasse.

Diciembre fue un mes con varias novedades. En el ámbito local se definieron los campeonatos de una temporada que tuvo 48 campeones diferentes. Además, Sebastián Alonso fue designado como nuevo presidente del Consejo Único de Divisiones Formativas y tuvo su primera asamblea como presidente, esta sirvió para cerrar la temporada 2016 y para comenzar a planificar la 2017. El año tuvo como aspecto positivo el haber terminado el 21 de diciembre, luego de varias temporadas con básquetbol entre fiestas y partidos suspendidos por falta de fechas. Por su parte, se jugaron los play-off del campeonato U17 femenino del que Bohemios se coronó como campeón.

El interior tuvo como noticia más destacada la disputad de cuadrangulares de selecciones departamentales en el litoral (con la participación de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas). En el cierre de un muy buen año de trabajo, la Organización de Básquetbol del Litoral generó estas instancias que fueron positivas tanto para los jugadores como para los entrenadores que las protagonizaron. Por su parte, el básquetbol femenino tuvo la disputa del segundo encuentro de mini básquetbol del año. El mismo se realizó en la plaza de deportes número siete de Montevideo.

La selección también tuvo su pasaje por diciembre. Los equipos U16, U19 y U23 continuaron trabajando en un mes que contó con la participación de Uruguay en el básquetbol, tanto femenino como masculino, del Sudamericano escolar. En ambos géneros Uruguay quedó eliminado en fase de grupos, pero jugó tres partidos que le dieron actividad internacional a los jugadores participantes. Además, en los últimos días del año se inauguró el Centro de Entrenamiento de la Federación Uruguaya de Básquetbol que será la casa de las selecciones de aquí en más.

Deja un comentario