ANUARIO 2016 (SEGUNDA PARTE)

Como todos los comienzos de año, nos disponemos a repasar lo que ocurrió en el 2016 en formativas. El año que pasó tuvo una activa temporada tanto a nivel de la actividad local como en lo que tiene que ver con las selecciones formativas. Además, presentó algunos hechos individuales que invitan a ser recordados. Repasamos el segundo trimestre del 2016.

Abril fue un mes con la selección como foco. Sobre finales de marzo, Marcelo Signorelli firmó como coordinador de todos los procesos de selección y a partir de abril comenzó a trabajar. Uno de sus primeros pasos, en lo que tiene que ver con selecciones formativas, fue el convocar a una selección U23 que tuvo jugadores de las generaciones ‘93, ‘94, ‘95, ‘96, ‘97 y ‘98. Además, el coordinador de las selecciones empezó a planificar el resto del año en cuanto a selecciones formativas. Esa primera citación contó con 30 jugadores que comenzaron a ser observados por el seleccionador nacional. Por su parte, fue designada la pre-selección U18 de básquetbol 3X3 que sobre finales de mes comenzó a trabajar con la mira puesta en el Mundial de la categoría que se jugó unas semanas después en Kazajistán.

Por si eso fuera poco, a comienzo de mes, la Secretaría Nacional de Deportes y la Federación Uruguaya de Básquetbol firmaron un convenio mediante el que el gobierno nacional le cedió al órgano que regula el básquetbol uruguayo una parte del centro deportivo que pertenecía a la Unión General Armenia de Beneficencia hasta finales del 2019.

Por esas semanas continuó jugandose el Torneo Nacional Sub 23 y se fueron sumando equipos del interior. Instituciones de Soriano, Paysandú, Salto y Maldonado se movilizaron y arreglaron con la FUBB como para participar del torneo y competir con los equipos de Montevideo en los play-off de la Copa de Plata.

Mayo marcó el comienzo de un torneo y el cierre de otro. Ese fue el mes en el que, con solo seis integrantes, se iniciò el campeonato U17 femenino. Luego de que los neutrales buscaran equipos para competir e intentaran hacer campeonatos de más de una categoría, se comenzó a jugar el único campeonato de formativas femeninas de la temporada. Por su parte, el torneo que finalizó fue el sub 23. La Copa de Oro tuvo a Malvín como campeón. El equipo “Playero” derrotó a Trouville en la final con un ajustado 79-74 y se quedó con el título. Por su parte, Sayago y Larre Borges fueron los descensos de esta copa a la de Plata para el 2017. Justamente la Copa de Plata del año pasado ascendió a Goes y a Cordón. Ambos equipos protagonizaron la final, lograron subir para la temporada 2016 y jugaron un partido definitorio que dejó a Goes como campeón tras ganar por seis unidades.

A comienzos de junio se dio la participación de Uruguay en el Mundial U18 de básquetbol 3X3. Facundo Terra, Juan Ducasse, Martín Rojas y Joaquín Borrallo fueron los integrantes de un equipo que ganó tres de los cinco partidos que jugó y que terminó en la sexta ubicación del campeonato. Por su parte, Diego Premazzi vio finalizada su participación en la primera división catalana con el Sant Quirze y regresó a nuestro país tras una buena participación con el equipo español. El jugador perteneciente a la generación ’97 jugó en un nivel diferente, vivió un semestre itneresante y volvió para finalizar su etapa de básquetbol de formación en Uruguay.

Mientras tanto, en la actividad local el torneo continuó su camino y comenzó la segunda fase con los 51 participantes divididos en cinco series de ocho equipos y una de 11.

Deja un comentario