ANUARIO 2016 (PRIMERA PARTE)

Como todos los comienzos de año, nos disponemos a repasar lo que ocurrió en el 2016 en formativas. El año que pasó tuvo una activa temporada tanto a nivel de la actividad local como en lo que tiene que ver con las selecciones formativas. Además, presentó algunos hechos individuales que invitan a ser recordados. Repasamos el primer trimestre del 2016.

El mes de enero estuvo marcado, principalmente, por las definiciones de campeonatos. El primer mes del año extrañó el comienzo de los trabajos de selecciones formativas, pero tuvo el título de Verdirrojo en cadetes de Serie 3 en lo que fue el penúltimo campeonato en definirse de la temporada 2015 de formativas. Además, sobre finales de mes, comenzaron a jugarse las finales de la Liga de Desarrollo entre Biguá y Malvín. El torneo, que se demoró por algún incidente en el cierre del 2015 y que se terminó desvirtuando un poco, tuvo a los “Playeros” como ganadores de la primera final. Por su parte, otro campeón que tuvo enero fue el equipo de cadetes de Urunday Universitario que viajó a Chile, junto con los U13 y los U15, para participar de la Copa Antonio Arzumendi y se quedó con el título.

Febrero se abrió con el título de Malvín en la Liga de Desarrollo. El equipo “Playero” derrotó nuevamente a Biguá, lo barrió en las finales y se quedó con, al parecer, la última edición de este campeonato. Por su parte, Agustín Da Costa (jugador de Bohemios) viajó, invitado por la organización, a Canadá para participar del campus Básquetbol Sin Fronteras, y Diego Premazzi, que había viajado a finales de enero, debutó con el Sant Quirze en la primera división catalana de España. La temporada 2015 de formativas llegó a su final el 11 de febrero del 2016 cuando Biarritz venció a Miramar y se coronó como campeón de juveniles de Serie 5. En un hecho tan atípico como indeseable, generado por diferentes problemas de fijación, el campeonato se estiró y recién pudo finalizarse en el comienzo del 2016. Mientras tanto, el Cuerpo Único de Divisiones Formativas (CUDF) recibió dos incorporaciones: la primera fue la de Valentina Morales como neutral y la segunda fue la de las formativas femeninas que pasaron a estar bajo su órbita.

En el cierre del segundo mes del año, la Federación Uruguaya de Básquetbol realizó un evento que sirvió para cerrar la temporada 2015 y lanzar la 2016. En dicho evento, organizado en el quincho de Defensor Sporting, se premió a los mejores del campeonato pasado, tanto a nivel individual como colectivo, se sorteó el fixture del torneo siguiente y se lanzaron tanto el anuario de formativas como la campaña de valores de la federación. Además, febrero tuvo una clínica en Soriano liderada por el serbio Milan Mandaric. El reconocido entrenador arribó a nuestro país, en un hecho sin precedentes, y dejó algo en los técnicos que presenciaron sus charlas.

Lo más destacable de marzo fueron los comienzos. El domingo cinco de marzo se inició el campeonato de formativas de la temporada 2016. Por su parte, el CUDF empezó a trabajar en el tema formativas femeninas con la sorpresa de que encontró menos equipos de los que esperaba. El 28 de marzo empezó el Torneo Nacional Sub 23 con un partido. El campeonato continuó con partidos prácticamente todos los días

Deja un comentario