“Siempre hay que apoyarse en los técnicos”

 

Daniel Morales dialogó con yojuego luego de dejar la presidencia del Consejo Único de Divisiones Formativas (CUDF). El actual presidente de la Liga Uruguaya de Básquetbol realizó un balance de lo que fue su pasaje por formativas, se refirió a las virtudes y los puntos débiles de su gestión y habló sobre el futuro de las formativas.

Consultado sobre lo que le pareció la temporada 2016, Morales declaró: “El balance en general es bueno. Tuvimos algunos altibajos, pero igualmente el balance es positivo. La temporada se hizo un poco más larga de lo esperado, y eso es algo a corregirse, pero se buscará seguir trabajando en este sentido”. El actual presidente de la LUB no se conformó con el hecho de haber finalizado el campeonato antes del 24 de diciembre: “Está bien, pero no es lo que tiene que pasar. Diciembre es un momento de estudios para los chiquilines, de vacaciones para algunos y muchas veces la cabeza de los jugadores ya está en otra cosa. Muchas veces los clubes colaboran poco para fijar, ya sea por la Liga, la DTA, las actividades que tienen, o lo que sea, y se hace demasiado aburrido y largo el desarrollo del torneo”.

“El campeonato es bueno. Hay que retocarle algunas cosas, como lograr integrar al interior un poco más, que es uno de los debes con los que me quedó de este pasaje por formativas. Igualmente, queda la tranquilidad de que desde la Federación Uruguaya de Básquetbol se está trabajando con el representante del interior bien, pero hay que integrarlos más”, opinó el oriundo de Bohemios sobre el formato de competencia. En el sentido de la integración con el interior, Morales afirmó que “hay que trabajar y planificar el calendario para que haya espacios en común con los equipos del interior donde se pueda trabajar la integración. La intención es trabajar en ese sentido”.

Para hablar sobre lo que fue el trabajo del CUDF en formativas femeninas, el ex presidente de formativas fue sincero: “El balance no es bueno. Hay una competencia que se debe mejorar. Se debe trabajar para que haya más equipos, hay que  insistir en ese sentido como para hacer un torneo diferente. Hay que mejorar, no tuvieron los partidos que quisiéramos, el campeonato fue desprolijo y hay que mejorar en ese sentido”. En este sentido, Morales insistió: “En el interior hay mucho femenino y eso hay que explotarlo en formativas. Quizás la manera sea trabajar en zonas, aprovechando la división del país que hizo Signorelli para trabajar a nivel de selección, pero algo hay que hacer. Heredamos algo con gusto el año pasado, pero nos encontramos con una realidad que necesitaba mucho trabajo para desarrollar el básquetbol de formación. Hay que seguir trabajando”.

Una de las mayores virtudes de la gestión de Morales al frente del CUDF ha sido el acercamiento que generó entre los entrenadores, principalmente los integrantes del Colegio de Entrenadores, y los integrantes del consejo de formativas. En este sentido, el presidente de la LUB dijo:“Siempre hay que apoyarse en los técnicos. Nosotros somos dirigentes, no estudiamos para esto ni mucho menos. Yo apenas entiendo la política, para lo otro debo apoyarme en los técnicos y trabajar todos juntos ”.

“Me fui con un poco de tristeza. Como dije desde el inicio, formativas fue mi primer contacto con la Federación y me gusta mucho trabajar allí, pero ahora estoy en un lugar muy importante con la Liga. Me fui triste, pero a su vez contento porque se formó un buen equipo en los neutrales que trabajó y respaldó todo lo que hice en este tiempo. Si se logró algo en este tiempo fue porque los neutrales trabajaron muchísimo”, expresó Morales sobre su salida del CUDF. Por último, el dirigente se refirió a la llegada de Sebastián Alonso como su sucesor: “Yo influí en la elección. Se lo plantié a los neutrales y ellos dijeron que si. Es una persona inteligente, joven y con el tiempo como para ocupar este cargo. Hace años que está en esto, sabe lo que es y creo que lo va a hacer muy bien”.

Deja un comentario