“Cuando me lo ofrecieron no lo dude”

Sebastián Alonso es el sucesor de Daniel Morales en la presidencia del Consejo Único de Divisiones Formativas (CUDF). El joven que hace seis años trabaja como neutral de formativas dialogó con yojuego luego de que el cuerpo de neutrales de la federación lo nombrara como presidente de formativas y se refirió a su nuevo cargo.

Consultado sobre como recibió la designación, Alonso expresó: “Lo recibí de la mejor manera. Sinceramente, este año pensaba dejar el cuerpo de neutrales luego de seis años trabajando, porque creía que había cumplido un ciclo, pero sabía que Daniel (Morales) se iba y cuando me lo ofrecieron no lo dude. Se armó un lindo grupo de trabajo y eso también me invitó a seguir”. Sobre los motivos que lo iban a llevar a dar un paso al costado, dijo: “Me tenía desagastado el fijar partidos y eso de la diaria. Ahora, desde la presidencia, es otra cosa, el trabajo es más de supervisación que otra cosa y es diferente, no es tan desagastante”.

“Espero que en cuato a fechas y fijaciones se pueda respetar lo planificado. Buscaremos que se repita lo de este año que creo que fue bueno”, declaró el actual presidente del CUDF con respecto a la temporada 2017. Una de las principales preocupaciones de Alonso para su gestión es la integración de los equipos del interior: “Incluir el interior nos preocupa, pero la realidad es que no hay fechas. También hay un tema de costos, que parece broma por lo chico que somos como país, pero hay que buscar la manera para trabajar en ese sentido.Tenemos que pensar y buscar la manera de trabajar”. Sobre la integración, el oriundo de Goes apuntó: “Es un debe que tenemos los que trabajamos desde Montevideo, pero también es un debe de los del interior. Tenemos que trabajar juntos en la integración”.

Para referirse al formato de competencia de formativas, Alonso dijo: “En un principio no me convencía. Es justo en cuanto a que los equipos clasifican a las series de acuerdo con su nivel de ese año. Es un torneo justo incluso en los play-off, aunque en esa parte sea un poco entreverado para los que organizamos las fijaciones y eso”. Igualmente, el actual presidente de formativas se mostró a fin de los ascensos y los descensos en la temporada: “Los ascensos y los descensos no me parecen mal para formativas, creo que con este formato la segunda parte del campeonato queda un poco sin motivación para los chicos, pero igualmente me gusta el campeonato”. En esta temporada 2016 el campeonato, que lleva dos años disputandose, tuvo el agregado de la Copa de Plata. Esta, durante su disputa, pero sobre todo luego de terminada la temporada, recibió comentarios a favor y en contra. Alonso se mostró a fin con esta modificación que se mantendrá para este 2017: “Fue muy positiva la experiencia. Fue una idea de Carlos (González) y se jugaron más de 100 partidos más que en la temporada pasada. Hubo chicos que a mediados de noviembre hubieran terminado de jugar, pero que continuaron haciéndolo gracias a esto. Incluso se logró que los equipos continuarán con mucha motivación y ganas de seguir compitiendo”.

“Se formó una comisión que se juntó algunas veces durante el desarrollo del campeonato, pero quedó en la nada. Los integrantes del Colegio de Entrenadores están armando algo, una idea en la que se plantea el regresar a los ascensos y los descensos para aumentar la motivación, las presión, entre otras cosas, y viendo de proponerlo, pero el reglamento general de la FUBB impide que se proponga para esta temporada que viene”, afirmó el presidente del CUDF que aseguró que el 2017 será el tercer año de este formato de disputa que propuso el anterior Colegio de Entrenadores. Pensando en la posibilidad de un cambio a futuro, Alonso dijo que “hay muchos clubes que quieren seguir jugando con este formato”.

El básquetbol femenino de formación fue algo que llegó a la órbita del CUDF a comienzos del 2016, pero que no está claro que ocurrirá para esta temporada: “Es una de las grandes incertidumbres que tengo para este año de trabajo. Me debo una reunión con los neutrales de la federación para ver si va a seguir o no a nuestro cargo. La discrepancia principal que tengo es que nos dejaron algo mucho más pequeño de lo que nos habían dicho que era, que no hubo forma de agrandar, pese a que lo intentamos, por la falta de clubes interesados en participar. Quiero tener gente que trabaje exclusivamente en eso como para poder crecer. No me gusta el hacer que sea obligatorio, pero si creo que hay que presionar para que más equipos participen”.

“Este es uno de los mejores grupos de trabajo con los que he convivido en estos seis años que llevo trabajando. Me va a faltar una persona más para que haga la parte que yo hacía, lugar para el que voy a buscar alguien jóven con ganas de trabajar. Ademàs, buscaremos sumar gente para la parte de femenino”, concluyó el dirigente sobre lo que se viene para este 2017.

Deja un comentario