CURIOSIDADES DEL TORNEO

El campeonato de la temporada 2016 de formativas llegó a su final y dejó algunos datos curiosos para analizar y algunas campañas para destacar. En este último informe sobre el torneo nos disponemos a repasar algunas de las cosas que ocurrieron en este campeonato y que no estuvieron incluidas en los anteriores dos informes.

Como habíamos marcado anteriormente, de los 48 campeones que tuvo la temporada, 23 no pertenecían a la serie en la que terminaron festejando. A este dato se puede agregar el hecho de que de las 48 finales que se jugaron 34 contaron con un protagonista de otra serie, de las que 15 se jugaron con dos equipos de otro grupo.

La serie con más campeones “autóctonos” (que hayan jugado la fase regular en ese mismo nivel) fue la seis que tuvo a siete campeones de su serie y un solo “infiltrado”. Luego de ella, aparecen las series 1 y 5 con 5-3. Por su parte, la que más campeones ajenos tuvo fue la Serie 3 que contó con siete equipos que festejaron el título en esa calidad.

La serie con más equipos campeones es la Serie 4 que tuvo a cuatro de sus equipos que obtuvieron el título en su serie, pero que además contó con cuatro campeones en Serie 3 y dos en Serie 5. Por su parte, tanto la Serie 1 (5 en la 1 y 4 en la 2) como la Serie 2 (3 en la 1, 3 en la 2 y 3 en la 3) tuvieron nueve equipos campeones en la temporada.

Destacables por categoría

Campañas para destacar hay varias. Quizás las que más llaman la atención son las de los mejores de Serie 1, por ser los mejores de la mejor serie de la categoría, y las de los que se consagraron como campeones de la Copa de Oro de la serie inmediata superior. En U13 Malvín fue el mejor de la fase regular y confirmó eso en los play-off al quedarse con el título. En U15 Bohemios cambió lo ocurrido en la fase regular y venció a Biguá, que había obtenido el uno para los play-off, para quedarse con el título. En U17 el campeón también fue Bohemios luego de, por lo jugado en cancha, haber sido el mejor de la fase regular, mientras que en U19 también fue campeón el mejor de la fase de series, Biguá.

Yendo más abajo es de destacar lo hecho por los U13 de Larrañaga al coronarse como los mejores de Serie 2 viniendo de Serie 3, así como lo de los U13 de Lagomar que cerraron el 2016 invictos y fueron campeones de Serie 3 proviniendo de Serie 4. Olivol Mundial ganó el play-off de reclasificación, se metió en Serie 3 y fue campeón de la Copa de Oro de esa serie en infantiles, mientras que Defensores de Maroñas hizo lo propio en U13 para quedarse con el título de Serie 5.

Deja un comentario