GANADORES POR COSTUMBRE

El pasado jueves, la generación ’97 de Biguá cerró un pasaje glorioso por las formativas de la Federación Uruguaya de Básquetbol y es que los jugadores del “Pato” nacidos en ese año se coronaron como campeones del torneo de su categoría todos los años que jugaron. Desde pre-infantiles a juveniles, los ’97 de Bigua se llevaron siete copas y se aburrieron de cortar redes.

En el 2010 comenzó a escribirse esta historia. La generación ’97 llegó a la edad de pre-infantiles y no solo fue el mejor de la fase regular sino que, además, terminó invicto en play-off y se coronó como campeón tras derrotar a Malvin en un partido, el segundo, que necesitó de tres alargues para definirse. Luego el camino continuó por infantiles donde el “Pato” se coronó ante Unión Atlética en el primer año de la ’97 y en el segundo fue campeón por ser el mejor de la fase regular, debido a que no hubo pmay-off. En cadetes la historia se repitió, Biguá tuvo buenos campeonatos y ganó todos los partidos de play-off que jugó para coronarse las dos veces ante Malvín. El mismo conjunto “Playero” fue el que vio dar la vuelta a Biguá en el primer año de juveniles de los ’97, al tiempo que en el cierre de este cuento fue Trouville el que sufrió el séptimo título de esta generación ganadora.

Martín Couñago, Facundo Grolla, Ignacio Auyuanet, Alejandro Díaz y Felipe Martinis son los cinco “sobrevivientes” del equipo que salió campeón en pre-infantiles y festejaron también el título en el segundo año de juveniles. Por esta generación pasaron varios entrenadores, pero hay dos que la marcaron y fueron Alejandro Gava y Juan José Rovira, así como se fueron incorporando jugadores como Joaquín Jones que se sumó de joven y que estuvo en muchos de estos títulos también siendo importante.

Es muy difícil de comprobar, pero este es un record que seguro no ostentan muchas generaciones, si es que alguna lo tiene. Salir campeón todos los años del torneo de Serie 1 y encima cerrar su pasaje por formativas invictos en play-off habla de una generación ganadora que supo imponerse incluso siendo primer año en las tres categorías. Para esto, fue complementada por jugadores de los generaciones ’96 y ’98: Juan Galleto, Alfonso Arrillaga, Maximiliano Pons, Martín Rojas, Mauricio Arregui, Sebastián Vechtas, Hernan Álvarez, son algunos de los que participaron de este proceso glorioso siendo de otra generación.

Deja un comentario