SE ESCAPÓ AL FINAL

Uruguay perdió con Venezuela el partido por el tercer puesto del Sudamericano U15 en cifras de 69-62. El equipo dirigido por Marcelo Capalbo no logró su principal objetivo, clasificarse al Pre-mundial U16 del año que viene, pero jugó un muy buen campeonato y dejó una muy buena imagen en los cinco partidos que disputó.

uruguay-u15

El comienzo del partido fue parejo. Uruguay buscó defender en toda la cancha con intensidad, trabajó bien las ayudas del lado contrario, pero no fue el mismo que en partidos anteriores, no jugó con la misma energía, no pudo correr la cancha, se vio obligado a jugar ante defensa plantada, forzó mucho su juego ofensivo, jugó desde rompimientos y descargas, lastimó con algo de Santiago Vescovi y buenos minutos de Ángel Arevalo se mantuvo en juego, pese a no anotar en demasía. Venezuela jugó desde bloqueos directos, trabajó bien el balance defensivo, se preocupó por contener a Vescovi y se mantuvo en juego. Con los buenos ingresos de Santiago Sosa y Fabián Refresquines, Uruguay aumentó la intensidad de su primera línea, robó pelotas, corrió, fue vertical y abrió cinco de renta (11-6). Luego de un minuto de tiempo, Venezuela mejoró, volvió a controlar los tiempos del partido, jugó desde directas, encontró un triple y puso un 5-0 con el que igualó el partido en 11 de cara al primer descanso del juego.

En el comienzo del segundo cuarto se mantuvo la paridad. Las pérdidas y las malas decisiones fueron frecuentes en un momento del juego en el que el tanteador se movió poco. Uruguay sufrió el no poder correr, forzó mucho sus ataques en el 5X5 y no tuvo gol. Venezuela siguió jugando desde directas, lastimó con algún contraataque, encontró puntos a distancia, se mantuvo en partido en el inicio del segundo chico y, sobre el final, se adueñó del liderazgo del tanteador. La selección “Vino Tinto” aprovechó la pobre tarea de su rival para estirar diferencias e irse 10 arriba al descanso largo.

Venezuela comenzó mejor el tercer cuarto. La selección “Vino Tinto” defendió bien, corrió la cancha, puso un triple, colocó un 5-0 y sacó la máxima de 15 unidades. De ahí en más el período fue todo “Celeste”. El equipo dirigido por Marcelo Capalbo estiró un presión en toda la cancha con atrapes, corrió tanto desde robos en primera línea como desde la defensa de su rebote, encontró a Santiago Vescovi en la ofensiva, jugó desde sus rompimientos, encontró puntos en sus manos, lastimó a distancia, anotó en contraataque y puso un parcial de 22-8 con el que se colocó a uno de su rival de cara al último descanso del encuentro. Venezuela entró en el ritmo de juego de Uruguay y sufrió la reacción “Celeste”.

Con un doble de Ángel Arevalo Uruguay pasó por uno en el inicio del último cuarto. Venezuela volvió a dominar el trámite. La selección “Vino Tinto” jugó desde bloqueos directos, anotó a distancia, cargó bien el rebote ofensivo (aspecto con el que lastimó durante todo el juego) y puso un 12-2 con el que pasó por nueve. Uruguay volvió a quedarse sin corridas, perdió pelotas, tomó malas decisiones y volvió a verse abajo en el tanteador. Vescovi asumió en la ofensiva de Uruguay y lideró la última reacción. El escolta de Bohemios puso un triple, lastimó con sus rompimientos y lideró un parcial de 7-2 con el que Uruguay se puso a cuatro a 3’15” del final del juego. Con puntos de segundos tiros y efectividad en libres, Venezuela recuperó siete de renta a 1’20” del final. Cuatro puntos consecutivos de Vescovi le permitieron a Uruguay poner un 4-0 y colocarse a tres, pero con libres la “Vino Tinto” cerró mejor el partido y se quedó con el tercer puesto del Sudamericano U15.

Los 62 puntos de Uruguay se repartieron de la siguiente manera: 27 de Santiago Vescovi, 17 de Ángel Arevalo, 7 de Valentín López, 5 de Ignacio Gadnich, 2 de Sebastián Sosa, 2 de Fabián Refresquines y 2 de Luciano Planells.

Con esta derrota Uruguay no logró su objetivo y quedó afuera del Pre-mundial U16 del año que viene. Igualmente, el equipo “Celeste” jugó un muy buen torneo, demostró como se debe jugar en esta categoría y marcó un precedente de formas. La U15 de Uruguay defendió muy duro, jugó con mucha intensidad, jugó por conceptos en ataque, con permanentes rompimientos y descargas, fue un ejemplo al que, lamentablemente, no acompañaron los resultados deportivos.

Deja un comentario