NO REGALARON NADA

Uruguay perdió ante Argentina con un ajustado 78-70 en su último partido por la fase de grupos del Sudamericano U15. El equipo “Celeste” llegó a este juego ya clasificado a semi finales e iba en busca del primer lugar del grupo de cara a la siguiente fase. Si bien no logró el triunfo, el equipo dirigido por Marcelo Capalbo dejó una muy buena imagen en el juego.

seleccion-u15

El partido comenzó mejor para Argentina. El equipo “Albiceleste” defendió duro en todo el campo, trabajó bien las ayudas del lado contrario, cambió de hombre sin problema cada vez que le fue necesario, defendió bien su rebote, corrió la cancha, propuso un juego de permanentes rompimientos y descargas, jugó bloqueos directos en los cierres de las ofensivas, aprovechó algunas distracciones defensivas del rival y puso un 13-3 en los primeros cinco minutos de juego. Uruguay no obtuvo los resultados que había tenido en partidos anteriores con su presión, no pudo correr ante la efectividad ofensiva de su rival, forzó sus ataques, abusó del tiro exterior y no tuvo gol en los primeros minutos del encuentro. Tres triples consecutivos le permitieron al equipo “Celeste” poner un 9-3 y ponerse a cuatro del rival, pero corriendo desde robos en primera línea Argentina recuperó nueve de renta (21-12). Con Santiago Vescovi de base y buenos minutos de Rodrigo Fernández en la referencia personal de Gastón Bertona, Uruguay tuvo una nueva reacción y con puntos de Guillermo Curbelo se puso a cinco, pero un doble sobre el cierre le permitió a Argentina irse al primer descanso 23-16 arriba en el tanteador.

Uruguay defendió bien en el inicio del segundo cuarto. El equipo dirigido por Marcelo Capalbo aprovechó los ingresos de Fernández y Fabián Refresquines para aumentar la intensidad defensiva, tuvo buenos minutos ofensivos de Vescovi y se puso a cuatro en los primeros minutos del chico. De a poco Argentina se volvió a alejar en el tanteador. El equipo “Albiceleste” aprovechó algunas distracciones defensivas del rival (sobre todo en los bloqueos directos y en algunas rotaciones defensivas o cambios de hombre) y, jugando con cuatro abiertos y permanentes rompimientos y descargas, abrió 11 de máxima y se fue 10 arriba al descanso largo. Argentina dominó la lucha por los rebotes, corrió la cancha cada vez que pudo, lastimó a distancia y,  pese a no quebrarlo, dominó el trámite. Uruguay no pudo correr, se vio obligado a jugar ante defensa plantada, dependió demasiado de algunos impulsos  individuales, pero encontró puntos en la verticalidad de su juego y evitó que su rival quebrara el encuentro.

Uruguay fue intenso en el comienzo del tercer cuarto, cambió de hombre en los bloqueos directos desde los que generó el rival, jugó desde los rompimientos de Santiago Vescovi, lastimó con situaciones de pick central, encontró un triple en las manos de Curbelo y se puso a cinco (46-41) a los 3’30” del período. Argentina entró en el ritmo de Uruguay, se sintió incómodo y sufrió la reacción “Celeste”. Bertona volvió a asumir en la ofensiva del último campeón (con esta generación, Argentina fue campeón del Sudamericano U14 del año pasado), Argentina lastimó desde cortinas, anotó puntos tras rompimientos por calle central y recuperó nueve de renta. El equipo “Albiceleste” tomó muchos rebotes ofensivos, defendió bien su rebote y aprovechó eso para lastimar tanto con puntos de corrida como con segundos tiros. Uruguay estiró una presión en todo el campo con atrapes, por primera vez en el encuentro pudo correr desde robos en primera línea y con buenos minutos tanto de Vescovi como de Luciano Planells en ofensiva puso un 8-0 con el que se puso a uno (52-51) a un minuto del final del tercer cuarto. Tres libres sobre el final le permitieron a Argentina cerrar el período arriba por cuatro en el marcador (55-51).

Con tres triples, prácticamente, consecutivos, Argentina abrió ocho de renta a los tres minutos del último cuarto y pareció recuperar el dominio del trámite. Sin embargo, Uruguay tuvo la última reacción. Vescovi asumió en la ofensiva de un equipo que jugó desde directas y el partido cambió. Ángel Arevalo se hizo grande entre los gigantes y no solo mejoró la tarea en la protección del rebote defensivo sino que, además, capturó varios rebotes ofensivos y lastimó tanto con segundos tiros como con libres tras faltas sacadas a los internos rivales. Con esas claves, más una defensa dura en toda la cancha que volvió a entreverar a Argentina, Uruguay puso un 8-1 y se puso a 1 a 4’30” del final del partido. Los “Albicelestes” se apuraron, forzaron sus ataques, perdieron muchas pelotas y vieron como su rival disminuyó la diferencia rápidamente. De ahí en más el partido fue parejo. Los equipos cambiaron gol por gol y la paridad en el tanteador se mantuvo. Vescovi y Arevalo fueron los principales exponentes de Uruguay que se puso a uno en reiteradas oportunidades, pero que no pudo pasar por la efectividad en libres de su rival. Argentina aumentó la intensidad defensiva en su presión, castigó dos pérdidas de Uruguay con puntos de corrida, puso un 6-0, sacó siete a 1’30” y liquidó el partido a su favor.

Con esta derrota, Uruguay clasifica a las semi finales del Sudamericano U15 con el número dos del Grupo A y jugará ante el 1 (ganador del partido Paraguay vs Venezuela) del Grupo B mañana. Si el rival es Paraguay el juego será a las 21, de lo contrario será a las 19.

Fue muy buena la actuación de Uruguay que le volvió a jugar de igual a igual a un buen equipo. Con corregir algunas cosas, en un futuro cruce ante los argentinos, los “Celestes” se pueden quedar con el punto.

Los 70 puntos de Uruguay se repartieron de la siguiente manera: 30 Santiago Vescovi, 13 Ángel Arevalo, 12 Guillermo Curbelo, 6 Valentín López, 5 Luciano Planells, 2 Ezequiel Piñeiro y 2 Fabián Refresquines.

Deja un comentario