URUGUAY EN LOS U15

Desde que los torneos sudamericanos se juegan en este régimen, Uruguay participó de seis campeonatos regionales de la categoría U15. El equipo “Celeste” accedió al podio en la mitad de los sudamericanos de la categoría de los que participó y ahora buscará dejar el record en positivo para regresar a un campeonato panamericano.

Uruguay U15

La generación ’93 fue la primera de Uruguay en competir en un Sudamericano U15. En 2008, Guanare, Venezuela, fue la sede de este campeonato que era clasificatoio y que terminó con Uruguay en la cuarta ubicación. El equipo “Celeste” solo venció a Perú en un torneo del que participaron cinco selecciones y no pudo acceder al podio del mismo.

En 2009 la generación ’94 viajó a Colombia para jugar un Sudamericano U15 amistoso. El equipo dirigido por Fernando Cabrera, que tuvo a Luciano Parodi y Hernando Cáceres como líderes, ganó cinco de los siete partidos que jugó, solo perdió ante los finalistas, Argentina y Brasil, y terminó tercero en un torneo que tuvo una ronda de todos contra todos y una jornada final.

El siguiente Sudamericano U15 fue clasificatorio y se jugó en Pasto, Colombia, con la generación ’95 como protagonista. Uruguay no tuvo su mejor performance en este campeonato y terminó en la quinta ubicación. Los uruguayos fueron derrotados por Brasil, Argentina, Chile y Colombia en la primera fase, nuevamente una rueda de todos contra todos, y luego derrotó a los “Cafeteros” en el partido por la quinta ubicación.

El 2011 tuvo un nuevo Sudamericano U15 amistoso. La generación ’96, que recién tuvo un campeonato clasificatorio en 2013, viajó a Asunción, Paraguay, para jugar este campeonato. El equipo dirigido por Fernando Cabrera tuvo a Octavio Medina como líder de un equipo que terminó con la medalla de bronce colgada en el pecho. Tras una buena primera ronda, Uruguay perdió con Brasil en semi finales pero le ganó a Venezuela el partido por el tercer puesto del torneo.

Los últimos dos U15 que se jugaron fueron clasificatorios. En 2012 la generación ’97 fue local en Maldonado y logró la medalla de plata, la única de Uruguay en la categoría. Martín Couñago, Federico Baltasar y Facundo Grolla lideraron un equipo que derrotó a Brasil en semi finales y que fue superado por Argentina en la final pero que se metió en el Pre-mundial U16 del año siguiente. Por su parte, en 2014 la generación ’99 fue la protagonista del U15 que no contó con la mejor actuación de Uruguay. El equipo “Celeste” no logró la clasificación a semi finales y se vio obligado a pelear por un quinto puesto que obtuvo tras vencer a Perú.

Deja un comentario