“Buscaremos que los chicos aprendan de esta instancia”

Antes de viajar rumbo a Asunción, Paraguay, Marcelo Capalbo dialogó con el programa radial Formativas del Básquetbol (sábados desde las 13 horas en Radio Imparcial, 1090AM). El entrenador se refirió a lo que fueron los partidos contra Argentina y al Sudamericano U15 clasificatorio que comenzará esta tarde para el equipo “Celeste”.

marcelo-capalbo

El entrenador se refirió a las sensaciones que le dejaron los partidos frente a la selección U15 de Argentina: “A mi me dejó algunas cosas claras en cuanto a posiciones en las que pueden jugar los chicos y sobre la rotación que tenemos. Además, sirvió para agarrar ritmo, para que ellos puedan jugar a otro ritmo y para ver a algunos jugadores a ese nivel”. Los mejores minutos de Uruguay ante Argentina estuvieron asociados, en su mayoría, a los minutos en que Santiago Vescovi jugó de base, Capalbo habló sobre esta situación: “El equipo no necesita pura y exclusivamente que Santiago (Vescovi) sea el base, pero por momentos necesitamos aumentar la envergadura del equipo y con él como base y los ingresos de Refresquines, buenos minutos de Ezequiel, lo que hizo Rodrigo (Fernández), sobre todo en el último cuarto del primer partido, pudimos defender un poco más, correr la cancha y nos sentimos más cómodos”.

“Conociendo el plan de Argentina, yo sabía que no iban a presentar un equipo con jugadores para ganar hoy. Sabía que iban a rescindir un poco de eso para buscar una envergadura de equipo mayor. Eso les hace perder un poco de potencial de equipo, pero los proyecta mucho”, expresó el seleccionador nacional sobre el equipo U15 de Argentina. Además, Capalbo habló sobre los trámites de los dos amistosos internacionales que jugó en el CeNARD: “Los dos nos planteamos sistemas muy líneales, no nos planteamos ninguna trampa defensiva, jugamos bastante lejos de los sistemas estáticos de llegar jugando cortinas directas, que yo creo que son soluciones muy baratas para la edad que ellos tienen. Jugamos mucho más desde la dinámica de cortes, pases, bloqueos indirectos y en eso nos acomodamos. Para mí era una incertidumbre como se podían adaptar los chicos a esas características de juego, pero creo que lo lograron bien por momentos”. Capalbo destacó que el equipo por momentos se mostró “muy duro defensivamente” y aclaró que “eso es lo que tenemos que buscar”.

El entrenador declaró que si bien se van a buscar resultados en este torneo, “es todo un tema de educación deportiva, que es lo que estamos yendo a buscar”. Sobre este tema, Capalbo aregó: “Más allá del resultado deportivo, lo que estamos tratando es que a los chicos les quede algo de este proceso y que entiendan que hay que tratar de hacer las cosas desde otro lugar. Este proceso tuvo más tiempo entrenando con chicos que vinieron a ver de que se trata un proceso de selección que exclusivamente con el grupo que va a competir. Tuvimos más entrenamiento con 15 o 16 jugadores que con los 12 definitivos. Esto pasa por otro lugar, si nosotros no entendemos en que esto tiene que ser a largo plazo no estamos bien”.

“Las siuaciones de estres que puede plantear el torneo son diferentes a las que hemos vivido hasta ahora. Es como yo les digo, ahora es el momento de rendir y de hacer cosas de las cuales muchas seguirán siendo de formación pero otras serán para ganar que también es importante en este momento. Ellos tienen que jugar con tranquilidad, vamos a buscar la clasificación pero sabiendo, como se los digo siempre, que la responsabilidad del éxito o del fracaso es del cuerpo técnico. No va a ser fácil llegar a ese objetivo porque obviamente en el torneo nos vamos a encontrar una característica de juego diferente a la que intentamos proponer tanto Argentina como nosotros. De repente en el torneo nos encontramos tres zonas arbol que buscan otro tipo de objetivos y se nos puede complicar un poco más, pero trataremos de hacer lo mejor posible, trataremos de contrarrestar este tipo de cosas, pero igualmente en etapa de formación el resultado no es lo único que busco”, dijo Capalbo sobre lo que buscarán en este campeonato U15 y agregó que: “Buscaremos que los chicos aprendan de esta instancia, en la que no solo se aprende a picar la pelota, se aprende a convivir con el equipo, se aprende disciplina, se aprenden cosas sobre lo que es la actividad de un equipo que apunta al rendimiento, de como manejar ciertas situaciones, entre otros aspectos”.

Deja un comentario