“Una oportunidad así no se da todos los días”

En un momento en el que, por suerte, es cada vez más normal escuchar hablar de jugadores jóvenes uruguayos que buscan un lugar en Estados Unidos, yojuego fue en busca de la palabra de un Marcel Souberbielle que hace poco terminó su carrera universitaria en el norte del continente para que hable de su experiencia allá y aconseje a los que se van.

Marcel Souberbielle

¿Cómo viviste tus años en la Universidad?

Los años que viví en la universidad fueron muy lindos, la verdad que lo disfrute mucho y hoy en día se extraña la gente y los momentos vividos.

¿Qué tanto te sirvieron en tu formación como jugador de básquetbol?

Me sirvieron mucho. Me hicieron madurar no solo como jugador sino como persona, aprendí muchos detalles del juego que por ahí no se les da tanta importancia en otros lugares y que hacen la diferencia.

Enseguida de tu pasaje universitario vos volviste a Uruguay, pero ¿sentís que te abrió el haberte formado allá?

Si, por un tema de que quería volver con la familia rechace una oferta de LEB plata en España. Además, quería jugar en Malvín. Sabía que había equipo para salir campeón y competir afuera y, por suerte, se pudo. Siento que ayudó mucho en mi formación.

¿Cómo viviste el volver al básquetbol uruguayo? ¿A qué cosas te tuviste que volver a acostumbrar? ¿Qué tan distinto es el juego allá?

Creo que hubo un período de adaptación. Desde la infraestructura al método de entrenamientos, el jugar con otros físicos y con jugadores no tan jóvenes sino hombres, pesa. La competencia internacional también. En muchas cosas en el Uruguay aún somos poco profesionales, pero con el tiempo se va mejorando. Las diferencias primarias es que el reloj de posesión es de treinta y cinco segundos, el triple es un poco más corto que la medida FIBA y el juego por ahí comparado a algunos equipos es muy estructurado. Hay mucha preparación para los partidos, por ahí mucho más de lo que me ha tocado vivir como jugador profesional.

¿Qué le recomendarías a un jugador que viaja a estudiar y a jugar a Estados Unidos?

A aquellos que viajan a estudiar y jugar, que lo aprovechen al máximo. Una oportunidad así no se da todos los días. Es difícil estar lejos de los amigos y la familia, pero vale la pena, siempre y cuando te entregues al máximo.

¿Qué tiene que tener un jugador para viajar, poder insertarse en ese “mundo”, rendir y realmente aprovechar la experiencia?

Primero que nada el jugador tiene que tener el deseo de rendir, y para rendir mejorar un poco cada día. Cuando yo me fui a probar al campus estaba decidido y enfocado en que iba a romperla y llamar la atención de entrenadores. También hay que tener suerte ¿No? Pero bueno, por suerte las cosas se me dieron

¿Cuán importante sentís que es que un jugador que aspira a ser profesional haga el esfuerzo de viajar a formarse?

No todos tienen la oportunidad de viajar para competir a otro nivel. Ya sea 2 días, una semana, un mes, hay que hacerlo. Aquel que tenga la oportunidad lo tiene que hacerlo, no hay que dejar pasarla. Tenemos que salir de Uruguay, ver como se trabaja en otros lados, compararnos, medirnos ante otro nivel, ver que hacen los demás, tomar cosas de los que lo hacen bien e incorporarlas. El roce internacional y la experiencia que se puede adquirir son muy importantes.

En ese sentido son importantes los contactos con ese “mundo” como lo es Juga en USA. Estas viviendo el segundo año con de esta experiencia, ¿cómo viene el emprendimiento?

Viene muy bien, cada vez mejor. Creo que cada vez la gente va conociendo más la propuesta y lo que se puede sacar de una experiencia como esta. El primer año viajaron cuatro chicos, de los cuales tres tuvieron dialogo con entrenadores y tuvimos la fortuna de conseguir una oferta de beca completa, lo cual fue inesperado, ya que sabemos que el nivel que hay en este tipo de campamentos es altísimo y el valor económico de una beca completa es, sin dudas, un logro muy importante.

Este año viajamos ocho, lo cual también fue algo que nos sorprendió. Tenemos un grupo entre dieciséis y diecinueve años, por el tema de edad salvo uno el resto no estaría pronto para aspirar a una beca universitaria pero si la posibilidad de ingresar a un liceo.

¿Qué te genera ver que cada vez más jóvenes uruguayos viajan a Estados Unidos a formarse?

Me genera mucha alegría. Demuestra que las cosas se están haciendo bien y que cada vez hay más gente queriendo informarse, chicos animándose a viajar y realizar la experiencia, y ni que hablar padres apostando a darles esa experiencia.

Juga en usa te da la posibilidad de mostrarte y llamar la atención de entrenadores. Es difícil conseguir una beca, pero no imposible. Las universidades son como equipos profesionales, tienen presupuesto, y obviamente le van a dar más plata a los que mejor jueguen. Aquellos que cuenten con un apoyo económico, pueden incrementar sus chances de jugar y estudiar en una universidad.

Nuestra propuesta no es solo viajar por una beca, queremos incentivar a que los chicos se animen a competir a otro nivel y realizar una experiencia única e irrepetible

Deja un comentario